El presidente López Obrador señala que se trata de que “ya no haya lozoyas y garcía lunas”, “que se acabe con la peste de la corrupción, que es lo que más ha dañado a México, eso es lo que queremos, limpiar de corrupción”.
Por Daniel Sánchez
ZACATECAS, Zac. 20 de agosto del 2020.- “Nosotros no estamos persiguiendo a nadie, nosotros lo que queremos es que se acabe la corrupción, que se acabe el bandidaje oficial que existía, que ya no haya lozoyas y garcía lunas”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Para que quede más claro, que ya se acabe con la peste de la corrupción, que es lo que más ha dañado a México, es lo que más sufrimiento le ha originado al pueblo de México. Eso es lo que queremos, limpiar de corrupción”, puntualizó.
En la conferencia matutina, López Obrador dijo que “el que está bien con su conciencia, no tiene nada que temer” y manifestó que “el tribunal que juzga a los seres humanos, a las mujeres, a los hombres, a los dirigentes sociales, políticos, es el tribunal de la conciencia de cada quien; entonces, el que nada debe, nada teme”.
“Si no participaron, si no recibieron dinero, pues que no se preocupen, no les va a pasar nada; y si están siendo difamados, pues que presenten denuncias por daño moral, pero pues no hay más”, indicó.
“Se enojan. ¿Quién les manda? ¿Qué? ¿Querían triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole? ¿Transar para avanzar? Pues el pueblo se cansa de tanta pinche transa y ya”, agregó.
“Y el que no tiene ningún tipo de delito, no tiene por qué preocuparse. Yo por eso cuidé, siendo opositor, hasta el no verme con gente del gobierno, con políticos; a veces los encontraba yo en el aeropuerto, en algún lugar y además como antes se vestían de una manera muy extravagante y se notaba dónde estaban, me daba tiempo de retirarme o de guardar distancia por si acaso. Pero nunca vi a Peña Nieto, nada más en los debates que tuvimos en el 2012, y no faltaron invitaciones”, asentó.
El jefe del Ejecutivo federal mencionó que llegó a leer en la denuncia presentada por Emilio Lozoya “del dinero que se enviaba al extranjero para asesoría de campaña; eso se tiene que probar y tiene que hacer la investigación la Fiscalía”.
“No, vamos a esperar a fiscal, tengamos confianza. Él tiene que actuar, yo le tengo confianza”, abundó.
“Sí, ya ese otro asunto, pero también siempre hemos hablado aquí que no por un asunto de procedimiento, se puede exonerar a un culpable. Es el debate de cómo porque se integró mal o porque se filtró un documento, ya quedan libres. No, no”, añadió.
“Una cosa es el derecho y otra cosa es la justicia. Lo ideal es que sean lo mismo, derecho y justicia, pero si hay que optar entre derecho y justicia ¿Ustedes qué dirían? ¿Derecho o justicia?, porque es Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apuntó
-¿Pero justicia sin derecho no es violar la ley?
– No, lo que hay que buscar es que no se viole la ley, y si está mal el procedimiento, reponerlo, pero no usar eso para dar protección. Es lo que nos pasa en el caso de la seguridad, que se detiene a una banda de secuestradores, tienen hasta a la persona secuestrada; sin embargo, la policía que informa, en vez de poner de que se detuvo a los presuntos delincuentes a las 12:30, le pone a las 14:30 y se equivocó porque no fue a las 14:30, sino a las 12:30. Ah, por eso, para fuera. No, a ver, investiguemos más, que se reponga el procedimiento.
“Eso no lo podrían hacer tan fácilmente los jueces, a lo mejor antes sí, porque también todo eso no se sabía, se tapaba; ahora un juez, un magistrado, un ministro, tiene que hacerse responsable de sus actos”, comentó.
“Yo creo que lo más importante es la fuerza de la opinión pública, que se manifiesta ahora más que nunca, hay una voluntad colectiva que exige que haya justicia, ya no se quiere la impunidad en México, cero impunidad, cero corrupción. Entonces, por eso no puede simularse, así como no se pueden inventar delitos, tampoco se le puede exonerar como era antes a los verdaderos culpables”, finalizó.