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27 enero, 2020 Comentarios desactivados en Más de 850 gasolineras no despachan litros de a litro: Profeco México

Más de 850 gasolineras no despachan litros de a litro: Profeco

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, asegura que el 7% de las 12,247 estaciones de servicio del país utilizan dispositivos para despachar menos gasolinas y diesel del que pagan los consumidores.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero del 2020.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que el siete por ciento de las gasolineras del país utilizan dispositivos para despachar menos combustibles a los consumidores.

“Haciendo un muestreo del trabajo que hemos realizado, no pasa del siete por ciento”, es decir, unas 857, indicó el funcionario federal, quien también afirmó que en el 20 por ciento de las estaciones de servicio es “donde encontramos distintos tipos de problemas”.

“Como lo hemos comentado, el 80 por ciento de las gasolineras dan litros de a litro, dan un buen servicio, son competitivos; en el 20 por ciento es en donde encontramos distintos tipos de problemas, la menor cantidad es donde hemos podido localizar este diablito, este rastrillo, este aparato que tiene distintas versiones, ustedes ya han visto varias de ellas”, expresó.

En la conferencia de prensa matutina, Sheffield Padilla manifestó que “antes, cuando se hacía una verificación, no se volteaba la tarjeta madre de la bomba y control de la bomba, ahora lo volteamos y vemos el modelo que fue aprobado para el fabricante”.

“Los fabricantes proponen el modelo de la bomba, es aprobado por el Centro Nacional Meteorología en Querétaro y nosotros tomamos esa base, y vemos que no haya diferencias, a veces las diferencias resultan muy evidentes, con una foto del modelo aprobado resulta muy fácil ubicar que hay algo insertado. Hemos tenido otros bastante más sofisticados que el que acabamos de encontrar” en Gómez Palacio, Durango, explicó.

“Afortunadamente, también muchos gasolineros que los usaban cuando están viendo que se evidencian, dicen: ‘Yo puse uno igualito a ese, mejor vamos a quitarlo, porque ya nos lo cacharon’. También por eso luego no volvemos a encontrar el mismo tipo de modelo. Es estar trabajando de manera continua”, agregó.

“Y lo que más nos ayuda son las quejas y las denuncias de los consumidores a través de la app. De repente se nos vienen 20, 30 a una sola gasolinera y, como dicen por ahí en el pueblo: ‘si hay plumas, huele a mole después’. Nosotros nos vamos a hacer verificación a estas que repunta la incidencia”, apuntó.

El titular de Profeco pidió a los consumidores “que nos sigan avisando, porque tenemos ya más de 100 mil verdaderos verificadores, que somos todos nosotros como consumidores”.

“La Norma Oficial Mexicana, que entra en vigor a mediados de este año, nos va a permitir hacer una revisión mucho más profunda y el trabajo de la Fiscalía General de la República, sin lugar a duda, al paso de las semanas, nos va a ayudar a descubrir lo que tú bien señalas, si no hay atrás de esto una organización más compleja por parte de algunos proveedores en la industria, proveedores de aparatos, de bombas, pero eso ya le tocará a la Fiscalía General de la República probarlo”, anunció.

– Aproximadamente de este 20 por ciento que nos habla, procurador ¿Cuántos utilizan este tipo de tecnología? de este 20 por ciento irregulares.

– Haciendo un muestreo del trabajo que hemos realizado, no pasa del siete por ciento.

“También ha ayudado mucho la competencia de muchas marcas, que muchas de ellas tienen sus propios sistemas de verificación y de consumidores simulados, el mistery shopper, que le dicen en el argot de la mercadotecnia, para ir descubriendo que sus mismos franquiciatarios no estén realizando alguna conducta de este tipo que afecta sus marcas”, mencionó.

“Entonces, entre el trabajo más intenso de Profeco y la competencia entre las marcas, de manera más profesional, está coadyuvando mucho a reducir este tema”, comentó.

 

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