Mujeres de Atenco, la voz de todas

Romper el silencio, es la estrategia

23 noviembre, 2017 Comentarios desactivados en Las vergüenzas que nos hace pasar Peña Nieto en Uruguay Ideas

Las vergüenzas que nos hace pasar Peña Nieto en Uruguay

Coordenada

Por Lupita Ramos

Estas líneas las escribo desde Montevideo, Uruguay; si Uruguay, no Paraguay, como confundió Enrique Peña Nieto en su reciente visita a México al presidente uruguayo, quien con una sonrisa de maestro de primaria, comprensivo, lo disculpó señalando que “no es sencillo hablar en público”.

Para vergüenzas no para una, porque esta anécdota me la han contado ya muchas personas que, divertidas, me ven con una mirada de conmiseración, al saber que soy mexicana y que el presidente de mi país no supo ni siquiera pronunciar el nombre del suyo

De acuerdo señor presidente Tabaré Vázquez; no es sencillo ser presidente cuando se es tan burro. Pues para vergüenzas no para una, porque esta anécdota me la han contado ya muchas personas que, divertidas, me ven con una mirada de conmiseración, al saber que soy mexicana y que el presidente de mi país no supo ni siquiera pronunciar el nombre del suyo.

La historia de Tabaré Ramón Vázquez Rosas es diferente, es un médico y político uruguayo que es electo por segunda ocasión al cargo. Fue el primer candidato de izquierda en ocupar un cargo electivo de relevancia en 1989. Su vicepresidenta Lucía Topolansky, quien es la primera mujer electa para el cargo en la historia de este país, tiene un pasado guerrillero y de luchadora social.

Hace unos años atrás, Mujica (el anterior presidente del Uruguay, si, ese que renunció a gastos innecesarios y él mismo conducía su carrito), señaló lo siguiente sobre Topolansky: “Es sistemática como las abejas, como una gota de agua. Es una trabajadora de esas infernales. No de esas que hacen un hecho histórico, sino de las que levantan paredes”.

Es notoria la presencia de estos personajes gobernando a un país. Me encontré en la calle Sarandí, una calle peatonal de Montevideo, la siguiente campaña impresa en el arroyo de la calle: “Todavía queda mucho por recorrer para que tengamos una ciudad libre de violencia de género”, Montevideo por la Igualdad.

Y a lo largo de la calle advierten una serie de mensajes con cifras y datos sobre la violencia de género y la desigualdad. Se advierten también los avances significativos que han tenido en el Uruguay en el fortalecimiento de su democracia.

En el período de gobierno anterior, se aprobaron, gracias al impulso de la entonces senadora Topolansky, leyes como la legalización de la marihuana, el aborto y el matrimonio igualitario.

Seguramente veremos en el 14 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que comienza hoy aquí en Montevideo, a la vicepresidenta Lucía Topolansky, será un orgullo marchar con ella este 25 de noviembre.

Como siempre, el último día del Encuentro cerrará con la marcha del  #25deNoviembre. En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en 1981, en Bogotá, se declaró a este día como el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres.

La fecha se eligió en honor a las hermanas Mirabal, torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura del General Trujillo, en República Dominicana.

En Uruguay, Mujeres De Negro realiza todos los años una marcha con performance. Como somos diversas, pero no estamos dispersas, este año uniremos las dos marchas en 18 de Julio y Ejido, donde nos esperarán los tambores de la comparsa de mujeres La Melaza y leerá un mensaje Minou Tavarez Mirabal, hija y sobrina de las hermanas Mirabal.

Ya la próxima semana les compartiré sobre lo discutido en el encuentro feminista. Por lo pronto, les invito a unirse a las marchas del 25 en contra de la violencia. En Guadalajara, la marcha saldrá a las 6:00 del parque Rojo y antes, de 4 a 6, se realizarán reuniones de discusión sobre el acoso en las universidades, las desapariciones de niñas y mujeres y el acceso a la justicia para las mujeres que viven violencia.

Les invito a participar, y al presidente Peña Nieto, le pido por favor que ya no nos haga pasar vergüenzas y se ponga a estudiar Geografía.

 

[email protected]

@lupitaramosponc

Comparte esta nota:

Comments are closed.