Organizaciones civiles piden a la sociedad mantener la solidaridad con las familias mayas de Los Chenes, ante los efectos de las tormentas “Amanda” y “Cristóbal” y la pandemia del Covid-19, porque la emergencia aún no termina.
CAMPECHE, Cam. 8 de julio del 2020.- Organizaciones sociales, en solidaridad con las comunidades mayas de la región de Los Chenes, afectadas por las tormentas “Amanda” y “Cristóbal” y la pandemia del Covid-19, manifestaron que la emergencia aún no termina, por lo que necesitan el apoyo de todos los niveles de gobierno y de la sociedad.
“Por ello, queremos hacer evidente que la emergencia aún no termina. La mayoría de las familias campesinas tienen sustentado su abasto alimentario y económico, en diferentes actividades económicas a lo largo del año, como la agricultura para la producción de alimentos, la apicultura para el ingreso económico o bien, trabajar como jornaleros en los cultivos agrícolas”, expresaron.
Las agrupaciones civiles firmantes son Pronatura PPY, Ka Kuxtal Much Meyaj A.C., Fundación Hacienda del Mundo Maya, Fundación Proméxico Indígena – Promaya, The Nature Conservancy, Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén, Educampo, RedMYH A.C., Diálogo y Movimiento A.C. y la Fundación para el Debido Proceso.
Destacaron que al menos el 70 por ciento de estos medios de vida de los pueblos mayas han resultado afectados, por ello hicieron un llamado para mantener una siguiente etapa de apoyo a las familias afectadas de la región de Los Chenes.
Recalcaron que aunque para muchas familias las condiciones están mejorando y han retomado sus actividades productivas, aún hay muchas en condiciones de vulnerabilidad que, por la magnitud del daño, les tomará más tiempo recuperar sus medios de vida.
“En esta siguiente etapa, hacemos un llamado para mantener viva la solidaridad con las zonas afectadas por las tormentas, es indispensable que puedan reactivar sus medios de vida; su agricultura familiar, la apicultura, animales de traspatio, medicamentos y alimentos para las familias más vulnerables”, aseveraron.
Por otra parte, hicieron un llamado a los distintos órdenes de gobierno, que están dando respuesta en la región, a reforzar las medidas de seguridad para evitar la proliferación del Covid-19, así como a priorizar acciones encaminadas a reconstruir los medios de vida y el abasto alimentario, como el apoyo a huertos familiares, agricultura de autoconsumo y la apicultura.
Mencionaron que hoy las comunidades mayas necesitan de toda la sociedad, a mantener viva la llama de la solidaridad y a partir de ella, no dejar a nadie atrás en este camino de la vida, las condiciones actuales por las que se atraviesa a nivel mundial, que son una oportunidad por transformar el modo de relacionarse, a mantener el distanciamiento físico y fortalecer la unidad social para cuidarnos entre todas y todos.
Recordaron que la solidaridad es una actitud que nos eleva como sociedad, que impulsa a seguir creyendo en los principios de la humanidad y fortalece para seguir creyendo en que juntos se puede construir un mundo mejor.
“La sociedad civil ha dado una muestra de gran solidaridad con la población afectada por los recientes acontecimientos suscitados, a raíz del paso de las tormentas “Amanda” y “Cristóbal” en el mes de junio en toda la Península de Yucatán y en particular con el municipio de Hopelchén, Campeche”, señalaron.
Indicaron que el paso de las tormentas dejó incontables daños, inmediatos y mediatos, como casas inundadas, pérdida de enseres del hogar, pérdida de granos para el abasto familiar, mortandad por ahogamiento de animales, pérdida de cultivos arrastrados por el agua, pérdida de cajas de abejas de los apicultores.
Externaron que otras afectaciones fueron apareciendo en los días subsecuentes: brote de mosquitos y moscas, problemas en la piel de los niños y niñas por el agua estancada o por los piquetes de moscos, desabasto familiar de alimentos básicos, desabasto comunitario de medicamentos, mortandad de animales de traspatio y ganado por falta de alimentos o enfermedades provocadas por las inundaciones.
“En esta primera etapa de la emergencia, la solidaridad de muchos y muchas de ustedes ha estado presente, y ha permitido ayudar a las familias afectadas. Gracias a su generoso apoyo, juntos hemos logrado entregar más de cinco mil despensas a más de cuatro mil familias en 34 comunidades; se entregaron lotes de ropa y zapatos a cuatro comunidades y están en camino botiquines de medicamentos para las 34 comunidades. Comprometidos con la transparencia, en próximas fechas, emitiremos el informe detallado de los donativos”, anunciaron.
Recalcaron que lo anterior ha sido posible gracias a organizaciones Save the Children, Fundación W.K. Kellogg, Fundación Bepensa, Fundación MERFA y más de 40 personas que, a título personal, se han sumado a esta causa, a quienes agradecemos por su respuesta inmediata y su solidaridad con las comunidades mayas.
“Esta solidaridad también se vive al interior de las comunidades, la solidaridad comunitaria ha sido una columna fundamental en los días difíciles, habitantes de las mismas poblaciones, entregando tiempo, esfuerzo, vehículos, techo, alimentos, vestido y una larga lista interminable de acciones que han permitido enfrentar las circunstancias con mayor facilidad. Reconocemos la labor de las autoridades comunitarias; comisarios ejidales y municipales que trabajaron arduamente para que sus comunidades se encaminen a su recuperación de las afectaciones”, puntualizaron.