El Colegio de la Frontera Norte rinde homenaje a Carlos Monsiváis, “El Genio del ingenio”, en el que Jenaro Villamil propone crear un género nuevo de periodismo: el Monsivallano, y Marta Lamas, lo recuerda como “un misógino feminista”.
TIJUANA, B.C. 6 de septiembre de 2018.- En la presentación “Carlos: El Periodista”, el periodistas y escritor, Jenaro Villamil, señaló que no hay, ni ha habido un intelectual público tan referenciado y querido en la sociedad mexicana, destacando la cercanía y empatía de Carlos Monsiváis con la sociedad mexicana.
Villamil afirmó que la obra de Monsiváis no puede concebirse sin el periodismo y agregó que de hacerse un manual de periodismo, se crearía un género nuevo llamado el Monsivallano.
Dijo que haciendo del ensayo y de la crónica una fusión, dio pie a que la cultura fuera más accesible a los lectores fuera de la élite, al reconocer que la realidad estaba en la calle, en los sucesos.
“Nunca perdió esa capacidad de ver dónde estaba la noticia, pero también hacia dónde se estaba moviendo la sociedad a través de los sucesos. Él siempre estaba promoviendo ver más allá de la realidad”, puntualizó el periodista.
Enl homenaje en el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), también participó Marta Lamas, quien hizo la presentación: “Carlos Monsiváis: Un misógino feminista”, en la que presentó a un Monsiváis como aliado importante en la segunda ola del feminismo en México, y que entendió lo qué significaba esa lucha contra el patriarcado y el status quo.
“Como director del suplemento La Cultura en México, tradujo textos fundamentales del feminismo. Muchas leímos por primera vez a Susan Sontag, Kate Millet, Shulamith Firestone y a otras feministas a través de este suplemento”, comentó la doctora Lamas.
Recordó que Monsiváis fue un elemento importante para visibilizar a las feministas y a su agenda, no solo a través de sus reflexiones que legitimaban el movimiento ante otros intelectuales y la clase política, sino también con su presencia en reuniones que atraían a la prensa.
Homenaje a “El Genio del ingenio”
El homenaje en El Colegio de la Frontera Norte se denominó “El Genio del ingenio”, en memoria de Carlos Monsiváis. En este encuentro, se dieron cita familiares, colegas y amigos que recordaron a Monsiváis desde diferentes facetas.
La bienvenida al evento estuvo a cargo de Alberto Hernández H., presidente de El Colef, quien rememoró a Carlos Monsiváis como uno de los pilares clave para la formación y consolidación del Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México (Cefnomex), lo que años después se convertiría en El Colegio de la Frontera Norte.
También durante la bienvenida. dirigió unas palabras Beatriz Sánchez Monsiváis, prima-hermana del homenajeado, quien compartió que su primo siempre tuvo un interés especial en la frontera norte.
Compartió con el público asistente la admiración que sentía por él por la cantidad de temas que escribía y, principalmente, por la sensibilidad que demostraba ante cualquier suceso y el compromiso que mantenía en las causas en las cuales creía.
“Monsiváis: Ese sujeto singular”
Las presentaciones dieron inició con la participación de Jorge A. Bustamante, fundador e investigador emérito de El Colef, quien platicó que conoció a Carlos Aceves Monsiváis en secundaria, y donde para él y sus compañeros, Carlos siempre fue el “raro”, dado que mientras todos estaban jugando fútbol o haciendo otra actividad durante el recreo, él se quedaba leyendo los clásicos.
Puntualizó sobre la relevancia que tuvo Monsiváis en la conceptualización de la frontera para la cultura nacional, partiendo de los fenómenos sociales y las dinámicas que se dan en esta región para la representación de un nacionalismo único e irrepetible en otras partes de México.
Posteriormente, tuvo lugar la presentación “Monsiváis: Ese sujeto singular”, a cargo de José Manuel Valenzuela, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef, donde a través de unas serie de fotografías, mostró a un Carlos Monsiváis comprometido con las luchas sociales, amante y analítico de la cultura mexicana en cada una de sus expresiones, desde el charro y la china poblana a literatura, cine, fútbol y lucha libre, así como de sus lances directos y agresivos contra los que ostentan el poder.
“Orientación sabia, iconoclasta, sardónica, comprometida y humanista de Carlos. Necesitamos el genial ingenio de Monsiváis. Ese sujeto singular”, culminó Valenzuela.
Consulta aquí la publicación original: