Destitución de Santiago Nieto, “golpe brutal a la democracia”

Rebelión en Senado contra destitución de fiscal del caso...

23 octubre, 2017 Comments (0) México

Exige Morena renuncia a Peña; Odebrecht sí financió su campaña

La diputada Rocío Nahle señala que el priísta Enrique Peña Nieto debe ser congruente y retirarse del cargo, al comprobarse que Braskem le dio 1.5 millones de dólares. “Si tiene alguna solvencia moral todavía el Ejecutivo, que haga lo conducente. Si no, vamos a solicitarlo en el Congreso”.

CIUDAD DE MEXICO, 23 de octubre del 2017.- Ante las claras evidencias de que la empresa Odebrecht, a través de su filial Braskem, sí apoyo con millonarias cifras de dólares a su campaña, el priísta Enrique Peña Nieto debe renunciar inmediatamente a su cargo y se nombre a un titular del Ejecutivo Federal interino que dé garantías para limpiar toda la corrupción que ha dejado, exigió Morena en la Cámara de Diputados.

“Morena va a estar esperando a que, si tiene alguna solvencia moral todavía el Ejecutivo Federal, haga lo conducente. Y si no, vamos a solicitarlo a través de un punto de acuerdo de urgente y obvia razón, para que el Congreso de la Unión revise este caso”

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción parlamentaria morenista, Rocío Nahle García, manifestó que los mexicanos ya no pueden consentir o hacer como que no pasa nada ante un tema mayúsculo de corrupción. Por ello, agregó, Peña Nieto debería ser congruente con la Constitución Mexicana, de acuerdo con el artículo 86, y presentar su renuncia.

“Morena va a estar esperando a que, si tiene alguna solvencia moral todavía el Ejecutivo Federal, haga lo conducente. Y si no, vamos a solicitarlo a través de un punto de acuerdo de urgente y obvia razón, para que el Congreso de la Unión revise este caso”, advirtió la diputada federal.

Al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Nahle García reiteró que Morena informó en muchas ocasiones sobre el involucramiento económico del consorcio brasileño en la campaña presidencial de Peña Nieto, en la que participó el ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozotya Austin, quien ahora incluso exige que lo traten como príncipe.

“Nos amanecimos con la evidencia clara de que Braskem, la filial de Odebrecht, le entregó 1.5 millones de dólares a la campaña de Peña Nieto. Ya lo habíamos dicho, ya había sonado. Todo esto ha generado una crisis y un caos político en el país”, puntualizó.

Al respecto, resaltó que parte de ese caos es la renuncia de Raúl Cervantes, como procurador general de la República, y la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Peña Nieto quitó al fiscal porque sabía de antemano que hay dinero de Odebrecht, de financiamiento para su campaña. Y todavía se atreve el PRI a hacer una propuesta para que privados le metan dinero a las campañas. Es increíble”, reclamó la legisladora federal por Veracruz.

Rocío Nahle explicó que Pemex le dio un contrato a la empresa Braskem, por 20 años, a precio preferencial, de la producción del gas etano, a costa de paralizar tres complejos que equivalen a tres refinerías: Cangrejera, Morelos y Pajaritos.

“Ha generado miles de desempleos, hay baja productividad, se ha ‘chatarrizado’ parte de la infraestructura y todo es por corrupción. Pero aquí lo mayúsculo es que desde el 2011, Peña Nieto fue a Brasil a reunirse con Marcelo Odebrecht”, insistió.

Detalló que Odebrecht llegó a México en 2010, gracias al entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, quien también favoreció a dicha empresa, a través de la firma de un contrato entre Pemex Gas y Braskem sobre gas etano.

“Y a los dos meses, en abril del 2010, Peña Nieto, siendo gobernador del Estado de México, va a Brasil y se sienta con Marcelo Odebrecht”, subrayó.

Asimismo, recordó que desde entonces, un grupo de técnicos y profesionistas presentaron una denuncia ante la PGR, pero que no llamó la atención.

“Por supuesto que no caminó, porque uno y otro, PAN y PRI, estaban protegiendo y en contubernio con el dueño de la empresa Odebrecht”, concluyó.

 

Comparte esta nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.