Transparentar “gasto legislativo”, propone Morena

Urge invertir más en Salud, no en “megaobras” inútiles

19 junio, 2018 Comentarios desactivados en NO más inundaciones en la capital campechana: Morena Campeche

NO más inundaciones en la capital campechana: Morena

El diputado Daniel Sánchez Barrientos propone punto de acuerdo para aplicar, de manera estricta y sin concesiones, la Ley de Fraccionamientos, realizar obras para paliar inundaciones y hacer campaña de concientización sobre disposición de la basura.

Es insultante la indiferencia de las autoridades ante las inundaciones y su obsesión por construir obras inútiles, que sirven de diques al agua de lluvia que corre hacia el mar.

El fin de semana, se volvieron a registrar graves inundaciones en colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales.

El problema no es solamente la basura acumulada en las calles y los drenajes, como nos quieren hacer creer desde el cuarto piso del Palacio de Gobierno, sino la mala regulación de las autoridades en la construcción de fraccionamientos.

No se trató de un fenómeno meteorológico extraordinario, pero sí exhibió la negligencia de las autoridades, tanto para frenar el crecimiento descontrolado de la ciudad, como para concientizar a los ciudadanos sobre las consecuencias de la anárquica disposición de desechos.

Una lluvia estacional afectó la movilidad de los habitantes de la capital campechana, al suspenderse el servicio del transporte público, por las grandes áreas inundadas en el norte y el sur de la ciudad.

Como comenta un amigo experto en Protección Civil, Manuel Ramos: “Es momento de aceptar que hemos construido a lo bestia, sin consideración alguna a nimiedades, como estudios del terreno que consideren las condiciones particulares de las lluvias tropicales, pendientes, cerros, hondonadas y cauces naturales para drenaje.

“Ejemplos sobran, como el antiguo malecón desde la Iglesia de Guadalupe, antes frente al mar, hoy con un terreno elevado que se opone a la pendiente natural que tienen todas las calles que llegan al malecón.

“O la Calle 8, y las fuentes de chorro en cada registro de lo que debería funcionar como un drenaje.

“Plan Chac, la parte baja de Fidel Velázquez y todos los fraccionamientos construidos allá, después del huracán Gilberto. No sería justo dejar en el olvido las partes bajas del Fovi. Su diseño siguió celosamente el instructivo para fabricar un gran plato, de los soperos.

“Ninguno de esos lugares sería noticia si, antes de privilegiar grandes negocios inmobiliarios, para regocijo de un puñado de apellidos muy rancios, se aplicaran estrictos ordenamientos con criterios técnicos de Protección Civil, urbanización, impacto ambiental, seguridad, acceso a servicios, protección de áreas verdes.

“Lo hecho, hecho está, ya no hay de otra más que implementar las medidas necesarias para reducir el efecto de muchos decenios de estupidez.

“Y, con carácter de prioridad, legislar lo necesario para meter orden urbano, e impedir que se repliquen las prácticas que nos han traído hasta aquí”.

Coincido, hay que legislar, reglamentando que los nuevos fraccionamientos sean entregados al municipio apenas se hayan urbanizado, para revisar que se cumpla con todas las condicionantes de una ciudad sustentable, en medio de un clima tropical, y no haya, como ahora, 64 fraccionamientos sin entregar a la autoridad municipal.

Hace falta un ordenamiento urbano que prevea peores inundaciones, ante fenómenos meteorológicos extraordinarios, y frenar las obras que solo sirven de diques, como la colocación de moles de concreto en avenidas principales, como el distribuidor vial de la Ría, el relleno del malecón y la ampliación de la avenida Costera.

Presento un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado a aplicar, de manera estricta y sin concesiones, la Ley de Fraccionamientos.

Se pide también exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado a realizar las obras necesarias para prever inundaciones por fenómenos extraordinarios, productos del cambio climático.

Asimismo, se exhorta a autoridades estatales y municipales a establecer una campaña de concientización dirigida a la ciudadanía para que la basura sea depositada correctamente y no vaya a dar a los drenajes de la ciudad y elaborar un reglamento con sanciones ejemplares por tirar desperdicios de manera inadecuada.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.