Integrantes de la organización civil informan que ya hay una denuncia en la Fiscalía General de Puebla y responsabilizaron al gobierno del estado.
Por Marcela Méndez/Cencos
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero del 2018.- Integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre dieron a conocer que a las 22:30 del miércoles siete de febrero una granada de fragmentación fue lanzada desde un vehículo a las instalaciones del Mercado Hidalgo, en Puebla, sede principal de la organización.
En conferencia de prensa, los miembros de la organización informaron que por el ataque existe ya una averiguación previa en la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Aunque la granada no detonó y ninguna persona resultó herida, el intento de ataque se suma a la ola de represión que la organización ha sufrido desde hace años y que se agudizó en septiembre de 2014 hasta llegar a su punto máximo el 29 de junio de 2017, con el asesinato de la activista Meztli Sarabia, hija mayor de Rubén Sarabia, líder fundador de la UPVA 28 de octubre.
Diferentes movimientos y organizaciones –como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Nuevo País– acompañaron en la conferencia a los integrantes de la UPVA 28 de octubre y se pronunciaron en contra de los ataques a la organización.
“Hacemos responsables al gobernador del estado… es muy claro: la mano del estado está detrás de todas estas agresiones”, aseguró José Luis Ayala, miembro del SME.
Los integrantes de la UPVA 28 de octubre también denunciaron que desde enero el gobierno de Puebla puso en marcha un sabotaje económico contra los vendedores del Mercado Hidalgo, al cancelar 21 rutas de transporte público que convergían en el mercado.
Con el pretexto de la construcción de un metrobus –explicó Juan Carlos Tovar, de la UPVA 28 de Octubre– el gobierno está desviando rutas con el objetivo de bloquear la llegada al mercado. “El objetivo principal es cortar al mercado para aniquilarlo”, afirmó.
Este tipo de ataques, aseguraron, no son un hecho aislado, sino que es una situación nacional que afecta otros procesos de resistencia.
Las organizaciones también reafirmaron su postura contra la Ley de Seguridad Interior. “El ejército va a hacer labores policiacas, no le va a rendir cuentas a nadie y puede allanar sin órdenes de aprehensión. Ustedes saben el antecedente que tiene el ejército: cientos de miles de asesinatos y decenas de miles de desaparecidos”, expresó Raúl Ronquillo, de la UPVA 28 de Octubre.
Finalmente, exigieron un alto a la represión contra la UPVA 28 de octubre y a la Ley de Seguridad Interior.