Aumento al IEPS atenta contra economía de las familias...

Intervención de La Haya, ante inacción gubernamental por asesinato...

25 octubre, 2017 Comments (4) México

Mantienen protesta senadores contra destitución de fiscal del caso Odebrecht

Los legisladores de Morena, PRD y PAN no asisten a la sesión ordinaria, convocada para este mediodía, y tuvo que suspenderse por falta de quórum legal. Manuel Bartlett insiste en que se turne el caso de Santiago Nieto a comisiones y se vote abiertamente.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MEXICO, 25 de octubre del 2017.- Los senadores de oposición mantuvieron su protesta por segundo día consecutivo y no asistieron a la sesión programada para este miércoles, en la que se trataría la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, por lo que al no haber el quórum legal, la mesa directiva del Senado de la República se vio obligada a suspenderla.

“Cada senador tiene que exponerse públicamente en relación con su postura, esa es nuestra responsabilidad” en el caso de la destitución o reinstalación del fiscal electoral

Este mediodía, el presidente de la mesa directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, levantó la sesión ordinaria y citó para mañana, a las 11:00 horas, ya que en el salón de sesiones sólo había 45 legisladores y legisladoras registrados, en su mayoría priístas y pevemistas.

En punto de las 12:46 horas, Cordero Arroyo solicitó a vicepresidenta de la mesa directiva que informara a la asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores, y Graciela Ortiz González informó que “conforme al registro de asistencia, le informo que están presentes 45 senadoras y senadores”.

“En virtud de que no se reúne el quórum legal, se levanta la sesión y se cita a la siguiente, el día de mañana jueves 26 de octubre, a las 11:00 horas”, indicó el legislador panista.

Por la tarde, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Herrera Anzaldo, convocó a los integrantes de este órgano de gobierno a una reunión para desahogar los temas enlistados en la sesión ordinaria de este jueves 26 de octubre, a las 10:00 horas.

Antes, los coordinadores parlamentarios de Morena, Manuel Bartlett Díaz; del PRD, Luis Sánchez Jiménez, y del PAN, Fernando Herrera Avila, habían ofrecido una conferencia de prensa conjunta.

Ahí, Bartlett Díaz insistió en que “cada senador tiene que exponerse públicamente en relación con su postura, esa es nuestra responsabilidad” en el caso de la destitución o reinstalación del fiscal electoral.

“No es cuestión de que no confiemos que haya por aquí y por allá viajes, como alguien nos preguntaba, ausencias y enfermedades del estómago súbitas, no, es algo mucho más importante. Lo importante es que cada senador tiene que demostrar cuál es su posición y no ocultarse”, explicó.

“El Senado es un cuerpo político, va a haber una presión porque aprobemos el Paquete Económico de Peña Nieto; va a haber una gran presión. El Senado es un cuerpo político para tomar decisiones, me parece un argumento que es deleznable desde el punto de vista, vamos a sacarlo rápido, antes que se den cuenta que lo sacamos y que además, no sepa nadie quién votó y cómo votaron ¿Por qué? ¿Por qué hay presiones de quién? ¿Quién es ese presionador? Vamos a preguntarle a Cordero quién lo presiona a él”, cuestionó.

“Yo creo que la responsabilidad del Senado hoy es dilucidar perfectamente, claro y transparente, por qué se está cesando a un fiscal que resultó incómodo y los temas que estaba manejando. Es por eso que pedimos que sea en una sesión de Comisión, porque es ahí donde se analizan los documentos, se presentan los argumentos, se analizan los planteamientos de ellos y de quienes están en la Comisión. Es un sistema centenario que permite una sistematización de lo que está ocurriendo, un informe preciso de cada una de estas pruebas para poderlas ponderar y ya presentarlo al Senado para que se discuta en el pleno”, puntualizó.

Sánchez Jiménez, por su parte, dijo que “esto es inédito. Hay una remoción por parte del encargado de despacho, pero la decisión es del Senado en este caso, nosotros decidiremos si se va o se queda el fiscal”.

“Luego entonces, no concuerdo con esa opinión de que esto es un nuevo nombramiento, no. Ahí está, el nombramiento se dio en el 2015, se le nombró ahí. Hoy se está discutiendo si tiene la razón o no el encargado de despacho, por lo tanto, no es un nombramiento y no es en cédula la votación como procede”, reiteró.

“Le llamamos la votación nominal en tablero, es eso lo que tendría que ser”, apuntó.

La rebelión de senadores de oposición

Ayer, Página 66 publicó que legisladores de Morena, PAN y PRD tomaron la tribuna del Senado de la República, se rebelaron contra la intención del PRI y el PVEM de votar en secreto la destitución o reinstalación del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y acordaron suspender el análisis de la Ley de Ingresos para 2018, hasta que no se resuelva la crisis.

Ante la toma de la manifestación de los legisladores, la sesión de la Cámara de Senadores tuvo que ser dada por concluida por el presidente de la mesa directiva, el panista Ernesto Cordero Arroyo, quien citó para mañana miércoles 25 de octubre, a las 12:00 horas, para continuar con la sesión, para despachar los asuntos que corresponden al Senado de la República.

Los senadores morenistas, perredistas y panistas señalaron que tomaron esta determinación, porque no se contaba con las condiciones mínimas para garantizar un procedimiento abierto en la votación que determinaría el futuro del fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo.

Los inconformes también exigieron que el caso pasara a la Comisión de Justicia y se realizara una votación abierta y no por cédula, como propuso la Junta de Coordinación Política, encabezada por el priísta Emilio Gamboa Patrón.

La senadora Layda Sansores San Román afirmó, en su cuenta de twitter, que hoy “tembló en el Senado” y manifestó que la desvergüenza del priísta Enrique Peña Nieto “logró unir a toda la oposición contra el PRI-Verde y esquiroles, y la NO remoción del fiscal que investigaba el caso Odebrecht”.

“La remoción de Santiago Nieto Castillo por Peña Nieto, deja clara su decisión de no permitir fiscalías autónomas. Enrique Peña Nieto y su combate a la corrupción, una farsa”, puntualizó la legisladora campechana.

 

Comparte esta nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.