Alto total a fumigaciones aéreas en Los Chenes, exigen...

Pemex perfora más pozos y crece infraestructura marina y...

3 julio, 2019 Comentarios Desactivados en Llegada de Pemex a Carmen, entre los pendientes: AMLO Campeche

Llegada de Pemex a Carmen, entre los pendientes: AMLO

El presidente de México asegura que no ha olvidado los 22 compromisos no cumplidos, entre los que destaca la descentralización del gobierno federal, y afirma que “se van a ir cumpliendo poco a poco”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 3 de julio del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la descentralización del gobierno federal, de la cual forma parte que las oficinas centrales de Pemex lleguen a Ciudad del Carmen, es uno de los 22 compromisos pendientes de su administración, pero aseguró que no los ha olvidado y “se van a ir cumpliendo poco a poco”.

En la conferencia matutina, López Obrador admitió que en la descentralización anunciada del gobierno federal no se ha avanzado.

“El propósito es llevar a cabo la descentralización del gobierno y, repito, que Medio Ambiente esté en Yucatán, que Turismo esté en Quintana Roo, que Pemex esté en Ciudad del Carmen, Campeche; que la Comisión Federal de Electricidad esté en Tuxtla Gutiérrez, que la Secretaría de Agricultura esté en Ciudad Obregón, está claro que Cultura esté en Tlaxcala, que la Secretaría de Educación Pública en Puebla, que la Secretaría de Bienestar en Oaxaca. Y hacia allá vamos, pero no hemos podido avanzar en ese sentido”, expresó.

“Yo diría que de todas las secretarías, la que más ha avanzado es la de Energía en este sentido, la secretaria de Energía Rocío Nahle ya está trabajando más tiempo en Villahermosa, Tabasco. Además, está a cargo de la construcción de la refinería de Dos Bocas y va a la obra una o dos veces a la semana. Y así quiero que sea en todos los casos, pero no hemos podido”, indicó.

“Desde luego es un proceso, no vamos a dejar esto de lado, se va a ir cumpliendo, vamos poco a poco. Son de los compromisos pendientes. ¿Se acuerdan que ayer hablamos que se habían cumplido algunos compromisos y otros están pendientes? Van a encontrar, creo que son 22 compromisos que están en proceso, uno de ellos es el que tiene que ver con descentralización, pero no lo hemos olvidado”, puntualizó.

Negocios públicos y negocios privados

El jefe del Ejecutivo federal manifestó, por otro lado, que hay lineamientos generales, muchos, para los despidos por la austeridad republicana en las dependencias federales.

“En una ocasión, di a conocer 50 criterios del plan de austeridad, todavía creo que era presidente electo. Luego lo repetí en otro documento, está en los 100 compromisos que se hicieron todavía en marzo. Está en el proyecto de iniciativa de ley que enviamos para la aplicación de una política de austeridad republicana, ahí viene”, agregó.

“Ahora, por ejemplo, hubo un debate sobre eso en cuanto al número de años que podían permanecer sin tener vinculación con áreas parecidas en la iniciativa privada quienes desempeñaran cargos públicos. Todo esto que se abusó, que también les molestó a algunos, pero se pasaron, o sea, se iban del gobierno a trabajar a las empresas, si eran funcionarios de Pemex del más alto nivel, a empresas petroleras privadas; si eran funcionarios de Hacienda, a bancos privados, bueno, un gran abuso en ese sentido”, abundó.

“Por eso representaban aquí los intereses de grupos de financieros y a veces hasta de traficantes de influencia. Se iban los expresidentes a trabajar a empresas extranjeras. Un expresidente se fue a trabajar de asesor o de consejero de una empresa de ferrocarriles. Durante su mandato se privatizaron los ferrocarriles y él se fue cuando terminó a trabajar a una de las empresas beneficiadas con la privatización”, añadió.

“Otro presidente les dio contrato a empresas energéticas, porque él tuvo que ver con eso. Se desempeñó en esos cargos de energía y luego fue presidente no tan legal que digamos, ni tan legítimo. Y se fue a trabajar de consejero a una empresa extranjera del sector energético. Entonces, un abuso por completo”, recordó.

“Sector público es eso, sector privado es otra cosa. No mezclar. Los únicos negocios que deben de interesar a los servidores públicos son los negocios públicos”, apuntó.

 

Comments are closed.