Activista de Cherán asesinada por defender el bosque

Falleció Teresita de Barbieri, pionera de los estudios de...

21 enero, 2018 Comentarios desactivados en Madres de desaparecidos, en huelga de hambre frente a Segob Mujeres

Madres de desaparecidos, en huelga de hambre frente a Segob

Van estar el tiempo necesario, hasta que las autoridades correspondientes salgan a hablar con ellas/Son 24 madres las que se encuentran en el lugar, aseguran que vienen otras en camino para unirse a la huelga.

Por Lizbeth Álvarez Martínez/SemMéxico

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2018.- Madres de personas desaparecidas de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Puebla, Michoacán y Guerrero llevan cuatros días en huelga de hambre frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir una reunión con las autoridades.

Las afectadas exigen al nuevo titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, que se reúna con ellas para que conozca “todas las anomalías que se han venido cometiendo en los dos últimos años” en los casos de personas desaparecidas en México.

Por el momento, son 24 madres las que se encuentran en el lugar, aseguran que vienen otras en camino para unirse a la huelga.

Margarita López, proveniente del estado de Michoacán, expresa que están cansadas de que las estén revictimizando no solo por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), sino también por parte de la Segob.

“Es un mal generalizado, necesitamos que se cambie por completo todo el personal de CEAV, iniciando por Sergio Jaime Rochin del Rincón, ni siquiera sabe qué es la palabra sensibilidad, es una persona indolente, no debería estar en una institución que es para las víctimas”, expuso.

Su hija Yahaira Guadalupe Bahena desapareció el 13 de abril de 2011, en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, por un comando armado, donde estuvo involucrada la policía ministerial, municipal y el ejército, así como algunas personas de la PGR, afirma Margarita.

“Aquí seguimos en la lucha, solidarizándonos con todas las madres que están en la investigación de sus hijos. En los últimos siete años, a raíz de la búsqueda de mi hija, me he dedicado a la búsqueda de otros cuerpos, porque buscando a mi hija encontré otros.

Los famosos panteones ministeriales que nosotras rechazamos en su totalidad, no sirven para nada, es negocio redondo para los gobernadores de cada estado. Lo que deberían de hacer es proporcionar reactivos para que empiecen a realizar las tomas de muestras de ADN y comiencen a robustecer la base de datos que tiene la Comisión Nacional de Seguridad para que se inicien las confrontas para entregar los miles de cuerpos que hay en todo el país”, pronuncia la madre afectada.

Aseguran que van estar el tiempo necesario, hasta que las autoridades correspondientes salgan a hablar con ellas y cumplan con las investigaciones para dar con el paradero de sus hijas e hijos.

Algunas madres, llegaron acompañadas de sus hijos e hijas, además de localizar a los que tienen desaparecidos, piden cobijas, casas de campaña, colchonetas para sopesar el frío que hace en la Ciudad de México.

Comparte esta nota:

Comments are closed.