Austeridad, para dirigir recursos hacia donde más se necesitan

9 noviembre, 2019 Comentarios Desactivados en NO más injusticias, ni privilegios, ni lujos en el gobierno: AMLO México

NO más injusticias, ni privilegios, ni lujos en el gobierno: AMLO

El presidente López Obrador señala que a pesar de los obstáculos, vamos a acabar con la corrupción e impunidad, con la robadera y el bandidaje oficial, y asegura que los ahorros se destinan al pueblo y a atender sus necesidades con programas de bienestar.

Por Daniel Sánchez

TEMOZÓN, Yuc. 9 de noviembre del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que a pesar de los obstáculos, trabaja para terminar con el antiguo régimen de injusticias y privilegios, al no permitir la corrupción, la impunidad y los lujos en el gobierno.

El mandatario nacional explicó que todos los ahorros se destinan al pueblo y a atender sus necesidades con programas de bienestar, como las pensiones para adultos mayores —que reiteró se elevarán a rango constitucional— y becas a estudiantes financiadas con un presupuesto histórico de 65 mil millones de pesos durante 2019.

“¿Qué es lo que estamos haciendo primero? No permitir la corrupción, vamos a acabar con la corrupción y con la impunidad. Se va a acabar la corrupción. Me canso ganso. Se va a acabar la robadera, el bandidaje oficial. Porque todo el presupuesto se quedaba en unas cuantas manos, a la gente le repartían migajas y eso cuando necesitaban los votos, era cuando repartían las despensas, el frijol con gorgojo”, expresó.

“Ahora es distinto, cero corrupción, cero impunidad, para que el presupuesto -que es dinero del pueblo- se distribuya con justicia, que alcance a todos. Porque no sólo se robaban la mayor parte del dinero del presupuesto, sino también todo se quedaba en pagar sueldos elevadísimos a los altos funcionarios públicos, en lujos para el gobierno; le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno, un gobierno mantenido y bueno para nada. Sueldos hasta de 700 mil pesos mensuales, imagínense, para los altos funcionarios públicos”, indicó.

“Todo eso ya se terminó. Ahora hay una ley donde nadie puede ganar más que lo que recibe el presidente de la República y yo me bajé el sueldo a menos de la mitad de lo que ganaba Peña Nieto, sin compensaciones, y de ahí para abajo”, puntualizó.

Ante indígenas mayas de Yucatán, López Obrador se cuestionó: “¿Por qué estamos bajando el sueldo arriba? Porque queremos subir, ya lo estamos haciendo, el sueldo de los de abajo, que haya justicia laboral”.

“Ya no hay Estado Mayor Presidencial. Miren cómo vengo, no hay aquí guardaespaldas. ¿Saben cuántos cuidaban al presidente? Ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial. Ya desapareció el Estado Mayor Presidencial, ya todos esos elementos se fueron a la Secretaría de la Defensa, a la Guardia Nacional, para cuidar al pueblo. Al presidente lo cuida la gente”, agregó.

“Ya no hay avión presidencial, ya está en venta allá en California. Había un avión de lujo que iba a terminando costando siete mil millones de pesos. Ya ni les hago la cuenta. Estaría bueno hacerla. ¿Cuánto tiene Temozón de presupuesto al año? Treinta y tres millones. El avión presidencial, siete mil millones. Doscientos años, dos siglos del presupuesto de Temozón lo que costó el avión presidencial, para tener una idea del gran derroche que había”, comparó.

“No sólo era ese avión, compraron en el sexenio pasado seis helicópteros nuevos, seis jets, además del avión presidencial; cada helicóptero, cada jet, mil millones de pesos. Usaban los helicópteros hasta para ir de compras, hasta para ir a jugar golf”, abundó.

“Eso ya se terminó, ahora estamos recorriendo el país como siempre, a ras de tierra; además, si vengo a Temozón en avión o en helicóptero ¿cuándo me voy a dar cuenta de cómo están los caminos en Yucatán?, ¿cuándo me voy a dar cuenta de cómo está la situación del pueblo?”, interrogó.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que todo eso, además, “nos permite tener ahorros. La Presidencia de la República el año pasado ejerció un presupuesto de tres mil 600 millones de pesos, nosotros este año vamos a ejercer 800 millones, la cuarta parte”.

“Entonces, todo esto que nos estamos ahorrando por no permitir la corrupción, por hacer un gobierno austero, sin lujos, es lo que nos permite tener presupuesto sin necesidad de aumentar impuestos, sin que haya gasolinazos, sin endeudar al país y poder atender las necesidades de la gente”, asentó.

Empresa social para comprar miel a buen precio

Por otra parte, Andrés Manuel reveló que le plantearon lo de la miel y recordó que “había antes, según la información que nos dio el gobernador, una empresa que compraba la miel y había Precio de Garantía”.

“Entonces le fue mal a esa empresa y ya no hay Precio de Garantía en la miel, y por eso se comete la injusticia de que Yucatán es el estado que más miel produce; sin embargo, es donde pagan menos por la miel de todo el país, porque hay mucho acaparamiento, con todo respeto, mucho ‘coyotaje’, mucho intermediario”, mencionó.

“Entonces ¿qué se va a hacer? Una empresa social que va a comprar la miel a precio justo, a Precio de Garantía, toda la miel de Yucatán. Y vamos a buscar lo mismo para Campeche y para Quintana Roo, todo lo que es la península de Yucatán, que se tenga un centro de acopio de la miel con un Precio de Garantía. Y esto va a ayudar para que los particulares -no desaparece- tengan que pagar mejores precios”, anunció.

“Que siempre es buena la competencia, eso es la democracia. Si hay uno nada más, hace lo que quiere; si hay varios, hay competencia, tienen que tratar mejor a la gente. Eso es lo que se va a buscar en el caso del acopio de la miel, vamos a seguir apoyando”, comentó.

Manifestó que “hay a quienes no les gusta este cambio, además los respetamos mucho, porque no tenemos enemigos, ni queremos tenerlos, tenemos adversarios. Puede ser que no les guste, porque estaban acostumbrados a estar medrando, para decirlo con claridad, estaban acostumbrados a estar robando y ya se acabó la corrupción”.

“Ahora es el gobierno, repito, del pueblo y en beneficio de nuestro pueblo. Nada de que el pueblo no existe, nada de que la clase política es la que lo resuelve todo, que la política es asunto de los políticos. Nada. La política es asunto de todos y el pueblo en la democracia es el que manda, así es ahora, esa es la nueva política”, aseveró.

Comments are closed.