Ante Covid-19, no podemos apostarle a la parálisis del...

Ante Covid-19, hay que “blindar” a los sectores vulnerables:...

22 marzo, 2020 Comentarios desactivados en NO desperdiciar reservas por 10,000 millones de dólares: AMLO México

NO desperdiciar reservas por 10,000 millones de dólares: AMLO

El presidente López Obrador revela que el Banco de México tiene ingresos adicionales en lo que va de su gobierno, pero sugiere no intentar frenar la depreciación del peso con estas reservas, para no favorecer a la especulación, en esta crisis por coronavirus y baja del precio del petróleo.

Por Daniel Sánchez

YOGANA, Oax. 22 de marzo del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el país cuenta con 10 mil millones de dólares en reservas internacionales, ingresadas en lo que va de su gobierno, pero dijo que sugirió al Banco de México no intentar detener la depreciación del peso con estas reservas, porque en todo esto hay un buen componente de especulación y hay quienes están sacando provecho.
“Tenemos muchas fortalezas, tenemos reservas económicas, en el tiempo que llevamos gobernando, acumulamos 10 mil millones de dólares de reservas del Banco de México y, aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda, yo he sugerido, siendo respetuoso de la autonomía del Banco de México, que se cuiden esas reservas”, expresó.

“Que no se intente detener la depreciación del peso sacando reservas, que nos aguantemos, porque en todo esto hay también un buen componente de especulación de quienes están sacando provecho de esta incertidumbre financiera”, indicó.

“Que conservemos nuestras reservas y que tengamos confianza que, si seguimos trabajando con honestidad, con eficiencia, vamos a poder enfrentar la crisis y vamos a poder salir adelante. Tenemos reservas y tenemos convicciones y un pueblo extraordinario, eso es lo mejor de México, su pueblo, bueno, honesto, trabajador”, agregó.

“Por eso hay que tener confianza, vamos a llevar a cabo la transformación del país, aún con obstáculos y con la adversidad que se nos presente, México va a salir adelante”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo Federal manifestó que se tiene presupuesto “y si nos va mejor, si no nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo ya por el coronavirus, por la caída en el precio del petróleo, si atemperamos esa crisis, pues nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec, que ya con eso, ahora sí que se tendría completa la comunicación de Oaxaca, con los cuatro puntos cardinales”.

“Vamos a ver cómo nos va en lo económico, ya lo que expliqué es bastante, significan miles de millones de pesos para Oaxaca. ¿Y por qué podemos disponer de todo ese dinero?”, cuestionó.

“También lo aclaro, porque no hay corrupción. La corrupción permite ahorrar, permite liberar muchos fondos para el desarrollo. Cuando hay corrupción, no alcanza el presupuesto, no rinde; pero ahora es cero corrupción, cero impunidad, estamos desterrando la corrupción, se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad. Me canso ganso”, reiteró.

El mandatario nacional afirmó que se tiene presupuesto, sin aumentar impuestos, sin aumentar los precios de las gasolinas, sin endeudar al país, sólo manejando con honradez el presupuesto y con austeridad.

“El que se acabe la fantochería, los lujos en el gobierno, el que el presidente pueda supervisar obras y llegar por carretera, no en helicóptero; porque, además, si supervisamos por helicóptero, ¿cuándo nos damos cuenta de cómo están los caminos? Andamos en las nubes, no con los pies en la tierra, no a ras de tierra”, insistió.

“Pero no me atrevo a decir que la vamos a mejorar esa carretera, a ampliar, porque vamos a ver primero cómo nos va al enfrentar la crisis económica que se avecina, pero sí vamos a terminar lo que ya se inició y a lo que nos hemos comprometido”, asentó.

“Lo otro que también queda ahí, que tengo muchos deseos de hacerlo, pero va a depender de las posibilidades económicas, es el entronque de esta carretera a Juquila, porque estamos hablando del santuario religioso más importante de toda esta región. Son como 50 kilómetros, pero lo vamos a dejar a ver cómo nos va”, concluyó.

 

Comments are closed.