Ni pronta, ni expedita, la justicia en el Campeche...

CNDH demanda despenalizar delitos contra el honor en Campeche

3 agosto, 2018 Comentarios Desactivados en Libramiento, nueva amenaza de “Alito” a “Laguna de Términos” Campeche

Libramiento, nueva amenaza de “Alito” a “Laguna de Términos”

A Alejandro Moreno no le basta con querer perjudicar al área natural protegida con un puerto petrolero, una refinería o un complejo industrial, sino que ahora pretende construir un libramiento carretero en la Isla, donde está prohibido ambientalmente.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 3 de agosto del 2018.- Además del puerto petrolero, la refinería en Atasta y el complejo industrial de la Zona Económica Especial (ZEE), una amenaza más se cierne sobre el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”: La construcción del libramiento carretero de Ciudad del Carmen, ofrecido por Alejandro Moreno Cárdenas como una de sus “megaobras” en su segundo informe.

De acuerdo con la publicación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en su gaceta ecológica, “el proyecto consiste en la construcción de un viaducto elevado e 6+315 metros de longitud” entre el lugar conocido como La Puntilla y la avenida Contadores.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R), identificada con la clave 04CA2018V0016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó la solicitud de autorización ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de Semarnat, el pasado 17 de julio del 2018.

El proyecto denominado “Libramiento carretero del municipio de Ciudad del Carmen” (sic), señala que “incluye los entronques para librar la zona urbana de Ciudad del Carmen, e iniciará en el Puente El Zacatal, para posteriormente continuar su recorrido entre de la Laguna de Términos, y concluir con un entronque en la avenida Contadores”.

“Tendrá un ancho de 13.06 metros para alojar dos carriles de circulación y contempla dos puntos de cobro de peaje (casetas), ambos a la altura del kilómetro 5+691, en estos puntos el ancho de calzada es mayor para estar en condiciones de alojar las casetas”, precisa.

El documento, de más de 700 páginas, señala que sólo será afectada una mínima superficie de manglares en el entronque con la avenida Contadores, y está siendo analizado ahora por la DGIRA para ver la viabilidad ambiental del proyecto.

El proyecto se pretende construir en un periodo de cinco años, la vida útil del mismo es de 50 años aproximadamente, aunque con las adecuadas medidas de prevención y mantenimiento se espera que la vida útil del proyecto se alargue indefinidamente.

“Este proyecto no requerirá autorización en materia de cambio de uso de suelo, según la Ley Forestal vigente, ya que no habrá una remoción parcial de la vegetación de los terrenos forestales en una superficie mayor de mil 500 metros cuadrados, para mayor detalle de la afectación se recomienda ver el capítulo IV de la presente manifestación en el apartado de vegetación, pero se hace mención de que la superficie de afectación de manglar es de exclusivamente 17.92 metros cuadrados, lo cual corresponde a la colocación de 16 pilotes en dicha zona”, justifica.

Sin embargo, en la zona donde se pretende construir no está permitido hacer nuevas vías de comunicación.

Expone también que “la solicitud de la Evaluación de Impacto Ambiental, en esta primera etapa, va exclusivamente en el tramo comprendido del Puente Zacatal hasta la Avenida Contadores, pero la idea del proyecto es contemplar el libramiento hasta la Carretera hacia Campeche, como se muestra en la siguiente imagen, el recorrido actual cruza por la zona urbana de Ciudad Carmen, por lo cual los vehículos pesados entorpecen la red vial, por lo cual la construcción del libramiento desahogara el tránsito pesado y ligero de los vehículos que no requieren cruzar Ciudad Carmen”.

 

Comments are closed.