Salinas abrió el debate con AMLO ¿Le entrará el...

Feminicidios son genocidio

1 febrero, 2018 Comentarios desactivados en #MagistradaYa Ideas

#MagistradaYa

Coordenada

México tuvo una tendencia regresiva en brecha de género y pasa del lugar 75 en el 2006 al 81 en el 2017

Por Lupita Ramos Ponce

En columnas anteriores, hacía referencia a que el Informe Global de Brecha de Género elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que evalúa a 144 países en su progreso hacia la paridad de género en cuatro dimensiones temáticas; salud, educación, política y economía.

Señalaba que de los países analizados, los primeros sitios son ocupados por Islandia, Noruega, Finlandia, Ruanda, Suecia y un latinoamericano, Nicaragua. Por el contrario, en los últimos lugares se encuentran Yemen, Pakistán y Siria.

México tuvo una tendencia regresiva y pasa del lugar 75 en el 2006 al 81 en el 2017. Es decir, hubo una regresión en lugar de avanzar en la reducción de la brecha de la desigualdad. La OCDE calcula que reducir en 50% la brecha de género podría ocurrir hasta el 2223.

En Jalisco, la exigencia de las organizaciones feministas es clara y contundente, es decir, no pueden esperar 200 años más para ver reflejada la paridad en todos los ámbitos, pues la impartición de justicia también es un tema de igualdad.

Actualmente, existen 42 magistraturas en el Poder Judicial a cargo de hombres y, tan sólo cinco son de mujeres. Ante este hecho de desigualdad, la exigencia es porque se realicen acciones afirmativas a favor de las mujeres para garantizar su participación y designación en las vacantes del Judicial, es decir, que las próximas convocatorias solo sean dirigidas a mujeres.

Antecedentes de estas acciones ya las tenemos en otros organismos como el INE (Instituto Nacional Electoral), que desde 2013 emite este tipo de convocatorias dirigidas solo a mujeres. Por eso surge la campaña #MagistradaYa, que pretende obligar a las y los legisladores a emitir convocatorias que garanticen la designación de magistradas.

#MagistradaYa plantea unir esfuerzos de la sociedad en general, con distintas acciones en redes sociales para pedirle a las y los diputados, que la magistratura vacante del Tribunal de lo Administrativo sea designada una mujer.

De acuerdo con lo que plantean las organizaciones feministas, se necesita mayor representatividad de las mujeres no sólo en el sistema de impartición de justicia, sino en cualquier espacio público. La campaña pone sobre la mesa la necesidad urgente de reducir la brecha de desigualdad.

#MagistradaYa es un movimiento convocado por organizaciones feministas para visibilizar la ausencia de paridad institucional en el Poder Judicial del Estado de Jalisco. La campaña exhorta al Congreso y al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción a designar una magistrada mujer para la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa y en futuras convocatorias hacer acciones afirmativas, es decir, que se emitan convocatorias solo dirigidas a mujeres.

La experiencia demuestra que la brecha de desigualdad se acentúa si no se toman este tipo de medidas y de acciones afirmativas. En las últimas 11 designaciones que se han realizado para el Sistema Estatal Anticorrupción, solo 2 han recaído en mujeres (la Contralora y recientemente la Secretaría Técnica del Sistema), y nueve designaciones han recaído en varones.

Evidentemente no podemos esperar 200 años más para ver reflejada la paridad en nuestro sistema social, económico y político. El Discurso político de la Igualdad en este tiempo electoral tiene que verse reflejado en las acciones: # Magistrada Ya!.

[email protected]

@lupitaramosponc

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.