Retrógrada Congreso de “Alito”: Se pronuncia contra aborto

En 2017, alcaldes priístas desviaron 11.3 millones en Escárcega

31 octubre, 2018 Comentarios Desactivados en Ni con el pétalo de un nombre, critica Morena a “Alito” en Congreso Campeche

Ni con el pétalo de un nombre, critica Morena a “Alito” en Congreso

Por fin, la fracción parlamentaria morenista abordó el tema de la inseguridad creciente en Ciudad del Carmen, que dejó 9 muertos en una semana, pero evitó pronunciar el nombre de los responsables: Alejandro Moreno y Oscar Rosas.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 31 de octubre del 2018.- Por fin, el grupo parlamentario del partido Morena habló sobre el tema de la inseguridad creciente en Ciudad del Carmen, durante la sesión del Congreso del Estado, pero evitó pronunciar el nombre de los responsables: Alejandro Moreno Cárdenas y Oscar Rosas González.

Ante las críticas de diputados del PRI y el PT sobre el pronunciamiento morenista, el coordinador parlamentario del partido de Andrés Manuel López Obrador, José Luis Flores, impidió que sus compañeros defendieran la postura del partido de izquierda, principalmente al expositor del tema, Ricardo Sánchez Cerino.

En un posicionamiento dado en dos partes, Xóchilt Mejía Ortiz propuso un punto de acuerdo para que el Congreso convoque a comparecer ante Comisiones a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, y de la Fiscalía General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, ante el clima de inseguridad en todo el estado.

Lo que si permitió Flores González, sin chistar, fue que la representante del PRI, Ana Gabriela Sánchez Preve, subiera a la tribuna a alabar a Moreno Cárdenas, por sus “gestiones del gobernador del Estado a nivel federal, para lograr más recursos”.

En su décima primera sesión ordinaria, el Congreso de Campeche dio segunda lectura, y turnó a Comisiones, para su estudio y posterior dictamen, una iniciativa y dos puntos de acuerdo, que buscan beneficiar a los pueblos indígenas del Estado, crear nuevos municipios y hacer más eficiente el abasto de agua potable en Carmen.

Primera en ser leída fue la iniciativa para reformar los artículos 25, 26, 27, 28, 29 y la denominación del Capítulo IV del Título II denominado “De las Mujeres, Niños y Ancianos”, para quedar como “De las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Mayores Indígenas”, de la Ley de Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.

Mientras que los puntos de acuerdo son para integrar la Comisión Especial de creación de nuevos municipios en el Estado de Campeche, y para convocar a una reunión de trabajo con los titulares de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado, y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen, con las Comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y de Recursos Hidráulicos.

Además de los morenistas, intervinieron en asuntos generales el diputado panista, Merck Lenin Estrada Mendoza, proponiendo una iniciativa de reformas a los artículos 22, 23, 27, 72 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche, con las opiniones al respecto de Ana Gabriela Sánchez Preve, Karla Guadalupe Toledo Zamora y Álvar Eduardo Ortiz Azar.

Finalmente, la priísta Claudia Muñoz Uicab destacó las tradiciones campechanas como la festividad del Día de Muertos, “tiempo en que las leyendas mayas cobran vida”, los altares, y en el caso de Pomuch, la limpieza de los santos restos.

 

Comments are closed.