Perspectiva de género en todo, tendrá el gobierno de...

Precariedad laboral afecta principalmente a jóvenes mujeres

15 junio, 2018 Comentarios desactivados en No más acoso sexual en ONUSIDA, reclaman en la CDMX Mujeres

No más acoso sexual en ONUSIDA, reclaman en la CDMX

“¡Sibidé debe irse!”/Además del mitin y performance, en la Ciudad de México, AHF y el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (Semlac), organizaron una mesa de análisis.

Por Lizbeth Álvarez/SemMéxico

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio del 2018.- Bajo el lema “El acoso sexual no es normal”, grupos feministas en conjunto con activistas de la AIDS Healthcare Foundation (AHF), realizaron una manifestación en las escalinatas de la Victoria Alada o Ángel de la Independencia, para exigir la destitución del director de ONUSIDA, Michel Sidibé, por encubrir el escándalo de acoso sexual que cometió su predecesor, el brasileño Luiz Loures.

Vestidas de negro y con máscaras de cerdo, las manifestantes reclamaron que una investigación y la renuncia con mantas con la leyenda “¡Sibidé debe irse!”.

La organización AHF ha señalado la importancia de que una mujer ocupe el cargo al frente de ONUSIDA ya que nunca antes una mujer ha ocupado ese puesto y podría representar un cambio en las políticas externas e internas de la organización.

Además del mitin y performance, en la ciudad de México, AHF y el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (Semlac), organizaron una mesa de análisis con distintas voces del periodismo, feministas y expertas de la sociedad civil para pronunciarse sobre el tema y pedir que se terminen estas prácticas que van en contra de la equidad de género en cualquier parte del mundo.

Expertas exigen destitución del director de ONUSIDA por encubrir acoso

Alrededor de 40 reconocidas activistas y periodistas mexicanas se unieron para exigir la renuncia o destitución de Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, por el escándalo de acoso sexual que intentó encubrir dentro del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA).

A Sidibé se le acusa de tratar de ocultar las acusaciones de acoso sexual contra su ex director que fueron presentadas por Martina Brostrom, ya que interfirió en la investigación e incluso amenazó a los acusadores con denunciar futuros abusos.

En la Ciudad de México, con un performance y manifestación en la Victoria Alada (Ángel de la Independencia), activistas, integrantes de la sociedad civil, organizaciones feministas locales y mujeres ex empleadas de la ONU manifestaron la exigencia que atenta contra el respeto y principios que la organización mundial promueve.

En una mesa redonda convocada por AHF y Semlac y enmarcada en el análisis del caso, Patricia Campos López, jefa de la Oficina de AIDS Healthcare Foundation (AHF) de América Latina y El Caribe, consideró que el incidente “es un mal ejemplo para el resto del mundo respecto a lo que estamos luchando”.

Por ello, mencionó siete puntos a analizar:

No es posible que continúe el acoso y la violencia contra las mujeres dentro de las organizaciones internacionales, porque se está convirtiendo en una constante. Estas organizaciones que deberían garantizar los derechos de las personas no pueden convertirse en lugares en los que se violen los derechos de las mujeres. Hay ejemplos recientes denunciados en la campaña #MeToo. En el caso de OXFAM, Mark Goldring, renunció a su rol de líder enfrentando el escándalo dentro de su organización. En el caso de ONUSIDA, su actual director permanece en su cargo a pesar de encubrir a un acosador.

Subrayó que el ocultamiento institucional de las prácticas de acoso no debe tolerarse en ningún espacio, mucho menos en las organizaciones humanitarias encargadas de promover la igualdad de género y proteger a las poblaciones vulnerables.

“El movimiento internacional de mujeres lo ha dicho durante décadas y nuevamente exige la eliminación de cualquier acoso; que más mujeres ocupen los puestos de dirección de las agencias e instituciones internacionales”, agregó.

La periodista Tere Vale expresó que no ve en la víspera de la próxima elección en nuestro país una agenda de género sólida por parte de ningún partido político, “y eso es preocupante. Me da miedo que derechos que hemos conseguido se vayan para atrás. Hay un ‘tufillo’ muy conservador que recorre México”.

Por su parte, María Eugenia Romero, directora de “Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia”, destacó que evidenciar los casos de abusos es una tarea obligada. “Hay que exigir a las autoridades políticas que tomen acciones y hay que desenmascarar”.

Como ponentes, también participaron Gloria Careaga, coordinadora de Fundación Arcoiris por el Respeto a la Diversidad Sexual A. C; Magdalena García Hernández, de Co-Char, grupo de Mujeres Socias Constituyentes de la Agencia General de Socios, GAP-ONU Hábitat; Susana Cruickshank, presidenta del Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública A. C., y Gabriela Ramírez, periodista y editora de SEM México.

AHF envió una carta a la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA el 8 de mayo para pedir que una mujer altamente calificada asuma la dirección ejecutiva de ONUSIDA, petición reiterada por defensoras de los derechos de las mujeres de todo el mundo, incluidas África, India, el Reino Unido y ahora América latina.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.