A hablar lenguas indígenas, sin importar crítica, ni discriminación

Senado protege legado cultural de los pueblos indígenas

28 abril, 2019 Comentarios Desactivados en México, donde se habla más lenguas indígenas en AL Ciudadania

México, donde se habla más lenguas indígenas en AL

Rigoberta Menchú imparte Conferencia Magistral en CDHDF sobre Lenguas Indígenas.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril del 2019.- En conferencia magistral, Rigoberta Menchú Tum expresó que en el mundo hay más de siete mil lenguas, y probablemente, México es el lugar de América Latina donde se sigue hablando la mayor cantidad de lenguas de pueblos indígenas.

En un evento enmarcado en la Cátedra Rigoberta Menchú Tum que brinda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por las Naciones Unidas, Menchú Tum señaló la importancia de reflexionar que el lenguaje es lo que más une a las personas en una relación armoniosa.

Aseveró que no hay nada mejor que a una víctima de violación a derechos humanos se le dé la posibilidad de reconocer la verdad legítima.

“No tenemos que victimizar al ser humano. El ser humano no es víctima. Sabe exactamente lo que pasó y lo que pasa, y si en algún momento le tocó ser víctima, ahora tiene una misión para prevenir esa crueldad”, expresó.

La Premio Nobel de la Paz consideró que ninguna persona puede impartir justicia justa si no se tiene una investigación fehaciente del crimen, por lo que se tiene que fortalecer el sistema de justicia si se quiere alcanzar ésta.

Rigoberta Menchú anunció que su Fundación trabajará con la CDHDF a favor del intercambio de experiencias en el rubro de los derechos humanos, porque los derechos son una forma de vida.

“En América Latina y en otras regiones del mundo, hay experiencias que compartir; metodologías que unificar, criterios que enriquecer, porque no será igual, pero también hay nueva investigación qué hacer”, expresó.

“Si no enriquecemos nuestros métodos y nuestras instituciones con nuevas acciones científicas, seguramente quedaremos en lo mismo, y por eso en muchos lugares es más fácil comprar la justicia que perseguir los crímenes y llegar hasta el final”, sentenció.

La defensora de derechos humanos afirmó que la impunidad ha opacado los derechos humanos por décadas, por lo que la misión es prevenir el racismo, la discriminación, las fobias, la xenofobia, la homofobia, el feminicidio, la agresión contra mujeres y la difusión mediática de la violencia. “Hagamos prevención”, finalizó.

Antes, la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) es un orgullo escuchar en la sede de este organismo, a la ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, porque desde antes de esa fecha, ella era ya una defensora de derechos humanos.

Al darle la bienvenida en el Salón Digna Ochoa a la activista indígena guatemalteca, quien ofreció la Conferencia Magistral “Lenguas Indígenas”, enfatizó: “Para esta casa es verdaderamente un placer tenerla aquí, tenerla charlando con nosotros y nosotras, y compartiendo no nada más sus saberes, sino su compromiso y sus experiencias”.

La presidenta de la CDHDF consideró fundamental escuchar a Rigoberta Menchú porque la Ciudad de México es la entidad que concentra la mayor diversidad lingüística en el país y en ella habitan y transitan más de un millón de personas indígenas, que son invisibilizadas.

 

Comments are closed.