“No menosprecien al pueblo”: Reitera AMLO llamado a partidos

Con PEF 2020, mayor crecimiento y distribución de riqueza

16 agosto, 2019 Comentarios desactivados en Presupuesto sin lujos, ni corrupción, pero sí austero para 2020 México

Presupuesto sin lujos, ni corrupción, pero sí austero para 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalla que las prioridades del gasto público para el próximo año son el bienestar social, el rescate del sector energético y la seguridad pública, sin aumentos a combustibles, impuestos y deuda pública.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el presupuesto para el 2020 no incluirá lujos en el gobierno, eso ya se acabó, y dijo que “tiene que elaborarse con base en los ingresos a la Hacienda pública, cortando de tajo la corrupción y a partir de un ejercicio austero del gobierno”.

En la conferencia matutina, el mandatario nacional señaló que el compromiso para el presupuesto del próximo año, que deberá entregar el ocho de septiembre al Congreso de la Unión, “es fomentar el crecimiento, distribuir la riqueza y no aumentar impuestos, ni los precios de los combustibles, ni la deuda pública”.

“Los lujos en el gobierno, eso no importa, que tengan los altos servidores públicos camionetas último modelo o aviones o helicópteros. Eso ya se acabó, ya no es un asunto importante”, expresó.

“Estamos trabajando el proyecto de presupuesto para el año próximo. Por ley lo tenemos que presentar el día 8 de septiembre y ya se está informando a todas las secretarías cuánto es el techo financiero disponible, la Secretaría de Hacienda está haciendo este ejercicio. De modo que se está trabajando”, indicó.

“Al mismo tiempo, se siguen sentando las bases para la transformación del país. Y en general son buenos los resultados, vamos bien en lo económico, vamos bien, requetebién en los programas de Bienestar, la gente está contenta porque están llegando apoyos como nunca”, agregó.

“Estamos avanzando en garantizar la paz y la tranquilidad, ha sido lo más difícil, lo más complejo, pero tenemos confianza porque trabajamos todos los días en ese propósito y cuando se actúa con perseverancia, se logran los propósitos. Las relaciones internacionales son buenas con todos los países, con todos los pueblos del mundo. Tenemos muy buenas relaciones”, puntualizó.

López Obrador manifestó que en el caso del presupuesto, “escuchamos opiniones de todos, de especialistas, desde luego gobernadores, presidentes municipales, inclusive hasta secretarios del Ejecutivo quieren tener presupuesto suficiente”.

“El asunto es que el presupuesto tiene que elaborarse considerando cuántos ingresos se van a obtener, cuánto va a ingresar a la hacienda pública, porque no se puede gastar más de lo que ingresa”, abundó.

“Y tenemos el compromiso también de no aumentar impuestos, de que no haya impuestos nuevos, de no aumentar en términos reales los precios de combustibles, de gas, de diésel, de energía eléctrica”, añadió.

“Y tenemos el compromiso de no aumentar la deuda pública, de mantener la deuda pública en los mismos montos este año y el que viene. Eso sí se los puedo adelantar, no hay aumento de la deuda pública”, aseveró.

“Y vamos a procurar que no aumente la deuda pública, porque ha aumentado mucho, en términos cuantitativos. Vamos a recordarlo: cuando terminó el presidente Fox la deuda era de 1.7 billones; el presidente Calderón la dejó en 5.2 billones, más de 200 por ciento; y el presidente Peña la dejó en 10 billones. Este año, nada más para pagar servicio de la deuda se están destinando 600 mil millones de pesos; entonces, ya no se puede seguir aumentando la deuda, no se debe”, apuntó.

Se cuestionó: “¿Cómo financiar el presupuesto, si no aumenta la deuda, si no aumentan los impuestos? Cortando de tajo con la corrupción y con austeridad republicana, esto mientras logramos que haya un mayor crecimiento económico, porque eso significa generar más riqueza y poder distribuir el ingreso, porque no se puede repartir riqueza, si no se produce; tiene que haber riqueza para poder distribuirse. Entonces, ese es nuestro planteamiento, que haya más crecimiento”.

“Estamos ahora logrando que haya también crecimiento con bienestar, crecimiento con equidad, crecimiento con desarrollo social; en pocas palabras, que no sólo sea crecimiento, que sea desarrollo, porque progreso, crecimiento, progreso sin justicia es retroceso; es que se pueda generar más riqueza y que haya una distribución justa, equitativa del ingreso o de la riqueza”, expuso.

“Ante las proyecciones de que la economía puede entrar en recesión, dijo, “tenemos control de la inflación y sigue llegando la inversión extranjera; el peso está fuerte y las remesas llegaron como nunca. Todos esos factores tienen bajo control la economía”.

Declaró que los amparos interpuestos son un sabotaje legal, sin embargo, no retrasarán las obras.

Las prioridades del presupuesto

El jefe del Ejecutivo estatal también detalló que “la política de desarrollo del gobierno de México establece tres prioridades: bienestar del pueblo, recuperación del sector energético y seguridad pública”.

“Pues todavía estamos trabajando, pero ya está definida la política de desarrollo, ya se conocen cuáles son las prioridades, son tres las fundamentales:

“El bienestar del pueblo, esa es la primera, lo que nunca había estado en la agenda, porque anteriormente eran las llamadas reformas estructurales; entonces, lo primero es el bienestar del pueblo, todo lo que podamos hacer para que la gente tenga apoyos y mejore su situación económica, social, mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo.

“De modo que se van a mantener todos los programas de Bienestar que se iniciaron: apoyo a adultos mayores, a personas con discapacidad, 10 millones de becas, salud, educación, todo lo que tiene que ver con el rescate al campo, con el apoyo a los productores, la atención a los pobres es una prioridad.

“La otra prioridad es el rescate de Pemex, del sector energético. Vamos a seguir invirtiendo en Pemex, en la Comisión Federal de Electricidad, porque son empresas fundamentales de la nación. Había el propósito de desaparecerlas, de arruinarlas, ahora las vamos a apuntalar, a consolidar a las dos empresas; es decir, se va a producir más petróleo, se va a extraer más petróleo, más gasolinas y se va a generar más electricidad. Eso es lo segundo.

“Y lo tercero es la seguridad pública, que no falten recursos para la Guardia Nacional. Y hay otras prioridades, pero estoy hablando de tres básicas, tenemos otras prioridades; por ejemplo, no vamos a dejar de apoyar a la subsecretaría de Derechos Humanos para la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, no vamos a dejar de apoyar a las víctimas de la violencia, tenemos que resolver el problema lamentable y grave de los 26 mil cuerpos que no han sido identificados, que permanecen en Semefo y en sitios no adecuados, se está trabajando en un programa especial para eso”, concluyó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.