Morena vota contra militarización del país

Grave discriminación en salud y educación a personas LGBTI

1 diciembre, 2017 Comentarios desactivados en La medalla “Belisario Domínguez” no debe partidizarse: Morena México

La medalla “Belisario Domínguez” no debe partidizarse: Morena

Se ha prostituido el otorgamiento del galardón: Manuel Bartlett/La condecoración debe entregarse con base en reglas claras: Miguel Barbosa

CIUDAD DE MEXICO, 1 de diciembre del 2017.- Senadores del grupo parlamentario de Morena denunciaron la partidización en la entrega de la medalla “Belisario Domínguez”, que este año corresponde a la ex secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias Lillo, e hicieron un llamado para establecer reglas claras en la entrega de esta distinción.

Fue creada para “premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de nuestra patria o de la humanidad”

Manuel Bartlett Díaz, coordinador de la bancada de Morena, señaló que en los últimos años, “se ha prostituido el otorgamiento de la medalla “Belisario Domínguez”, y se ha venido bajando el nivel; un marino disfrazado de gasolinero, uno de los hombres más ricos de México”.

“Todo eso ha impedido que se realice lo que la medalla representa, es la más alta condecoración de la República Mexicana” apuntó.

Bartlett Díaz habló sobre el origen de la medalla, que fue creada para “premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de nuestra patria o de la humanidad” y denunció que “se ha estado distribuyendo según los intereses de las fracciones, como lo han hecho, se ha partidizado la condecoración más importante de la República”.

El legislador evidenció que la Junta de Coordinación Política no puede suplantar funciones de la comisión de la medalla, la cual no ha sesionado para decidir: “entonces, es en la Jucopo, violando el reglamento, donde se decide con la mayoría de PAN y PRI”.

Llamó a la Jucopo para convoque a la comisión encargada y sea ésta la que establezca quien cumple en grado eminente con la posición requerida.

A su vez, el vicecoordinador político de Morena, Miguel Barbosa, lanzó un llamado a los 128 senadores y en específico al presidente del Senado para que se rescate “el nivel, la legalidad y la institucionalidad en todos los asuntos que aquí se están resolviendo.”

Además, propuso que se establezcan reglas claras para la entrega de la presea: “estamos viendo como esta condecoración vuelve a ser producto de un cálculo político y de un manejo desde el poder público, una instrucción desde el Poder Ejecutivo, nosotros quisiéramos que acorde con los tiempos y los reclamos sociales, la designación del galardonado o de la galardonada tuviera que ver con reglas que se conocieran”.

En su intervención, el senador Zoé Robledo señaló que “se han ido violando diversas disposiciones: el Senado es el conducto de la República para entregarla el día siete de octubre, desde el año 2000, la fecha de entrega empezó a condicionarse o agendarse en función de la agenda del presidente”.

En segundo lugar, mencionó que la medalla “Belisario Domínguez” se entregaba en vida, “así fue con Tamayo, con el Dr. Atl, con Griselda Álvarez Ponce de León, con Carlos Fuentes, sin embargo, también desde el 2000, en la lógica de las cuotas, empezamos a entregársela a personas que ya habían fallecido, no es un criterio que ponga en duda los aportes de estas personas, simplemente nos abría a una discusión más amplía: ¿Cuál era el rango de tiempo para poderla entregar? En ese sentido se dijo varias veces, se le podía entregar a Nezahualcóyotl, Cuauhtémoc, Sor Juana, o a Octavio Paz”.

Comparte esta nota:

Comments are closed.