Estados ya puede cobrar impuestos ecológicos

Deterioro en educación, no por maestros, sino por neoliberalismo

12 febrero, 2019 Comentarios desactivados en Oportunidad histórica de refundar educación en México México

Oportunidad histórica de refundar educación en México

Coordinador del PT asegura que estamos por concretar una verdadera refundación de la educación en México, con la propuesta educativa de AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero del 2019 (Notilegis).– El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que el Congreso de la Unión está ante “la oportunidad histórica” de concretar una verdadera refundación de la educación en México, que incorpore constitucionalmente el principio de la dignidad.

“Es necesario avanzar en la desaparición del modelo educativo neoliberal que se ha impuesto en México y cuyo principal objetivo, es hacer de la educación un negocio lucrativo y generar un “mercado” congruente con el pensamiento tecnócrata que individualiza, enfrenta y cosifica a la sociedad en su conjunto”, comentó en un comunicado.

Con las audiencias públicas para discutir y analizar la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo federal en materia de educación, se busca atender las exigencias e inconformidades de la sociedad y de sus propios actores, quienes se manifiestan a favor de la refundación de la educación en México, indicó.

El Estado está obligado a proporcionar una educación que privilegie la dignidad humana; que sea integral, inclusiva, armónica, potencial, emancipadora, plena, trascendente, científica y transformadora.

“Para lograrlo se requiere, sin ninguna duda, de una reforma constitucional de gran envergadura, que posibilite la incorporación del principio de intangibilidad de la dignidad humana y la vinculación de los poderes públicos a los derechos humanos”.

Señaló que es imperativo decretar la obligatoriedad de la educación inicial y la educación especial, desde el enfoque inclusivo, así como fomentar la inclusión desde el nivel básico hasta el superior, con prácticas pedagógicas que hagan valer los derechos a la igualdad de oportunidades y la participación social.

El parlamentario destacó que un punto muy importante, es el referente a la educación especial; debido al desmantelamiento de la infraestructura y la desprofesionalización de la plantilla integral y multidisciplinaria de personal para atender a la población con necesidades educativas específicas.

“Finalmente, es necesario que el gobierno mexicano reconozca la pluriculturalidad y plurinacionalidad existente en este país; por ejemplo, la educación indígena actualmente tiene una mirada excluyente, unidireccional, racista y discriminatoria”, manifestó.

Por ello, subrayó que para eliminar estas barreras, es necesario crear una Subsecretaría de Educación para Pueblos Originarios, que otorgue autonomía para el diseño curricular y defina la misión de las escuelas indígenas, que preserve las lenguas de los pueblos originarios y el castellano sea considerado como la segunda lengua.

INEE no hace evaluaciones docentes, contrata a externos

Por su parte, la diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, aseguró que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desaparecerá porque no se encargó de realizar las evaluaciones, ya que contrataba a externos para calificar exámenes.

La reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea crear el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación “con ese nombre, para dejar muy claro que no habrá evaluación punitiva”, expuso durante su intervención en la cuarta Audiencia Pública “Legisladores federales y locales”.

“Desaparecemos al INEE porque no hacía la evaluación educativa, sino que contrataba a un conjunto de maestros externos para calificar exámenes y se les pagaba a destajo por examen calificado. Era una evaluación a todas luces que no podemos llamar profesional”, insistió Padierna Luna.

Además, junto con el Servicio Profesional Docente, “aplicó una evaluación estandarizada y no de diagnóstico, para mejorar la educación en su conjunto”, puntualizó.

La evaluación de la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto, “las y los maestros serían los únicos profesionistas que tendrían que refrendar su profesión cada cuatro años, lo cual es antijurídico”.

“Se configuró una evaluación draconiana que dañó, en lugar de mejorar, el trabajo en las aulas. Ignoraba las distintas realidades del país, las condiciones de la infraestructura escolar, las condiciones anímicas de las niñas y niños, el papel de las autoridades educativas, entre muchas otras cosas”, apuntó.

Con esta nueva propuesta “se desprendería una mejora continua del magisterio, y por ende, de nuestras y nuestros educandos”.

 

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