#AlitoDerrochador: Hipotecó 500 millones anuales para Puente de la...

Riesgo de salida temprana de inversionistas en las ZEE

15 mayo, 2018 Comentarios desactivados en Morena y MC rechazan firmar pacto del IEEC Campeche

Morena y MC rechazan firmar pacto del IEEC

El representante de Morena ante el IEEC, José Luis Flores, señala que se mancilla a la democracia con la coacción y compra del voto, con la Tarjeta Rosa y La Campechana, impulsadas por “Alito” y sus candidatos, y el representante de MC, Manuel Ramos, califica de ocioso participar en pactos, cuando se dan entre muestras crecientes de hostilidad, difamaciones y vandalización de espectaculares.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 15 de mayo del 2018.- El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), José Luis Flores Pacheco, señaló que el partido Morena en Campeche no acudió al llamado del IEEC para la firma del documento denominado “Compromiso por la Democracia” porque, en la práctica, es teoría, sin compromiso, ni respeto de los que controlan los recursos del Estado o a las instituciones que norman la vida democrática, dejando en último lugar la voluntad ciudadana.

El también presidente del Consejo Estatal morenista manifestó que en Campeche, el gobierno y las acciones de los partidos del PRI-PAN-PVEM han demostrado que se encaminan a la creación de fraudes electorales, por lo que “los compromisos firmados no han garantizado que sean cumplidos, garantizándose la democracia, misma que es mancillada por la coacción y compra de votos, con el condicionamiento de la entrega o quita de los programas sociales”.

“En este proceso electoral, el gobierno-PRI ha creado una campaña tendenciosa, al usar la Tarjeta Rosa (impulsada por Alejandro Moreno Cárdenas) y La Campechana (impulsada por los candidatos del PRI) como gancho para atraer los votos ciudadanos, condicionando el beneficio de la tarjeta hasta que se gane el candidato del PRI, a esto se le llama manipulación de los programas sociales, a esto se le llama coacción del voto, que deja de ser libre y democrático con estos actos deshonestos”, expresó.

“Nosotros no estamos de acuerdo con un protocolo, que es apariencia de lo que nunca han cumplido algunos partidos políticos y el gobierno del estado. Nosotros trabajamos con la gente y gobernaremos a favor de cada ciudadano, no se precisa de una firma, sino que nuestra congruencia se basa en los actos honestos que Morena y nuestro próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han demostrado a todos los mexicanos”, indicó.

“La firma que se requiere es la de los ciudadanos este primero de julio, marcando en la boleta la única opción para transformar el país, Morena, y con ello, marcando el nuevo rumbo del país, hacia la cuarta transformación”, puntualizó.

¿Por qué no firmó MC?

Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano ante el IEEC, Manuel Ramos, manifestó que es un “ejercicio hueco de ociosidad” tomarse la foto en estos pactos de civilidad y democracia, y consideró que “resulta hasta irónico que esto se dé entre muestras crecientes de hostilidad, desde lideresas históricas del tricolor, difamaciones sistemáticas en redes sociales. Involucrando familia”.

A continuación, el texto completo de Manuel Ramos:

Hace unos días, al salir de la sesión en la que el CG del IEEC se apegó a la sentencia del Tribunal Federal sobre nuestra impugnación por los casos de los Distritos 20 y 21, y en el que Tania Moreno deja un precedente en el tema de la Equidad de Género, llamó mi atención a que nadie de los medios se acercó. Siendo notable el tema de Tania, nadie.

A la salida, una joven periodista me pidió una opinión y, con mucho candor, preguntó sobre el caso de los “trasvestis” falsos o falsificados. La verdad es que el tema me viene valiendo medio carajo, pero sólo se me ocurrió preguntar sobre el mecanismo de certificación de “trasvestis” ¿Cómo distinguir a uno real de uno falso? Semejante dilema no ha pasado a la ociosa disertación en el caos dentro mi cabezota.

Por cierto, nada sobre lo ocurrido en la sesión, mañosamente lo metí ad ovum, pero creo que fue desechado. Ad ovum, …ídem.

La neta no es que esperara otra cosa, pero, bueno, hay buenos periodistas en Campeche. Suena como algo obligado el preguntar, sacar la nota. Pero, no.

Luego viene esto del Pacto o Convenio, no tengo idea, y al cabo me da igual. Fue un consenso, sólido, en Movimiento Ciudadano

¿Qué razón hay para signar un documento en el que me comprometo a comportarme con la civilidad a la que estoy obligado por convicción?

Aparecer en esa foto ¿Nos convierte en demócratas? ¿En seres civilizados?

Todo, con el poder de una firma.

No, y por eso tampoco nos tomamos esta otra foto.

Ya en lo personal, considero que resulta hasta irónico que esto se dé entre muestras crecientes de hostilidad, desde lideresas históricas del tricolor, difamaciones sistemáticas en redes sociales. Involucrando familia.

No sería justo dejar en el olvido el tema del retiro de publicidad en medios del transporte público, tema del que, tampoco, ha profundizado el aparato mediático en el estado. Ninguna explicación. ¿Qué tal la vandalización de espectaculares?

Desde hace días, fue evidente que la temperatura será tan alta como sea necesaria. En un ambiente de franca hostilidad para quienes no posamos para las fotos.

¿Alguien destacó el arranque de la madriza, cuando el mismísimo constructor de maquetas alertó sobre “candidatos que no son lo que aparentan”? Próximo estreno, en múltiples salas. O ¿Seré sólo yo, que ando de paranoico por tanto oir a Black Sabath?

Al otro día, los infames audios, lanzados como palabra divina. En las pasadas 36 horas, son las mismas cuentas replicando la misma cantaleta.

Uno a uno, administraditos, van saliendo los que sí han firmado pacto, convenios o acuerdos de que serán rete civilizados y demócratas.

Hoy mientras compraba el thé frío del mediodía, vi los titulares del día dedicados al tema de los infames audios, destaca el de un tabloide que fue fundado por los Azar y que estrena nueva administración desde hace meses, el tratamiento de un veredicto inapelable, la sentencia pública.

El tratamiento no es nuevo, los romanos solían decir: “si le pegas y no cae, ve por un garrote y dale de nuevo. Si no tampoco cae, busca un garrote más grande”. Me dicen que forma parte de un esquema, Teoría de la Crispación, le dicen.

Es en este panorama, en donde quienes se han tomado las fotos, firmando intenciones de civilidad, deberían intentar serlo, de verdad.

Igual nos acusaron de ilegalidad cuando defendimos la candidatura de Tania Moreno, las mismas descalificaciones. Por los mismos firmantes reiterados.

La ausencia en ambos eventos en pro de civilidad y democracia es la expresión política de que, para quienes ambos términos son mucho más que encaje y oropel, es una conducta que se hace forma de vida más allá de intenciones y actos que resultan huecos de no tener efecto, inmediato, sobre el ambiente crispado que han generado en Campeche.

Bajo estos términos, es un ejercicio hueco de ociosidad salir en cualquiera de las fotos.

No se dio, pero seguro que con placer hubiera expuesto la postura formal de Movimiento Ciudadano. Una decisión unánime, a la cual me sumo con gusto.

En resumen, no hemos salido en ninguna de las dos fotos. Ese es el mensaje.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.