Persiste impunidad e inseguridad contra periodistas: ONU y CIDH

Pobreza y discriminación en América, obstáculos para gozar derechos

4 diciembre, 2017 Comentarios desactivados en Más violaciones impunes a derechos, con militarización de seguridad Ciudadania

Más violaciones impunes a derechos, con militarización de seguridad

La CIDH expresa su preocupación por proyecto de la ley sobre seguridad interior en México y advierte que la presencia de las fuerzas armadas en actividades de seguridad ciudadana trajo mayores violaciones a los derechos humanos, que permanecen en la impunidad.

WASHINGTON, D.C. 4 de diciembre de 2017.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación sobre el proyecto de ley sobre seguridad interior de México, que contiene preceptos contrarios a estándares en materia de derechos humanos.

"Debe garantizarse a la población el efectivo ejercicio de los derechos humanos relacionados con la prevención y el control de la violencia y el delito, incluido el crimen organizado. En este sentido, es imperativo que el Estado mexicano reafirme su compromiso con los derechos humanos, atendiendo las recomendaciones y los llamados de las organizaciones de la sociedad civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de organismos internacionales”

“Según la información recibida, este proyecto de ley significaría la normalización, regulación y la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”, alertó el organismo interamericano de Derechos Humanos.

La CIDH manifestó que en la región, y específicamente en México, la experiencia demuestra que la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna en general, viene acompañada de violencia y graves violaciones a los derechos humanos.

“En su visita a México en 2015, la Comisión constató con preocupación la presencia de las fuerzas armadas en actividades de seguridad ciudadana y mayores violaciones a los derechos humanos como consecuencia, incluyendo casos de ejecuciones extrajudiciales, tortura, y desaparición forzada, así como mayores niveles de impunidad”, recordó.

“La impunidad que prevalece respecto de los agentes de las Fuerzas Armadas involucrados en casos de violaciones a los derechos humanos, agudiza la preocupación de la Comisión”, puntualizó.

En reiteradas ocasiones, la Comisión dijo que ha resaltado que es fundamental la separación clara y precisa entre la seguridad interior, como función de la Policía, y la defensa nacional, como función de las Fuerzas Armadas, ya que se trata de dos instituciones substancialmente diferentes en cuanto a los fines para los cuales fueron creadas y en cuanto a su entrenamiento y preparación.

“La distinción entre las funciones que le competen a las fuerzas armadas, limitadas a la defensa de la soberanía nacional, y las que le competen a las fuerzas policiales, como responsables exclusivas de la seguridad ciudadana, resulta un punto de partida esencial que no puede obviarse en el diseño e implementación de esa política pública”, expuso.

La Comisión reiteró que las obligaciones asumidas por los Estados exigen políticas públicas sobre seguridad y combate al crimen que prioricen el funcionamiento de una estructura institucional eficiente.

“Ésta debe garantizar a la población el efectivo ejercicio de los derechos humanos relacionados con la prevención y el control de la violencia y el delito, incluido el crimen organizado. En este sentido, es imperativo que el Estado mexicano reafirme su compromiso con los derechos humanos, atendiendo las recomendaciones y los llamados de las organizaciones de la sociedad civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de organismos internacionales”, indicó.

“Por ello, el Estado debe evitar la militarización de la seguridad pública, adoptar las medidas necesarias para fortalecer la policía, y garantizar un sistema de justicia autónomo e independiente”, asentó.

La CIDH reiteró la recomendación hecha a México en el informe sobre la situación de derechos humanos en el país de “desarrollar un plan concreto para el retiro gradual de las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública y para la recuperación de éstas por parte de las policías civiles”, a la par con el fortalecimiento de las capacidades de la policía para realizar tareas de seguridad pública.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

La Ley de Seguridad Interior da continuidad a política de seguridad fallida.

Al mismo tiempo, organizaciones civiles llamaron a los senadores de la República a no aprobar la Ley de Seguridad Interior y en cambio, abrir un diálogo nacional a favor de instituciones de seguridad pública y justicia civiles, profesionales y sujetas a rendición de cuentas.

Las agrupaciones expusieron que el 30 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Seguridad Interior, a fin de legalizar la intervención de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad pública. Dicha ley parte del hecho de que actualmente no existen las capacidades policiales para hacer frente a la grave situación de inseguridad por la que atraviesa el país.

“Sin embargo, esta propuesta contiene peligrosas ambigüedades y otorga atribuciones que deben corresponder exclusivamente a instituciones civiles. Además de eso que de por sí es grave, normaliza la intervención de las Fuerzas Armadas en labores policiales contribuiría a perpetuar la situación que se busca subsanar”, agregaron.

“Es por ello que, en lugar de legislar para perpetuar y arraigar el despliegue operativo de las Fuerzas Armadas, proponemos un plan para su retiro paulatino, al tiempo que se emprende el fortalecimiento de las policías en todos los niveles de gobierno y su adiestramiento bajo los principios de legalidad y proporcionalidad. Además, se deben cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, abundaron.

Llamaron al Senado de la República a NO APROBARLA y en cambio, abrir un diálogo nacional a favor de instituciones de seguridad pública y justicia civiles, profesionales y sujetas a rendición de cuentas.

Organizaciones firmantes

Actuar Familiares contra la Tortura; Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN); Alerta Temprana Red: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Limeddh); Antenas por los niños, A.C; Artículo 19; Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal); Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ENVERO); Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C.; Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM); Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, (AFADEM – FEDEFAM); Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México (ASINBUDES); Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP); Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur; Brigada humanitaria de Paz Marabunta; C.D. Aby Ailin Una Nueva Luz, A.C.; Caminos Paliativos de Luz IAP; Cauce Ciudadano, A.C.; Causa en Común, A.C.; Centro Cultural el Faro, A.C.; Centro de Defensa e Investigación Laboral y Derechos Humanos; Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”; Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, A.C. (C-28 M); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Centro de Integración Ciudadana de Saltillo, A.C.; Centro Nacional de Comunicación Social, A.C (Cencos); Círculo Cultural “Melchor Ocampo”, A.C.; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.; Colectiva Ciudad y Género, A.C.; Colectivo Ma. Herrera, Oaxaca; Colectivo por la Paz Xalapa; Colectivo Solecito Veracruz; Colegio Nacional de Profesionistas en Administración Policial, A.C.; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.; Comité de Defensa de Derechos Humanos – CHOLOLLAN; Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, A.C.; Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, Alzando Voces (COFADDEM); Comité Internacional de la Bandera de la Paz, nodo Chiapas; Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, A.C.; Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna; Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos (FREMEXDEHU), Zihuame; Consorcio Oaxaca, A.C.; Convivencia Joven, A.C.; Coordinadora Nacional de Marxistas; Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA MN); Corresponsabilidad Social Mexicana, A.C.; Defensa Estratégica en Derechos Humanos, A.C. (CDEDH AC); Desaparecidos Justicia, A.C., Querétaro; Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos; Échale a Tu Casa; Educación y Ciudadanía, A.C (Educiac); Efecto Útil, Monitoreo de Organismos Públicos de Derechos Humanos; En tu búsqueda de Morelia Michoacán; Enjambre Digital; Espacio Libre Independiente Marabunta A.C.; Equis Justicia para Mujeres; Familiares en Búsqueda María Herrera; Familiares Caminando por Justicia; Familiares Enlaces Xalapa; Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, A.C.; Familias Funcionales de México, A.C.; Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco; Federación de Socialistas y Comunistas Mexicanos; Frente Amplio de Jalisco; Frente Indígena y Campesino de México (FICAM); Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, A.C.; Fundación Diego Lucero, A.C. (FDL); Fundación Galénica, A.C.; Fundación Para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C.; FUNDEM; FUUNDEC; GESOC A.C.; GIRA, A.C.; Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz; Grupo de Ayuda al Estudiante, A.C.; Grupo de Información en Reproducción (GIRE); Grupo VI.D.A Laguna, A.C.; Idheas Litigio Estratégico en DH, A.C.; IGAVIM (Puebla); Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C.; Instituto de Justicia Procesal Penal; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.; Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal; Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde); Integradora de Proyectos Sustentables Autogestivos, A.C.; Izquierda Democrática Popular; Laboratorio de Innovación para la Paz, A.C.; Lekil Kuxlejal, A. C.; LigaLab, A.C. (Chiapas); Los Otros Buscadores: buscando vida entre los muertos; Mesa de Seguridad de Cd. Victoria; Mesa de Seguridad y Justicia de Tehuacán, Puebla; Mesa de Seguridad y Justicia de Victoria; Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; Mexicanos Primero; Mexicanos Primero Michoacán, A.C.; México Evalúa; México Unido Contra la Delincuencia (MUCD); Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI – CNPA MN); Movimiento Comunista Mexicano; Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD); Mujeres de Michoacán, A.C.; Naturalia A.C.; Observatorio Ciudadano Cero Trata; Observatorio Ciudadano de Chiapas; Observatorio Ciudadano de Justicia de Morelos; Observatorio Ciudadano de Michoacán; Observatorio Ciudadano de Seguridad de Veracruz, Boca del Río; Observatorio Ciudadano de Sonora; Observatorio Ciudadano de Tabasco; Observatorio Ciudadano Ojo Ambulante; Observatorio Ciudadano Tamaulipas; Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche; Observatorio Mexicano de Derechos Humanos; Observatorio Nacional Ciudadano; Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México); Observatorio Regional Zamora, A.C.; Observatorio Sonora por la Seguridad; Observatorio Ciudadano Tabasco; Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA); Organización Campesina Independiente de Oaxaca (OCIO); Organización de Mujeres del Progreso y Bienestar de la Familia Poblana, A.C.; Organización Nacional Anticorrupción (ONEA); Organización Spatium Libertas, A.C.; Patronato del Cuerpo de Bomberos de Saltillo, A.C.; Policía Internacional Sonora Arizona, A.C.; Programa de las Américas; #PropuestaMx; R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales; Red de Desaparecidos en Tamaulipas, A. C.; Red de Madres Veracruz; Red de Mujeres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género; Red Feminista Sonorense; Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública, A.C.; Red Retoño; Red Solidaria Década Contra la Impunidad, A.C.; Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH); Red Viral; Reinserta, A.C.; Reintegra; Renace; Renacer Lagunero; Saber para la Vida, A.C.; Sabuesos Guerreras, A.C., Culiacán Sinaloa; Seguridad y Paz Ciudadana, S.C.; Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.; Somos Vía SAPI de C.V.; Sonrisas Sin Fronteras SAPI de C.V.; Teatro de Ciertos Habitantes, A.C.; Tlachinollan de la Montaña de Guerrero; Uniendo Cristales, A.C.; Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa, años 70’s…..; Universidad Loyola del Pacífico; Voces Unidas por la Vida; …Y las Mujeres, Qué?;

 

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos: “Todos los Derechos para Todas y Todos”; (conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República).

 

Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubermantal A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas).

 

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