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5 marzo, 2019 Comentarios desactivados en Método educativo humanizante, para formar mejores y más felices personas Ideas

Método educativo humanizante, para formar mejores y más felices personas

La propuesta consiste en hacer que alumnos y profesores sean más creativos, críticos y amorosos, para que alcancen un desarrollo integral.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo del 2019.- Como finalidad última, la educación centra su atención en el sujeto real, quien puede alcanzar un desarrollo integral, vía el método pedagógico humanizante, sostuvo el doctor Armando Rugarcía Torres, académico emérito de la Universidad Iberoamericana-Puebla.

En conferencia impartida en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el especialista señaló que este procedimiento busca formar “mejores seres humanos y más felices”, al tratar de encontrar lo mejor de cada individuo, no sólo en el ambiente escolar sino en el familiar, haciéndolo más crítico, creativo y apropiándose de sí mismo.

Rugarcía Torres y la también docente de la Universidad Iberoamericana-Puebla doctora María Eugenia de la Chaussée Acuña, ambos invitados, coincidieron en que a pesar de todos los descubrimientos y conocimientos acumulados por las ciencias “poco sabemos acerca de cómo formar mejores seres humanos”.

La propuesta consiste en cómo hacer que los alumnos y los profesores sean más creativos, críticos, responsables, amorosos y más felices; “se trata de que nos apropiemos de nosotros mismos y lleguemos a ser mucho mejores en los diferentes ámbitos, comentó la doctora De la Chaussée Acuña.

En el sistema educativo tradicional, “nos han enseñado a memorizar, repetir e imitar al profesor, y poco a pensar por nosotros mismos”, por lo que la iniciativa consiste en “ayudar a que todos entremos en dinámicas para cuestionar muchas de las cosas que asumimos como ya establecidas”.

El doctor Rugarcía Torres sostuvo que si aprenden el método humanizante “podrán regresar a los inicios de su vida y recuperar aquellas preguntas que se hicieron sobre las cosas raras, empezarán a contestarlas de una manera eficaz y a entender quién es cada uno y quiénes somos los seres humanos”.

Todos “tenemos algo en común que no hemos descubierto y que tiene que ver con el método humanizante, que es una estructura interior que aprende y decide, pues todos los días hacemos eso”.

El reto está en “cómo aprender a aprender y a aprender a decidir con el corazón; eso es lo primero, después retoman el asunto y siguen con su vida”. Mientras más rápido hagan esto más felices van a ser y más posibilidades tendrán de hacer felices a otros, “porque –cito a Fernando Savater– de la felicidad lo único que sabemos es lo vasto de su demanda, pero no entendemos su significado”.

El problema humano no es la ignorancia ni el aprendizaje, sino que “todos ignoramos o aprendemos diferentes cosas, aun en la misma licenciatura”, es decir, al “tratarnos desde lo que hemos aprendido, desde nuestras certezas y creencias terminamos tratándonos como ignorantes unos a otros y, por tanto, nunca vamos a armonizar la relación, porque andamos muy perdidos y no tenemos algo que nos integre”.

De acuerdo con el doctor Rugarcía Torres, “yo ya encontré cómo salir de este problema y es mediante esta propuesta educativa: el desarrollo integral vía el método humanizante, que es la finalidad última al educar y en la existencia”.

Esto lo “hemos ignorado desde Adán y Eva (los que crean en eso) a la fecha; es la única ignorancia que todos hemos tenido y precisamente ese aprendizaje posibilita la interacción humana que va humanizando, pues al mismo tiempo que uno se hace mejor ser humano al aprender a aprender y aprender a decidir con el corazón, también haces mejor al otro”. De ahí el término humanizante, porque el diálogo en la interacción humana “se nutrifica, purifica y humaniza”.

 

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