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8 julio, 2019 Comentarios desactivados en Llueven propuestas para leyes secundarias educativas Ciudadania

Llueven propuestas para leyes secundarias educativas

Plantean diputados federales reformas a la Ley General de Educación para construir marco secundario/Proponen fortalecer la educación física, deporte, salud y fomentar la lectura/Piden el reconocimiento de la labor de los orientadores educativos en el marco legal.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio del 2019.- La Comisión de Educación, presidida por la diputada Adela Piña Bernal, conoció iniciativas de legisladores de Morena, PAN, PT, PES y PVEM, para la construcción de las leyes secundarias de la reforma constitucional en la materia.

Durante la “Reunión de trabajo con diputadas y diputados federales promoventes de iniciativas en materia educativa”, Piña Bernal resaltó la importancia de conocer las propuestas para elaborar el marco reglamentario educativo.

“Buscamos aportar en las leyes secundarias, que serán la General de Educación, la del Sistema para la Carrera de las y los Maestros, y del Organismo para la mejora continua de la educación”, precisó.

La legisladora refirió la propuesta del Ejecutivo federal, para que en cada escuela se establezca un consejo de administración escolar que de manera directa le lleguen los recursos, y a través de una asamblea, integrada por los maestros, director, padres de familia y alumnos, a partir del cuarto grado, hagan un diagnóstico de las instalaciones y decidan cómo van a reconstruirlas.

Asimismo, definan el uso del presupuesto que recibirán para mejorar los planteles, a fin de que el destino de los recursos sea transparente y se utilicen de forma adecuada. Dijo que es necesario fortalecer la preparación de los maestros de educación física desde las normales, para que tengan las herramientas para promover esa enseñanza, el deporte y la salud.

Sobre la iniciativa para expedir la Ley General de Educación Indígena Intercultural y Rural, de la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena), la presidenta de la comisión indicó que en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se retoman propuestas sobre la educación de las comunidades autóctonas.

“Es muy importante hacer el mayor de los esfuerzos para que en la Ley General de Educación, se incluya un apartado de educación indígena, que fortalezca la inclusión de esta enseñanza en los diferentes niveles y modalidades, porque el abandono ha sido tremendo”.

Enfatizó la importancia de la educación indígena y científica; aumento del financiamiento; atención a niños prodigio, que no se definen apoyos y sólo se remiten a la discapacidad; enseñanza ambiental; mecanismos en contra de la violencia y regular el aumento de las colegiaturas, para que no rebase el índice inflacionario.

En tres rondas, los diputados plantearon las propuestas para reformar diversos artículos de la Ley General de Educación, entre las que destacan: reforzar las asignaturas de salud, deporte, fomento a la lectura, la formalización de los orientadores educativos, así como la modificación de la enseñanza en zonas indígenas y rurales, con el propósito de lograr un sistema que responda a las necesidades de cada región.

Igualmente, combatir los problemas de obesidad, sedentarismo y la falta del hábito de lectura desde las escuelas y en los planes de estudio.

El diputado Erik Isaac Morales Elvira (Morena) propuso fomentar la participación en actividades extraclase, mediante un sistema ordenado de enseñanza físico-deportivo, que mejore las condiciones de salud del alumnado y cuente con un sistema de indicadores de resultados.

De igual forma, fortalecer los consejos de participación social en la educación para permitir la pluralidad de las ideas y la construcción de un modelo educativo adecuado, que facilite a los alumnos competir en este mundo globalizado.

Su correligionario, diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, indicó que la iniciativa que impulsa, pretende incluir dentro de los planes y programas de estudio que imparte el Estado, la promoción de estilos de vida saludable.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Araceli Ocampo Manzanares, expuso su propuesta para crear la Ley General de Educación Indígena, Intercultural y Rural, a fin de proteger y garantizar los derechos de docentes y de las y de los estudiantes de educación indígena, con el propósito de preservar la diversidad cultural y étnica, además de combatir las desigualdades sociales, de género y regionales.

También de Morena, las diputadas María Eugenia Hernández Pérez, Carmen Patricia Palma Olvera, Teresa López Pérez y Marivel Solís Barrera, y el legislador Irán Santiago Manuel, explicaron sus propuestas para impulsar una educación científica que genere un modelo pedagógico que vincule la ciencia, tecnología e innovación; aumentar el financiamiento público que garantice la educación pública gratuita, sin aplicar recortes al sector, y cuidar la formación de docentes mediante una evaluación de su ingreso a las normales.

Además, incluir la materia de filosofía en todos los niveles educativos, a fin de educar para la paz, dignidad y justicia; definir mecanismos para establecer una agenda de investigación científica y humanística con enfoque intercultural, de derechos humanos y perspectiva de género, así como vincular las acciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y las secretarías de Educación Pública y de Cultura, para apoyar la formación de vocaciones que aliente a los jóvenes como futuros investigadores.

Durante su exposición, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) explicó la iniciativa que impulsa en materia de educación física de calidad a nivel básico, estableciendo un aumento de horas a la semana y que sea una materia curricular que se evalúe como se hace con las materias de matemáticas o ciencias sociales.

“La educación física no es lo mismo que el deporte, porque es la materia que enseña a los menores a descubrir sus habilidades físicas, que entiendan y lo puedan llevar a una actividad deportiva; es una herramienta que hemos desairado y que por esa causa los niveles de inseguridad vayan al alza, y los problemas de salud –cerebrovasculares, respiratorios, obesidad y diabetes aumenten-, además que habrá inclusión social, lo que ayudaría a combatir el bullying”.

También del PAN, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera puntualizó que las dos iniciativas que presentó buscan combatir el acoso escolar y castigar las conductas violentas que puedan ocurrir dentro de los planteles, así como evitar casos de negligencia por actos que menoscaben la integridad de los estudiantes en las instituciones educativas. “En 2018 por la ejecución de novatadas, murieron dos estudiantes”.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) indicó que su iniciativa plantea que dentro de los planes de estudio se establezca como uno de sus fines la lectura, aprendizaje y comprensión de las asignaturas. “El objetivo es inculcar la lectura, la importancia de su enseñanza desde temprana edad”.

Del PT, el diputado José Luis Montalvo Luna propuso reconocer dentro de la Ley del Servicio Profesional Docente, la figura de orientador educativo, debido a que este personal ayudaría a evitar la deserción escolar, así como a prevenir el embarazo adolescente. También planteó que en las escuelas de educación básica de alta marginación se establezcan políticas de alimentación escolar, debido a que “las letras no entran cuando se tiene hambre”. En este caso, las compras se harán a productores locales a fin de reactivar la economía de la zona.

A nombre del PES, el diputado Eudoxio Morales Flores explicó siete propuestas de legisladores de su grupo parlamentario. Resaltan el garantizar la incorporación extemporánea de hijos de integrantes de las fuerzas armadas por el cambio de residencia, para evitar la interrupción de estudios.

Asimismo, atender a niños prodigio porque no existe un programa integral que los apoye; fomentar y fortalecer la educación profesional técnica; otorgar una beca a los estudiantes que realicen servicio social; adaptar el ambiente escolar a las características lingüísticas, culturales, mentales y físicas de cada grupo vulnerable; uso transparente y racional del gasto público en el sector, y establecer protocolos que prevengan la violencia y abuso sexual de estudiantes.

Del grupo parlamentario del PVEM, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, refirió cuatro iniciativas de diferentes integrantes de su bancada, para desaparecer la obligatoriedad del pago de cuotas por parte de los padres de familia, porque de no entregarlas se utilizan para retener documentos de los alumnos. Se busca promover una convivencia responsable entre alumnos para abatir la violencia.

Asimismo, incluir la materia de educación ambiental y regular a las escuelas de enseñanza privada, para que no abusen en el cobro de reinscripciones y que el incremento en las colegiaturas no rebase el índice inflacionario.

 

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