Por caída del precio, cubierta baja de ingresos petroleros

Trabajadores reportan emergencia sanitaria en Abkatún-Alfa

10 abril, 2020 Comentarios desactivados en Lección de la crisis: Hay que refinar el petróleo, no venderlo crudo Campeche

Lección de la crisis: Hay que refinar el petróleo, no venderlo crudo

El presidente López Obrador señala que por eso ahora se rehabilitan las 6 refinerías y se construye la de Dos Bocas, para procesar prácticamente todo el petróleo crudo en México, como se hacía antes del periodo neoliberal.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la lección que deja esta crisis mundial por el Covid-19 y los bajos precios petroleros, es que se debe darle valor agregado a la materia prima, no vender petróleo crudo.

“Durante mucho tiempo, no se exportó petróleo crudo; desde la expropiación hasta los años 70, se utilizaba el petróleo para producir las gasolinas, para los productos petroquímicos, llegamos a ser muy fuertes, autosuficientes en producción de combustibles, y también México era un ejemplo en cuanto a producción de petroquímicos”, recordó.

“Con el modelo neoliberal, se desmanteló todo, se abandonaron las plantas petroquímicas y desde hace 40 años, no se construye una nueva refinería, que coincide con el periodo neoliberal”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo Federal dijo que por eso, ahora “estamos rehabilitando las seis refinerías que se tienen y construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, que vamos a terminar en dos años más”.

“Esto nos va a permitir poder procesar prácticamente todo nuestro petróleo crudo en México, darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener buenos precios de los combustibles, dar empleos en el país, impulsar el mercado interno. Ese es el plan”, detalló.

“Y vamos hacia arriba en la producción, ahí están los datos que se pueden revisar. Pero ahora, por esta circunstancia especial, por esta crisis mundial, vamos a cumplir con nuestro compromiso de disminuir la producción; pero esto va a ser temporal y vamos a seguir extrayendo petróleo, cuidando también nuestras reservas, porque se ha aumentado la producción y se han incrementado las reservas en México en el tiempo que llevamos”, explicó.

“Y buscando también la generación de opciones con energías alternativas, no apostar todo al petróleo, que es un bien, que es un producto no renovable y que tenemos que heredar, dejar para las nuevas generaciones, pero vamos a seguir con la política de refinar en México”, asentó.

López Obrador cuestionó: “¿Cómo nos va a afectar? Yo siento que no nos va a afectar (la reducción de la producción), ese es mi pronóstico, que no se va a afectar y que ayudamos, nada más que no podíamos a la primera decir sí, imagínense, 400 mil barriles menos”.

“Cuando nos entregaron el gobierno, los últimos meses del gobierno anterior, ya estaban importando petróleo, lo que no había sucedido en años. Nosotros no podíamos regresar a eso, no podemos regresar a eso. Entonces, pensamos que fue un buen acuerdo”, agregó.

“Y luego lo tenemos que detallar, tenemos que ver cómo se van a comportar los precios, porque también esto influye en el precio de las gasolinas, vamos a esperar. Siento que fue bueno el acuerdo y que nosotros vamos a apoyar a la economía popular. Primero el bienestar del pueblo, después el bienestar del pueblo y al final y siempre el bienestar del pueblo”, añadió.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.