Ante la violencia desatada contra mujeres y niñas, la organización civil exige reforzar acciones a las autoridades federales, estatales y municipales a cumplir con las leyes de protección a ellas.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 19 de julio del 2023.- La Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche A. C. (Redmyh A. C.) exhortó a las autoridades “a reforzar las acciones para garantizar la seguridad de las niñas y las mujeres”, ante la violencia desatada contra las campechanas actualmente.
Las feministas revelaron que en lo que va del 2023, la violencia feminicida ha dejado seis víctimas de feminicidio (según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta junio del 2023, suman ocho feminicidios), el más reciente perpetrado el 12 de julio, en el municipio de Candelaria.
La Redmyh reiteró que no existen los “crímenes pasionales”, ni “por celos”, y afirmó que “la violencia contra las niñas y las mujeres tiene sus raíces en la discriminación basada en el sexo, en la normalización de la violencia y en estereotipos de género que la perpetúan”.
“Hacemos un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a que cumplan con sus obligaciones establecidas en las leyes y en los tratados nacionales e internacionales que buscan prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas”, indicó.
“Es necesaria y fundamental la capacitación especializada a las y los operadores de justicia, así como a servidores públicos responsables del diseño de políticas públicas en materia de prevención y atención de la violencia contra niñas y mujeres, para dar cabal cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como a garantizar el goce y pleno respeto a los derechos humanos de éstas”, apuntó.
La agrupación civil pidió “a los medios de información no revictimizar a las mujeres víctimas de feminicidio, ni a sus familiares y evitar la difusión de imágenes e información que lesionen la dignidad humana e intimidad de las víctimas”.
La Redmyh dio a conocer su monitoreo local de medios informativos, que “es un esfuerzo colectivo que realizamos desde hace más de 10 años y tiene como objetivo recopilar, analizar y visibilizar la información sobre situaciones de violencia que enfrentan mujeres y niñas en el estado”.
Dijo que entre enero y junio del 2023, en primer lugar, se ubica la violencia en el ámbito doméstico (39.5 por ciento); en segundo lugar, la intimidación/amenazas (20.9 por ciento), y en tercer lugar, el abuso sexual (9.3 por ciento)”.
“Seguidamente, se ubican en ese orden y con estos porcentajes, la violencia física (7.0 por ciento), la violencia económica/patrimonial (4.7 por ciento), el homicidio (2.3 por ciento), la sustracción ilegal (2.3 por ciento) y la violencia en el noviazgo (2.3 por ciento)”, agregó.
Mencionó también que de acuerdo con notas informativas registradas en medios de información, los municipios en donde se han cometido estos delitos son: Campeche (41.2 por ciento), Carmen (35.3 por ciento), Escárcega (15.7 por ciento), Hopelchén (3.9 por ciento), Champotón (2.0 por ciento) y Calkiní (2.0 por ciento).
El rango de edad de las víctimas fluctúa de 13 a 18 años (37.5 por ciento), de 35 a 49 años (37.5 por ciento), de 19 a 34 años (18.8 por ciento) y de 50 a 64 años (6.3 por ciento).
Respecto a la relación entre el agresor y la víctima, se detectó lo siguiente: pareja (36.6 por ciento), no hay vínculo (22.0 por ciento), se desconoce la identidad (12.2 por ciento), ex pareja (12.2 por ciento), conocido (7.3 por ciento), funcionario público (4.9 por ciento), familiar (2.4 por ciento), y se desconoce el vínculo (2.4 por ciento).
Los lugares en donde se registraron los hechos de violencia se encuentran: domicilio de la víctima (44.7 por ciento), espacio público (36.8 por ciento), otros sitios (10.5 por ciento), espacio laboral (5.3 por ciento) e institución pública (2.6 por ciento).
Por otra parte, de enero a junio de 2023, se registraron 99 reportes de niñas y mujeres no localizadas, de las cuales 77 se localizaron (entre ellas una víctima de feminicidio) y 22 continúan con el estatus de no localizadas.
El rango de edad de las víctimas es de 13 a 18 (62.5 por ciento), de 19 a 34 (29.2 por ciento), de 12 años y menores (6.3 por ceinto), y de 65 a 79 (2.1 por ciento).