Alto nivel de impunidad afecta derechos de campechanos

Con Aysa, se sienten más inseguros campechanos

16 octubre, 2019 Comentarios desactivados en “La reforma educativa de Peña ya cayó”: Taje Campeche

“La reforma educativa de Peña ya cayó”: Taje

La diputada Sofía Taje demanda a Carlos Miguel Aysa que destine suficientes recursos para la implementación de la Nueva Escuela Mexicana y para que cubra las vacantes en las escuelas campechanas.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 16 de octubre del 2019.- La diputada Sofía del Jesús Taje Rosales celebró el último adiós a la mal llamada reforma educativa, impuesta a sangre y fuego por Enrique Peña Nieto en 2013, y demandó a Carlos Miguel Aysa que destine suficientes recursos para la implementación de la Nueva Escuela Mexicana y para que cubra las plazas vacantes en las escuelas campechanas.

La legisladora por Morena recordó cómo vivieron los maestros de Campeche aquella afrenta contra la educación laica, gratuita, integral y nacionalista, y condenó que el gobierno de Fernando Ortega haya dejado una herida, que aún no cicatriza, a los docentes campechanos, con su represión policiaca del 11 de septiembre del 2013.

“La reforma de Enrique Peña fue, para los docentes, no solo una traición, sino que representó el desprestigio total de una profesión que es indispensable para el buen funcionamiento de un país. Se gastó miles de millones de pesos para desacreditarnos en los medios de comunicación”, expresó.

“El ejército magisterial demostró en las calles de los 32 estados que su lucha era una que el gobierno no podía ganar, que aún con su desprestigio mediático, la realidad surgiría, porque nadie tiene más contacto social, con los niños, jóvenes, hermanos y padres de familia, que el maestro, que conserva influencia y respeto”, indicó.

“En 2013, comenzó una lucha histórica en Campeche, en los primeros meses se formaron las Bases Magisteriales Democráticas, movimiento que terminaría pervirtiéndose, por la compra de sus líderes y la fundación de un nuevo sindicato, el SITEM, además de que tomaría arraigo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (la CNTE), la única que logró conseguir victorias reales para el magisterio”, agregó.

En la sesión del Congreso del Estado, este jueves, Taje Rosales manifestó que “semana a semana, miles de docentes salieron a las calles a protestar, reclamaron incesantemente que cayera la reforma peñista, cada semana el número era mayor, miles y miles abarrotaron las calles de la capital campechana, hasta ese día, un día que el magisterio no olvida, el 11 de septiembre del 2013”.

“Desde temprano, se rodeó el Palacio de Gobierno, durante tres meses se exigió el diálogo con Fernando Ortega Bernés, pero éste se negó siempre, los profesores solo exigíamos diálogo, pero en cambio, se formaron las filas de antimotines, decenas y decenas de policías nos rodearon, pusieron vallas y cerraron las calles alrededor del palacio”, abundó.

“Una botella de plástico vacía fue la justificación oficial del secretario de Seguridad, Jackson Villacís, para iniciar la represión, nunca se supo de donde salió dicha botella y mientras que nosotros los maestros, con las manos arriba, entonábamos el himno nacional mexicano, las macanas se dejaron venir con el rigor autoritario en una represión sin fundamento y una violencia inexplicable”, afirmó.

“Fuimos golpeados, pateados, encarcelados y humillados, y lo único que el magisterio exigía era respeto, nunca un docente se ha negado a presentar examen, siempre nos han evaluado, pero estas leyes no eran educativas, sino laborales, punitivas, querían condicionar al magisterio con políticas neoliberales y neocapitalistas”, añadió.

“Ese día, el gobierno del estado dejó una herida, que aún no cicatriza, a los docentes campechanos; se tomó la Plaza de la República más de un mes, y las oficinas del SNTE, casi un año; aprendimos a organizarnos y luchar, y fuimos piezas fundamentales para las elecciones del 2015 y 2018”, aseveró.

Expuso que “el descontento social que originó la caída del régimen se originó desde la base, desde el magisterio, y se los dijimos y lo cumplimos: su reforma iba a caer y cayó”.

“La primera vez que subí a esta tribuna fue para hacer un pronunciamiento en torno a la reinstalación de maestros, ustedes compañeros diputados tuvieron a bien aprobar el exhorto por unanimidad, pero el secretario de Educación estatal, Ricardo Medina Farfán, lo ignoró, solo para terminar haciendo lo que debió hacer en su momento, pero su necedad y encono le impidió actuar con cordura”, mencionó.

NO más evaluación punitiva

La representante por el Distrito XIII de Escárcega dijo que ahora, aprobadas las nuevas leyes educativas en la Cámara de Diputados federal y el Senado de la República, podemos decir que ya cayó, de manera completa y plena, la reforma educativa del 2013, una reforma impuesta y violenta.

“Ha llegado el momento de continuar con el proceso de cambio del sistema educativo, para impulsar las políticas públicas que logren los fines de la educación pública”, aseguró.

“La nueva normatividad coloca en el centro del aprendizaje a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, reafirma la rectoría de la educación por parte del Estado, establece que la educación debe impartirse bajo el respeto de la dignidad humana, con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva y perspectiva de género”, detalló.

“La nueva Ley General de Educación promueve la educación humanista, propone la formación integral de las y los mexicanos; reconoce la educación indígena para garantizar el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos de las comunidades y pueblos indígenas”, comentó.

“Garantiza una educación que atienda las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos para eliminar las distintas barreras de aprendizaje. Además, se crean los comités escolares de administración para dignificar a las escuelas, se revaloriza al magisterio y se establece la obligación de fortalecer las escuelas normales públicas y la Universidad Pedagógica Nacional”, apuntó.

Mencionó que sin duda, se trata de la punta de lanza para la reestructuración del Sistema Educativo Nacional, porque no puede existir una reforma educativa sin maestros.

Según la Secretaría de Educación Pública, destacó, “con las nuevas leyes secundarias, hay un cambio de paradigma y habrá una evaluación docente diagnóstica, formativa e integral que permitirá el desarrollo profesional del magisterio; no una evaluación punitiva que los intimide”.

“Un avance de la evaluación es que no sólo se evaluará a maestras y maestros, sino a todo el Sistema Educativo Nacional, a sus programas y planes. Esto se llevará a cabo bajo una visión integral, continua, colectiva, incluyente, diagnóstica y comunitaria”, citó.

“La aprobación de las modificaciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política y la expedición de sus leyes secundarias han sido pasos fundamentales para la consolidación del Acuerdo Educativo Nacional y la creación de la Nueva Escuela Mexicana, que otorgará una educación sustentada en dos pilares: excelencia y equidad”, especificó.

“El proyecto educativo de la actual administración busca impulsar una educación humanista para desarrollar en los educandos el pensamiento crítico, la observación, el análisis, la reflexión, las habilidades creativas y la expresión de sus sentidos. Además, se hace énfasis en la educación cívica y ética, la historia, la geografía, la música, el medio ambiente y la cultura de paz”, puntualizó.

 

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