Consejo Estatal de Protección Civil determina suspensión de clases en Calakmul y Hopelchén, donde se esperan lluvias de mayor intensidad, aunque también habrá precipitaciones importantes en Candelaria y Escárcega.
CAMPECHE, Cam. 2 de noviembre del 2022.- El Consejo Estatal de Protección Civil del Estado efectuó sesión extraordinaria para informar sobre la evolución y pronósticos relacionados con el paso del huracán “Lisa”.
El organismo informó que “se prevé que el fenómeno afecte la parte sur-sureste de nuestro estado, pasando muy cerca de los límites entre Guatemala y Campeche durante el transcurso de esta noche y mañana jueves, para posteriormente salir a aguas del Golfo de México, a través del estado de Tabasco, en el transcurso de la noche del jueves”.
“Sus efectos principales afectarán a los municipios del sur y oriente de nuestra entidad, por lo que debido a ello, se emiten los respectivos alertamientos para los siguientes municipios: Alerta Amarilla para Hopelchén y Calakmul; Alerta Verde, para Escárcega y Candelaria, y Alerta Azul, para Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Dzitbalché, Campeche, Champotón, Seybaplaya, Carmen y Palizada”, detalló.
El Consejo también acordó la suspensión de actividades escolares en los municipios donde se esperan las mayores precipitaciones para el día de mañana, es decir, en Hopelchén y en Calakmul.
Manifestó que “el pronóstico indica que, durante su paso por tierra, en las próximas 24 a 36 horas, el fenómeno meteorológico disminuirá su intensidad, al grado que regresaría a tormenta tropical e incluso a depresión tropical”.
“Sin embargo, no se descarta que las precipitaciones pluviales asociadas a este fenómeno lleguen a afectar diversas regiones de nuestra entidad. Los principales acumulados se esperan en la zona de Calakmul y en menor proporción en Hopelchén, Escárcega y Candelaria, durante esta noche y el día de mañana, esperando que para el viernes, tanto las precipitaciones, como la intensidad del viento, disminuyan en gran parte de la entidad”, indicó.
Mencionó que según la Conagua, se esperan algunas precipitaciones pluviales acumuladas importantes en la cuenca del río Usumacinta, lo cual se reflejaría posteriormente en el río Palizada por lo que se mantiene vigilancia continua.
“También se trabaja en coordinación con distintas instancias, como la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, que implementa operativos constantes en todas las zonas del estado y que se redireccionarán hacia las regiones que más lo necesiten; la Secretaría de Salud, mantiene brigadas activas en toda la extensión de la entidad y la Secretaría de Educación hace lo propio con la revisión de los 532 refugios temporales y su posible activación en caso de considerarse necesaria”, expuso.
“Los integrantes del Consejo Estatal, que preside la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, mantienen permanente comunicación y coordinación para realizar las acciones pertinentes; y de igual manera, hay estrecha comunicación con las Direcciones de Protección Civil de los Municipios para la salvaguarda de la población y su entorno”, puntualizó.