Árbol artificial bajaría contaminación en el país

Impostergable, sociedad en paz y libre de armas

12 mayo, 2019 Comentarios Desactivados en Migración, fundamental para aves y equilibrio ecológico Ideas

Migración, fundamental para aves y equilibrio ecológico

Con 9,700 variedades, son el grupo de vertebrados terrestres con mayor cantidad de especies en el mundo, Fahd Henrry Carmona, de la FMVZ de la UNAM/En México, residen 1,100 tipos de aves y 370 se encuentran en riesgo de extinción/Somos el país con mayor cantidad de especies de aves migrantes de América.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo del 2019.- Con alrededor de nueve mil 700 variedades, las aves son el grupo de vertebrados terrestres con mayor cantidad de especies en el mundo. En nuestro país residen alrededor de mil 100 especies; de ellas, 370 se encuentran en alguna categoría de riesgo de extinción, según la Norma Oficial Mexicana.

Entre las principales amenazas que enfrentan están la deforestación, el cambio climático, la contaminación lumínica, las infraestructuras humanas y fenómenos naturales como los huracanes u otros procesos que pueden afectar su entorno.

Fahd Henrry Carmona Torres, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, indicó que en México algunas aves “llevan muchos años sin ser reportadas, como el carpintero imperial, y otras tienen poblaciones disminuidas, como el águila real, del tucán, el pavón y la guacamaya roja y verde”.

Migración, desplazamiento cíclico a gran escala

En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se conmemora el segundo fin de semana de mayo, el universitario expuso que la migración es un proceso importante en la vida de estos seres vivos. Se define como el desplazamiento periódico y cíclico, a gran y pequeña escalas, de poblaciones de animales que salen de sus sitios de reproducción y no reproducción o sobrevivencia, y regresan, aunque estén separados por grandes distancias latitudinales o altitudinales.

Desde hace años, se han observado cambios trascendentes en sus estrategias de migración. Ahora los viajes suelen ser más cortos y en ocasiones se adelanta, lo que podría ser un problema que afecte también a la humanidad, advirtió el maestro en Ciencias.

“En su migración requerirán alimentarse y descansar, y de ser necesario cambiarán su curso para encontrar ese sustento”, dijo.

Existe la creencia de que la migración tiene que ver solamente con las bajas temperaturas en invierno, pero también se asocia a la merma de la cantidad de recursos como frutos y semillas, incluso de animales que sirven de alimento, como insectos y muchos otros artrópodos.

“En el hemisferio norte, la mayoría de las aves se alimentan de semillas, frutas e insectos, y en invierno su comida se cubre de nieve o desaparece. Por ello migran”, detalló el especialista en poblaciones de fauna silvestre.

“México es el país con mayor cantidad de especies de aves migrantes de América, desde el punto de vista de las dos regiones geográficas más importantes: la tropical y la templada hacia el norte. “Tenemos un papel fundamental en su éxodo porque salen aves del norte del continente hacia el sur, pasando por nuestro territorio”.

Es el refugio de muchas de ellas; algunas se quedan en el país, es decir, vienen del norte para quedarse en México. Otras van de Norteamérica a Sudamérica, unas más se mueven sólo dentro del país, y algunas viajan de sur a norte, dependiendo de la época del año.

Finalmente, Fahd Henrry Carmona Torres indicó que existen cuatro tipos de migración: de invierno, verano, las de paso y migratorias con poblaciones establecidas. Algunas son relativamente pequeñas, como las poblaciones residentes, que se mueven sólo unos cientos de kilómetros.

El Día Mundial de las Aves Migratorias se festeja el segundo sábado de mayo, mes en que inicia la llegada de especies migratorias a ambientes templados. Fue establecido en 2006 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, como una campaña de sensibilización y concientización.

Consulta aquí la publicación original de la UNAM:

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_325.html

 

Comments are closed.