Rebelión en Senado contra destitución de fiscal del caso...

Mantienen protesta senadores contra destitución de fiscal del caso...

25 octubre, 2017 Comments (3) México

Aumento al IEPS atenta contra economía de las familias más desprotegidas

Diputados de Morena señalan que el gobierno federal encubre desvíos millonarios, aseguran que en 2016, la administración federal realizó un sobreejercicio por más de 34 mil millones en asuntos no aprobados por la Cámara de Diputados, y puntualizan que el mayor impuesto a gasolinas es consecuencia de la Reforma Energética.

CIUDAD DE MEXICO, 25 de octubre del 2017.- Las fuerzas políticas mayoritarias en la Cámara de Diputados y sus aliados atentan contra la estabilidad económica de las familias mexicanas más desprotegidas, al aprobar un aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el 2018, con el cual el gobierno federal busca encubrir sus desvíos millonarios de recursos, aseveraron los legisladores federales de Morena, Juan Romero Tenorio y Vidal Llerenas Morales.

“El aumento al IEPS es una imposición que se hace a la ciudadanía, determinada por una mayoría que controla esta Cámara de Diputados”

Durante la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, ambos criticaron el respaldo de otras fracciones parlamentarias al dictamen mediante el que se desecharon diversas iniciativas en materia de Ley del IEPS, para dar marcha atrás a un nuevo “gasolinazo”.

“El aumento al IEPS es una imposición que se hace a la ciudadanía, determinada por una mayoría que controla esta Cámara de Diputados”, reprochó Romero Tenorio, quien aseguró que con el incremento a dicho impuesto, el Ejecutivo Federal tapa el sobreejercicio de los recursos públicos.

 

En ese contexto, explicó que la administración federal realizó un sobreejercicio por 34 mil 811 millones de pesos el año pasado, y en lo que va del 2017 ha gastado 72 mil 121 millones de pesos en asuntos no aprobados por el Poder Legislativo.

“Este dictamen es una falacia, la tasa del IEPS no es parte del costo de producción. La tasa es una imposición adicional a la producción, no forma parte de la cadena productiva de la gasolina o petróleo”, sentenció.

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas aseguró que por consecuencia de la Reforma Energética, México perdió una gran cantidad de ingresos por recaudación, misma que el Ejecutivo Federal compensa con el impuesto a las gasolinas.

“Tener un IEPS de ese tamaño sí tiene problemas redistributivos cuando se habla del 20 por ciento. Se habla de personas que ganan diez, 15 mil pesos al mes, tal vez menos. Es tan mala la distribución del ingreso que ahí entra una gran cantidad de personas que no tienen mayor alternativa”, lamentó.

Asimismo, cuestionó que si los grupos mayoritarios en el Recinto Legislativo de San Lázaro contemplan que los precios del petróleo y del tipo de cambio serán mayores para el próximo año y que el impuesto se mantendrá igual, es lógico que los precios de los combustibles aumentarán.

El legislador federal capitalino sostuvo que el resto de las bancadas tienen compromisos en materia de gasto con el Gobierno Federal, razón por la cual aprobaron el aumento del IEPS. En ese sentido, recordó que en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, del pasado 19 de octubre, Morena fue el único partido que votó en contra de la aplicación del IEPS a las gasolinas.

 

Comparte esta nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.