Exige Morena renuncia a Peña; Odebrecht sí financió su...

Aumento al IEPS atenta contra economía de las familias...

24 octubre, 2017 Comments (494) México

Rebelión en Senado contra destitución de fiscal del caso Odebrecht

Los legisladores de Morena, PAN y PRD toman la tribuna del Senado de la República, obligan a concluir la sesión y acuerdan suspender análisis de Ley de Ingresos. La senadora Layda Sansores señala que es una desvergüenza de Peña que revela que su combate a la corrupción es una farsa.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre del 2017.- Senadores de Morena, PAN y PRD tomaron la tribuna del Senado de la República, se rebelaron contra la intención del PRI y el PVEM de votar en secreto la destitución o reinstalación del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y acordaron suspender el análisis de la Ley de Ingresos para 2018, hasta que no se resuelva la crisis.

“La remoción de Santiago Nieto Castillo por Peña Nieto, deja clara su decisión de no permitir fiscalías autónomas. Enrique Peña Nieto y su combate a la corrupción, una farsa”

Ante la toma de la manifestación de los legisladores, la sesión de la Cámara de Senadores tuvo que ser dada por concluida por el presidente de la mesa directiva, el panista Ernesto Cordero Arroyo, quien citó para mañana miércoles 25 de octubre, a las 12:00 horas, para continuar con la sesión, para despachar los asuntos que corresponden al Senado de la República.

Los senadores morenistas, perredistas y panistas señalaron que tomaron esta determinación, porque no se contaba con las condiciones mínimas para garantizar un procedimiento abierto en la votación que determinaría el futuro del fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo.

Los inconformes también exigieron que el caso pasara a la Comisión de Justicia y se realizara una votación abierta y no por cédula, como propuso la Junta de Coordinación Política, encabezada por el priísta Emilio Gamboa Patrón.

La senadora Layda Sansores San Román afirmó, en su cuenta de twitter, que hoy “tembló en el Senado” y manifestó que la desvergüenza del priísta Enrique Peña Nieto “logró unir a toda la oposición contra el PRI-Verde y esquiroles, y la NO remoción del fiscal que investigaba el caso Odebrecht”.

“La remoción de Santiago Nieto Castillo por Peña Nieto, deja clara su decisión de no permitir fiscalías autónomas. Enrique Peña Nieto y su combate a la corrupción, una farsa”, puntualizó la legisladora campechana.

PRI- PVEM preparan elección turbia para 2018: Bartlett

Antes de la protesta, había hablado el coordinador de los senadores morenistas, Manuel Bartlett Díaz, quien dijo que “estamos en contra de la elección turbia que busca el PRI para 2018”, y declaró que Morena busca un procedimiento legal y abierto para la votación por la cual se definirá la restitución o no de Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Agregó que la propuesta de PRI-PVEM de realizar una sesión maratónica para después realizar una votación secreta es “un proyecto absurdo, cuyo único objetivo es liquidar al fiscal, Santiago Nieto, un procedimiento que refleja una dictadura con el puño cerrado”.

“Mediante un golpe legislativo, buscan imponer un fiscal a modo; sin voluntad del PRI de transparentar el proceso, quieren convertir la comparecencia en una feria de preguntas que termine con un voto secreto por cédula”, criticó.

“Están corriendo a un fiscal que investiga el caso Odebrecht, que consiste en dinero que entregaron a funcionarios de Pemex, quieren liquidar al fiscal sin darle derecho de respuesta, sin fundar, ni motivar las razones, lo hacen porque sí”, insistió.

Bartlett Díaz detalló que debe ser en la Comisión de Justicia, que es donde se aprobó el nombramiento de este fiscal, un procedimiento como el que se sigue en todos los casos, análisis en comisiones, cuyo resultado se plantee al Pleno.

Exhibió que en la Junta de Coordinación Política, PRI y Verde recurrieron a un “voto ponderado”, que no refleja la voluntad del Pleno que, en su mayoría, se ha manifestado contra el proceso oculto y la destitución del fiscal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.