Baja incidencia de robo y secuestro en el país:...

Calderón, García Luna y Medina Mora traicionaron a la...

21 mayo, 2020 Comentarios desactivados en “Marina va a limpiar de corrupción los puertos”: AMLO México

“Marina va a limpiar de corrupción los puertos”: AMLO

El presidente López Obrador señala que la Semar va a profundizar en el combate a la corrupción en el sistema portuario, incluyendo a los de la Sonda de Campeche, igual que aduanas y migración, para que no haya más impunidad.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, Cam. 21 de mayo del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que su gobierno, a través de la Secretaría de Marina, va a profundizar, va a limpiar de corrupción y va a poner orden en los puertos mexicanos, incluyendo los petroleros de la Sonda de Campeche.

“Es un tema que va a atenderse, se está atendiendo, pero vamos a profundizar más en eso, vamos a limpiar de corrupción todo el sistema portuario, como lo estamos haciendo en aduanas, va a ser el mismo tratamiento. Es migración, aduanas y puertos”, expresó.

“Sí, limpiar de corrupción y decirles a todos que no hay impunidad y que no nos cansamos, que recuerden que somos muy perseverantes y que no vamos a dar ni un paso atrás en el combate a la corrupción. Vamos a limpiar al país de corrupción, se está haciendo y vamos a seguir adelante”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que “no va a ser difícil, porque ya tomamos la decisión” y reveló que hay resistencias, como cuando fue a las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche.

“Una vez fui a la Sonda de Campeche, a las plataformas petroleras y en sistema de radios de las embarcaciones y en los sistemas de radio que hay en las plataformas, escuché que había algunas protestas, porque se había presentado una iniciativa de ley que está por discutirse y en su caso, aprobarse por el Congreso (de la Unión) para darle a la Secretaría de Marina la responsabilidad sobre el manejo de los puertos o ampliar la responsabilidad que tienen”, indicó.

“Y escuché protestas, seguramente de administradores de puertos, si no directamente, de empleados beneficiados o beneficiarios del control que se ejerce y de manera irregular, en los puertos, estaba escuchando”, agregó.

“Entonces, sí hay resistencia a todos los cambios, ahora lo estamos viendo con lo de la industria eléctrica, lo estamos viendo con los que no estaban acostumbrados a pagar impuestos, pero si se tiene la voluntad de que se termine con la corrupción, se avanza”, insistió.

“Entonces, estamos limpiando, barriendo. Lleva tiempo, porque además sigue habiendo funcionarios que vienen de las administraciones anteriores con malas prácticas, para decirlo coloquialmente, con toda claridad, con malas mañas”, abundó.

“Va a llevar tiempo, pero vamos a barrer, vamos a limpiar de corrupción al país. Este es el caso de los puertos y le estoy dando toda la responsabilidad al secretario de Marina (Almirante José Rafael Ojeda Durán), pero estoy seguro que en poco tiempo vamos a poner orden”, asentó.

El mandatario nacional confió en que “no va a ser difícil, porque hay voluntad de hacerlo”, y recordó que “desde hace tiempo, en el periodo neoliberal todo lo relacionado con las comunicaciones se echó a perder, se controlaba a partir de la corrupción, todo, se tomó prácticamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se crearon grupos para dominar en todo lo relacionado con las comunicaciones terrestres y la aviación, los aeropuertos y los puertos y eso todavía falta limpiarlo”.

“Tengo mucha confianza en el secretario de Marina, en el almirante Ojeda, porque es un hombre honrado, incorruptible y a él le estoy encargando este asunto, y vamos a limpiar”, reiteró.

La denuncia

Este pronunciamiento lo hizo el presidente López Obrador, luego de escuchar en la conferencia matutina que “todo el personal que tiene que ver con la seguridad en las terminales portuarias, en los puertos (de la Sonda de Campeche), todo el personal que tiene que ver de las empresas navieras que despachan sus barcos, deben ser personas que deben ser preparadas para ese fin, de acuerdo con el reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo”.

“Incluso, también los barcos que son autorizados para operar, barcos extranjeros que son autorizados para operar en la Sonda de Campeche, y la decisión de Marina Mercante, ningún barco puede zarpar si no tiene eso. No se ha hecho desde hace muchos años, menos se hace ahora”.

“El señor secretario mencionó que ellos estaban haciendo su parte, pero faltaba la otra parte, en este caso de los navieros. Los navieros no lo hacen, pero tampoco se los exigen y lo peor de todo es que el director de Marina Mercante y también sus gentes, sindicatos de marinos mercantes culpan a la Secretaría de Marina de todo que, si bien es cierto, señor presidente, sí tiene responsabilidad, porque los barcos no deberían zarpar, si no están con ese cumplimiento de ley. Y no solamente barcos mexicanos, también barcos extranjeros”.

“Pero a mí me parece muy peligroso, porque culpan a la Secretaría de Marina y obviamente por cuestiones de intereses probados, y hacen peligrar vidas humanas, que me parece que no es poca la responsabilidad”.

“También los sindicatos están coludidos en ese asunto. Si bien, insisto, yo creo que la Secretaría de Marina no es de otro país o de otro mundo, somos mexicanos y si…Mi punto es: ¿Cómo es posible que se arriesgue tanto, sobre todo la vida en el mar, todas las anomalías que hay en las embarcaciones? ¿Cómo se arriesgue, por intereses económicos?”.

“Quiero comentarle la reunión que mencionó el señor secretario en Frontera, Tabasco. Tengo referencias de algunos asistentes en donde todos los oficiales que se supone deben de saber de seguridad por parte de las empresas no tenían idea de lo que se estaba planteando”.

“El asunto es que esos dos barcos, el Remas y otro, ya están utilizando un barco con torretas, generalmente los asaltos se dan en la noche, y el barco con torretas, si le ponen una sirena, cuando detectan una lancha que quiera asaltar. Ya hubo un suceso, ha habido varios, en donde la torreta simplemente ahuyenta”.

“Los grupos de marinos mercantes en sindicatos y todo, empresas, han hecho una carta que le entregué precisamente a don Jesús la vez pasada porque quieren que les autoricen una vigilancia civil con barcos equipados, con armas. A mí me parece que eso es una aberración, les vamos a dar armas”.

 

Comments are closed.