El presidente de México revela que ya firmó un acuerdo para que se restructuren los créditos de Infonavit, para que haya una quita al monto y se entreguen escrituras. Anuncia también que van a mejorar los planteles escolares, pero el dinero irá directamente a un comité de padres, maestros y alumnos.
Por Daniel Sánchez
GÓMEZ PALACIO, Dgo. 16 de junio del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya firmó un acuerdo para que se restructuren los créditos de Infonavit, para que haya una quita al monto de los préstamos y se entreguen escrituras, y para que ya no haya desalojos por adeudos.
“Les informo, por ejemplo, a los que tienen crédito en el Infonavit, ya tomé la decisión, ya firmé un acuerdo para que se cumplan tres cosas en los créditos del Infonavit: Primero. Que se reestructuren los créditos, porque pagan y pagan y pagan y no terminan de pagar”, expresó.
“Segundo. Va a haber quita, es decir, el que ya llegó a pagar un porcentaje considerable de su deuda, ya se le va a entregar su escritura. Y lo tercero. Estoy dando la instrucción para que no se desaloje a ninguno de los que tengan crédito y que estén en departamentos y en casas del Infonavit. Se acaban los desalojos”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo estatal manifestó también a los maestros que ya les cumplió con la cancelación de la mal llamada reforma educativa, pero dijo que “falta, vamos a mejorar la educación, lo vamos a hacer bien, lo vamos a hacer de común acuerdo padres de familia, maestros y autoridades”.
“Vamos a mejorar la calidad de la enseñanza. Les digo también a los que están estudiando en las normales que se les va a dar preferencia, el que está en una normal terminando va a tener su plaza de maestro. Esa es una política distinta a la que se imponía”, indicó.
“¿Saben qué estaban haciendo? Pues, cerrando las normales. Ahora no, ahora se van a abrir las normales, se van a fortalecer las escuelas normales para el estudio del magisterio”, reveló.
López Obrador dijo que también van a que se mejoren los planteles educativos, porque las escuelas están muy abandonadas.
“Vamos a que cada escuela reciba un presupuesto. Vamos a crear comités por escuela con padres de familia, con maestros y también con alumnos mayores, los que están ya estudiando arriba del cuarto años de primaria van a participar en las asambleas”, agregó.
“Se va a formar un comité, se va a certificar ese comité y se les va a entregar el presupuesto de mantenimiento a cada escuela. Y no va a pasar el dinero por todas las instancias de gobierno, sino también desde la Tesorería de la Federación se va a hacer un cheque directo a la sociedad de padres de familia para que ellos administren el mantenimiento de todas las escuelas. Ese es un programa que se va a aplicar”, asentó.
Andrés Manuel mencionó también que “en el caso de la salud, lo mismo. Estamos conscientes, lo acaba de decir ahora el ciudadano gobernador, y yo comparto ese punto de vista, está muy mal el sistema de salud”.
“Eso que llaman Seguro Popular, ni es seguro, ni es popular, porque no hay médicos, no hay medicinas”, abundó.
“¿Saben qué hacían? Se robaban hasta el dinero de las medicinas. ¿Saben cuánto compró el año pasado el gobierno en su conjunto de medicamentos? Noventa mil millones de pesos y tres empresas vendieron al gobierno 60 mil millones de medicinas. De los 90 mil, tres proveedores vendieron 60 mil. Gran negocio que tenían. Eso ya se terminó”, cuestionó.
“Hablando de medicamentos y de atención médica, vamos a apoyar a los trabajadores de la salud, sean enfermeras, médicos que están contratados por honorarios o eventuales, van a tener su plaza, van a ser basificados, poco a poco. Es mi compromiso que estoy haciendo en todo el país”, añadió.
“Y al final lo que queremos es que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos para todos, el derecho a la salud de todos los mexicanos, no sólo el llamado cuadro básico, sino tener derecho a la atención completa, todos los medicamentos que se necesiten, como es en otros países en donde se garantiza el derecho a la salud”, apuntó.