Demandan consulta para puerto petrolero en “Laguna de Términos”

La espiga y la mala hierba

30 junio, 2018 Comentarios desactivados en #AlitoCorrupto: Desvíos por 257 millones, documenta ASF en Salud Campeche

#AlitoCorrupto: Desvíos por 257 millones, documenta ASF en Salud

Además del recorte de 36.5% al presupuesto de la Secretaría de Salud en 2017, la administración de Alejandro Moreno mal ejerció 117.2 millones del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y utilizó 140 millones del ISR que no pagó al SAT, a sueldos en Indesalud y cuotas patronales del Issstecam.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 30 de junio del 2017.- Además del recorte de 36.5 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Salud en 2017, los campechanos tuvieron que sufrir el mal ejercicio que hace la administración de Alejandro Moreno Cárdenas de los recursos públicos que entrega el gobierno federal, a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Como resultado de la revisión a los recursos del FASSA, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dictaminó que “en el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancia de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos y en servicios personales, así como de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Coordinación Fiscal”.

Esto generó “un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 117 millones 160 mil pesos, el cual representa el 9.2 por ciento de la muestra auditada, por no justificar que el personal observado hubiera laborado durante el ejercicio fiscal 2017 en alguna área de unidad médica de los Servicios de Salud, las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”.

A esto hay que añadirle los 140 millones 41.9 mil pesos que el Indesalud no pagó por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los desvió para el pago de servicios personales y el pago de cuotas patronales al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam).

Durante 2017, dos fueron los titulares de la Secretaría estatal de Salud: Álvaro Arceo Ortiz, entre enero y octubre, y Rafael Rodríguez Cabrera, los últimos dos meses.

El organismo fiscalizador puntualizó que “se registró (también) incumplimiento de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que se reportaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el informe al cuarto trimestre como devengados y pagados montos que difieren de lo registrado contablemente por el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del estado de Campeche (indesalud), lo cual la limitó para conocer sus debilidades y áreas de mejora”.

La ASF revisó una muestra de mil 271 millones 764.8 mil pesos, que representó el 84.3 por ciento de los mil 508 millones 795.8 mil pesos transferidos al gobierno del estado de Campeche, mediante el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable”.

En la auditoría de cumplimiento financiero, practicado a los recursos del FASSA, el organismo federal manifestó que pretendía “fiscalizar la gestión financiera de los recursos federales ministrados a la entidad federativa, a través del Fondo en 2017, y en su caso, recursos ejercidos durante 2018, a fin de verificar que se hayan destinado a los fines establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal y demás disposiciones jurídicas aplicables”.

La Auditoría determinó recuperaciones probables “por 117 millones 160 mil pesos, que se integran por 112 millones 820.8 mil pesos, por no justificar en la plataforma a 393 personas que fueron pagadas con los recursos del fondo y que hubiesen laborado en algún área médica de los Servicios de Salud durante el ejercicio fiscal 2017”.

A esto se agregan tres millones 995.7 mil pesos, por el pago de 16 trabajadores del Seguro Popular con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, de los cuales no se presentó la autorización por la Secretaría de Salud; 326.9 mil pesos, por pagar facturas con soporte documental correspondientes a servicios prestados durante diciembre de 2016; además, los precios unitarios fueron distintos a lo estipulado en el contrato y fuera de la vigencia del mismo y 16.6 mil pesos, por los rendimientos financieros generados en la cuenta bancaria del Indesalud, que no se comprometieron, ni devengaron en los objetivos del fondo, ni se reintegraron a la Tesorería de la Federación.

Además, se emitió una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal por 140 millones 41.9 mil pesos, dado que el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del estado de Campeche no enteró las retenciones del ISR al SAT y las utilizó para el pago de servicios personales del Instituto y el pago de Cuotas Patronales ante el Issstecam.

En total, se determinaron 11 observaciones, de la cual una fue solventada por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe. Las 10 restantes generaron: una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, cinco Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y cuatro Pliegos de Observaciones.

¨

Aquí puedes consultar la Auditoría de la ASF:

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Fichas/Ficha_GF_a.pdf

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.