2020 debe ser el año de la inversión: Morena

Presupuesto sin lujos, ni corrupción, pero sí austero para...

15 agosto, 2019 Comentarios Desactivados en “No menosprecien al pueblo”: Reitera AMLO llamado a partidos México

“No menosprecien al pueblo”: Reitera AMLO llamado a partidos

El presidente de México volvió a exhortar a los dirigentes partidistas a recortar el presupuesto aprobado por el INE para el 2020, incluso propuso que consulten a sus militantes, porque “no es posible que manejen tanto dinero”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a hacer un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que recorten el presupuesto aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el año 2020, incluso propuso que consulten a sus militantes, porque “no es posible que manejen tanto dinero” y “es un menosprecio al pueblo”.

“Todavía no se determina sobre este asunto, todavía no se decide, es un proceso que va a continuar. Yo vuelvo a hacer el llamado a los dirigentes de los partidos, a todos, dirigentes de comités ejecutivos, de los consejos, que incluso, consulten con sus militantes. Todo de manera muy respetuosa, pero no es posible que manejen tanto dinero”, expresó.

“¿Saben por qué digo esto? Porque me tocó a mí ser opositor y ser dirigente de partido. Y que no digan que no les alcanza, sí podrían financiar sus actividades sin gastar tanto”, cuestionó.

En la conferencia matutina, López Obrador recordó que “en la campaña pasada, ahí está el ejemplo, yo hice campaña, éramos cuatro, dos camionetas; y nuestros adversarios gaste y gaste y gaste, no sólo de prerrogativas”.

“Está demostrado que hasta los que nos veían con malos ojos aportaban dinero para la guerra sucia, documentales, series, el populismo en el mundo, el populismo en América Latina, el finado Chávez, Andrés Manuel. No sirve eso de nada, no es nada más el dinero”, indicó.

“Todo eso también lleva consigo un menosprecio al pueblo, la gente no es tonta, el pueblo no es tonto; tonto es el que piense que el pueblo es tonto. La gente se da cuenta perfectamente. Ahorita hay un nivel de politización en México como nunca se había visto, un nivel de consciencia, es de los pueblos más conscientes del mundo”, puntualizó.

El mandatario nacional relató su experiencia cuando fue dirigente nacional del PRD, en 1996:

“Cuando fui dirigente de un partido y estaba Zedillo de presidente, hubo una reforma y se aumentó, pero considerablemente, el dinero a los partidos, no sé, de 50 millones a 500 millones, esto fue allá como por 2000, no, ¿sí?, 1996, o sea, ya llovió, ya ni me acordaba mucho de esto, pero bueno.

“¿Qué creen que pasó? Llegué yo a la dirección y estaba eso: más dinero a los partidos. El argumento era que así los partidos iban a tener dinero legal, lícito como entidades de interés público, como lo establece la Constitución.

“Era una reforma electoral en ese entonces. Nosotros decidimos no votar por esa reforma y llegué a saber qué habían dicho desde el gobierno: ‘Lo queremos ver recogiendo el cheque, porque de todas maneras la reforma se aprobó’. Les decía yo que de 50 a 500 millones.

“¿Qué hicimos en ese entonces, 1996? ¿Cuántos años tiene eso? Veintitrés años. Nos quedamos con la parte que nos correspondía, con lo que se venía usando, con un pequeño incremento, y todo lo demás se dedicó a tres cosas:

“Se abrieron casas en la frontera para proteger a migrantes, se creó un fideicomiso para dar becas a los niños que habían quedado huérfanos cuando la represión durante el gobierno de Salinas, después del 88 se hizo ese fideicomiso.

“Y tres, que es muy importante, que tiene que ver con esto, decidimos entregar libros gratuitos de secundaria a municipios donde en ese entonces gobernaba nuestra organización. Hubo hasta una controversia.

“¿Saben qué me llena de orgullo? Que poco después, porque en ese entonces no eran gratuitos los libros de secundaria, era Miguel Limón el secretario de Educación, lo tengo presente porque hubo toda una polémica sobre eso, también lo mismo, diciendo que no podíamos nosotros destinar esos recursos para entregar los libros gratuitos de secundaria. Pasó la polémica, entregamos los libros y como al año se decretó que iban a ser gratuitos todos los libros de secundaria de texto.

“Entonces, sí se puede, sí se puede, que el dinero de los partidos se le regrese a la gente. Hay que buscar nada más el mecanismo. Y que no digan que no les alcanza, sí podrían financiar sus actividades sin gastar tanto”.

 

Comments are closed.