Primera universitaria invidente obtiene grado en maestría en Música

#CirceNoEstásSola contra el #SexismoJudicial

11 febrero, 2018 Comentarios desactivados en Las mujeres estamos cerca de la ciencia Mujeres

Las mujeres estamos cerca de la ciencia

Conmemoran Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia/Hay que visibilizar a las científicas y mostrar a las niñas que sí se puede.

Por Soledad Jarquín Edgar/SemMéxico

OAXACA, Oax. 11 de febrero del 2018.- María Salomea Sklodowska-Curie, Mileva Maric, Hedwig Eva Maria Kiesler, Tessy María López Goerme, María Elena Caso Muñoz, María Victoria de la Cruz Toyos y María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor son nombres de mujeres que dedicaron su vida a la ciencia y cuyas aportaciones, a veces como pioneras, transformaron a la humanidad.

No todas han sido reconocidas, algunas como Mileva Maric, incluso, han pasado a la historia entre las sombras o para ser más específica, en la oscuridad. Hoy se sabe sobre su gran aportación a la teoría de la Relatividad, de la cual Albert Einstein, su esposo, se cubrió de gloria dejándola fuera.

El 11 de febrero, desde 2015, fue proclamado por la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres de todas las edades, además parar lograr la brecha de la igualdad imperante, tal como este día lo proclama en su mensaje el secretario general de ese organismo internacional, Antonio Guterres.

“Las niñas y los niños tienen el potencial de perseguir su aspiración de dedicarse a la ciencia y las matemáticas, tanto en las escuelas como en el entorno laboral. Sin embargo, la discriminación sistémica hace que las mujeres ocupen menos del 30 por ciento de los puestos de investigación y desarrollo en todo el mundo.

“Necesitamos medidas concertadas y concretas para superar los estereotipos y los prejuicios… desterrar la imagen que se da de los científicos y los innovadores en los medios sociales, los libros de texto y la publicidad, que es predominantemente masculina. Debemos alentar y apoyar a las niñas y las mujeres a explotar todo su potencial como investigadoras científicas e innovadoras”, afirma el secretario general de la ONU.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18, ocho y dos por ciento, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37, 18 y seis por ciento.

En entrevista, durante el desarrollo de la actividad realizada hoy en la Biblioteca Infantil de Oaxaca “Mujeres que hacen Ciencia”, Olga Herrera Arenas, jefa del Laboratorio de Educación Ambiental y Divulgación de la Ciencia del Centro Interdisciplinario de investigaciones para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Oaxaca, apuntó que uno de los objetivos es visibilizar a las mujeres que trabajan en la ciencia y mostrar a las niñas que sí se puede.

Desafortunadamente, a través de la historia ha habido un papel relegado de las mujeres de ciencia, a pesar de que ellas han hecho muchos descubrimientos, incluso, muchas de sus aportaciones ha sido atribuidas a hombres, porque la historia nos habla de que las mujeres han tenido el papel de cuidadoras, dentro de la casa, explicó la Maestra en Ciencias, quien añadió que evolutivamente las mujeres eran responsables del cuidado, porque pertenecían a una organización que de esa forma permitía la supervivencia, pero a través del tiempo las mujeres han saltado los muros, sin que ello les signifique un reconocimiento.

Dijo que, de ahí la importancia del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, para que todas las mujeres nos sintamos orgullosas de nuestra capacidad y, sobre todo, las niñas, porque son ellas las que van a generar el cambio, lo que queremos es que las niñas vean que tienen las capacidades para incursionar en estas áreas que se sigue pensando son exclusivas de los científicos.

En el jardín la Biblioteca Pública Infantil de Oaxaca (Fundación Harp Helú), instituciones como el CIIDIR del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México, se presentaron Cintia Méndez Santiago, ingeniera ambiental; Alondra Cortés Cruz y Jazmín Sosa Marcos, biólogas; Karla Varela Falcón, veterinaria de fauna silvestre; Ruth Esther Gómez Luna, maestra en conservación; Hermes Lustre Sánchez, maestra en educación, y la criadora Daniela Arellanes Fernández, jóvenes investigadoras que desarrollan ciencia en Oaxaca.

El pasado viernes se presentó la videoconferencia de divulgación científica sobre Astronomía que impartió la doctora Margarita Rosado Solís, del Instituto de Astronomía de la UNAM, estas participaciones nos revelan que no estamos lejos de la ciencia, apuntó Olga Herrera Arenas.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.