Ni con el pétalo de un nombre, critica Morena...

“Alito” mantiene desprotegidos a los indígenas campechanos

3 noviembre, 2018 Comentarios Desactivados en En 2017, alcaldes priístas desviaron 11.3 millones en Escárcega Campeche

En 2017, alcaldes priístas desviaron 11.3 millones en Escárcega

La ASF detecta un mal ejercicio de recursos del FISMDF en el municipio sureño, que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal, por transferir recursos del fondo a otras cuentas bancarias, por obra pagada no ejecutada y sin operar, y por falta de documentación comprobatoria del gasto para obras y adquisiciones.

Por Daniel Sánchez

ESCÁRCEGA, Cam. 3 de noviembre del 2018.- El Ayuntamiento de Escárcega, presidido hasta el 30 de julio del 2017 por el priísta Atilano Mosqueda Aguayo y a partir del cuatro de agosto, por su compañero de partido, Carlos Collí Cuevas, desvió recursos por 11.3 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

En la Cuenta Pública del 2015, el municipio de Escárcega, gobernado por los priístas Fernando Caballero Buenfil y Atilano Mosqueda, mal ejercitó 54 millones 336 mil pesos, de los cuales fueron “44 millones 278 mil 900 pesos, por la falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto; seis millones 927 mil 900, de obras que no están terminadas; un millón 263 mil 300, de una obra terminada que no opera; un millón 669 mil 200, de conceptos que no corresponden a Gastos Indirectos”.

Esta vez, de acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, entregado el 31 de octubre a la Cámara de Diputados federal, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó “en conclusión, que el municipio de Escárcega, Campeche, no realizó, una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio”.

El organismo fiscalizador federal manifestó que “revisó una muestra de 51 millones 263 mil pesos, que representó el 60.6 por ciento de los 84 millones 597.3 mil pesos transferidos al municipio de Escárcega, Campeche, mediante el FISMDF. Al 31 de diciembre de 2017, el municipio devengó el 93.9 por ciento de los recursos transferidos y al 31 de mayo de 2018, el 99.8 por ciento, el resto fue reintegrado a la Tesorería de la Federación (Tesofe)”.

La ASF detectó que “en el ejercicio de los recursos, el municipio registró inobservancia de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos, obra pública y adquisiciones de bienes y servicios, así como a la Ley de Coordinación Fiscal, Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche y Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del estado de Campeche, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 11 millones 290 mil pesos, por transferir recursos del fondo a otras cuentas bancarias, por obra pagada no ejecutada y sin operar y por falta de documentación comprobatoria del gasto para obras y adquisiciones, el cual representa el 22 por ciento de la muestra auditada”.

“Se registró igualmente incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que no conciliaron las cifras reportadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con las registradas contablemente y por no reportar en el formato Gestión de Proyectos las mismas obras que se reportaron en la Matriz de Inversión para el Desarrollo Social a la Secretaría de Desarrollo Social, lo cual limitó al municipio conocer sus debilidades y áreas de mejora”, expresó.

En la auditoría de cumplimiento financiero con enfoque de desempeño, se pretendió “fiscalizar la gestión de los recursos federales transferidos al municipio, a través del FISMDF, de conformidad con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación y demás disposiciones jurídicas aplicables; así como, verificar el cumplimiento de metas y objetivos”.

Inicialmente, en los resultados de la revisión, la Auditoría determinó “recuperaciones por 11 millones 398.4 mil pesos, las cuales corresponden a recuperaciones operadas por 831.1 mil pesos por transferir recursos a otras cuentas bancarias distintas a las del fondo y 108.4 mil pesos por cargas financieras y, recuperaciones probables por 10 millones 458.9 mil pesos”.

La recuperaciones probables están “integradas por seis millones 644.1 mil pesos, por volúmenes de obra pagados no ejecutados y luminarias no encontradas; un millón 180 mil pesos, por el pago de seis contratos de adquisiciones que no proporcionaron los documentos necesarios para su revisión y verificación física; un millón 847.4 mil pesos, por no proporcionar la documentación comprobatoria del gasto de seis obras; 787.4 mil pesos, por no aplicar penas convencionales por desfase en la ejecución de siete obras, y por otorgar un anticipo equivalente al 50 por ciento del monto contratado, que difiere al calculó de financiamiento de 30 por ciento del anticipo, de acuerdo con lo estipulado en las bases”.

Mencionó que “en el transcurso de la revisión, se recuperaron recursos por 939 mil 525.81 pesos, con motivo de la intervención de la ASF; 108 mil 430.08 pesos se generaron por cargas financieras; y 10 millones 458 mil 935.43 pesos corresponden a recuperaciones probables”.

Ante ello, el organismo fiscalizador determinó 13 observaciones, las cuales ocho fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe. Las cinco restantes generaron una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y cuatro Pliegos de Observaciones.

Consulta aquí el Informe de la ASF:

Ficha_GF_a

 

Comments are closed.