Concluirán Nuevo Puente de la Unidad hasta 31 de...

Aysa prevé “caída libre” de economía campechana hasta 2021

13 agosto, 2019 Comentarios Desactivados en Ocultan fracaso de sobrino de “Alito” en combate a pobreza Campeche

Ocultan fracaso de sobrino de “Alito” en combate a pobreza

En el IV Informe, el sustituto de Alejandro Moreno, Carlos Miguel Aysa, prefiere dejar fuera los datos del Coneval que confirman que entre 2016 y 2018, creció la pobreza y la pobreza extrema en Campeche, precisamente cuando Christian Castro fue delegado de la Sedesol.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 13 de agosto del 2019.- En el Cuarto Informe, la administración del sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa González, prefirió dejar fuera los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre pobreza y pobreza extrema en 2018, para no exhibir el fracaso del “sobrino preferido” de “Alito”, Christian Castro Bello.

En el anexo estadístico del documento publicado en internet, Aysa González optó por recurrir a las cifras del año 2016, cuando los campechanos en situación de pobreza sumaban 405 mil, el 43.8 por ciento, y en pobreza extrema, 61 mil 600, el 6.7 por ciento, pero las citó como si fueran hasta el 30 de junio del 2019.

Recientemente, el Coneval dio a conocer que en el estado de Campeche, aumentó el número de pobres a 440 mil 400, representando el 46.2 por ciento de la población, y el de los pobres extremos, a 93 mil, el 9.8 por ciento de la población total. Las estadísticas sobre pobreza las da a conocer cada dos años el organismo nacional.

En su comparecencia ante los diputados locales, a propósito del Cuarto Informe, el “flamante” secretario de Desarrollo Social y Humano no hizo ninguna referencia a estos datos que revelan que fracasó entre 2016 y 2018, cuando se desempeñó como titular también de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Luego, Castro Bello dejó la principal delegación federal para asumir la candidatura del PRI al Senado de la República, impulsado por su tío Alejandro Moreno, quien no pudo imponerlo ante la ola de Andrés Manuel López Obrador en la elección del 2018.

El “sobrino preferido” se mantuvo varios meses fuera del gabinete, sólo haciendo campaña para una eventual candidatura del PVEM-Morena para el 2021 a la gubernatura, pero luego de partir “Alito” a su aventura nacional, Carlos Miguel Aysa lo nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Nuevo Programa para Indígenas con irrisorio presupuesto

En el texto del Cuatro Informe, solamente se lee: “A casi cuatro años de gobierno, Campeche presenta indudables avances en materia de desarrollo social, logrando mejoras importantes en diversos rubros, como educación básica, salud, vivienda y superación de la pobreza extrema”.

Anuncia que “en apego a los objetivos, estrategias y líneas de acción del Eje Igualdad de Oportunidades y del Eje Transversal Perspectiva Género del PED 2015-2021, actualmente se trabaja en la formulación del Programa Especial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”.

Recuerda que “para dar soporte jurídico y acompañamiento técnico a dichas actividades, este año se creó la Subsecretaría de Atención para el Desarrollo de la Población Indígena de la Sedesyh, en sustitución de la extinta Coordinación Especial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la cual cuenta con 2 unidades administrativas: la Dirección para el Desarrollo de la Población Indígena y la Dirección de Concertación Indígena”.

En eventos recientes, Christian Castro informó que este año, invertirán 11.8 millones de pesos para atender a los más de 300 pueblos indígenas del Estado, lo que contrasta con los 277 millones de pesos destinados a los Servicios de Comunicación Social y Publicidad en el Presupuesto de Egresos estatal para el 2019.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/con-alito-empobrecen-35400-campechanos-entre-2016-y-2018/

https://www.pagina66.mx/pobre-o-vulnerable-el-82-6-de-los-campechanos-con-alito/

 

Comments are closed.