Campeche, más endeudado y dependiente de la Federación

Exigen que “Alito” ya renuncie para hacer campaña en...

8 mayo, 2019 Comentarios Desactivados en Otro mamífero marino muerto en “Laguna de Términos” Campeche

Otro mamífero marino muerto en “Laguna de Términos”

La aparición del cadáver de un delfín nariz de botella en la playa La Manigua hizo que se reactivara la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, con la participación de dependencias federales, estatales y municipales, así como de organizaciones ambientalistas.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 8 de mayo del 2019.- Otro delfín nariz de botella arribó muerto a las costas de la Isla del Carmen, ahora en la playa conocida como La Manigua, dentro del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

Esta vez, se trató de un mamífero marino macho, con huellas en la cara de haberse quedado atrapado en redes y agua en los pulmones, informó la agrupación ambientalista Marea Azul, a través de su representante legal, Lourdes Rodríguez Badillo.

La activista medioambiental informó que con este ejemplar, suman tres los delfines hallados muertos en playas de la Isla del Carmen y dos manatíes muertos en lagunas de Atasta.

“Están sanos de sus órganos. Temíamos un problema como sucedió en la Reserva de la Biósfera “Pantanos de Centla” y en el río Palizada, el año pasado, pero los tejidos de sus órganos están en buen estado, con excepción de los pulmones”, indicó.

Entre el 19 y el 21 de abril, a 15 kilómetros de distancia, aparecieron muertos dos delfines nariz de botella en la parte norte de la Isla del Carmen, cuyos cadáveres ya presentaban alto grado de descomposición y fueron encontrados en las playas de Puerto Real y frente al Club de Playa de Pemex.

Luego, a principios de mayo, la organización ecologista reportó la aparición de manatíes muertos en el complejo lagunar del Área de Protección de Flora y Fauna”. Hasta el momento, suman dos ejemplares adultos, uno con huellas de haberse enredado en un arte de pesca prohibido.

 

Reactivan Red de Varamientos

Ante este fenómeno, Rodríguez Badillo dio a conocer que hoy se reactivó la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, que se fundó aproximadamente desde 1996, luego de realizar un recorrido en Atasta, junto con el director de “Laguna de Términos”, José Nava, ante el reporte de un avistamiento de un ejemplar manatí, con dos pequeños, que mostraban una conducta atípica.

“Fuimos a buscarlos y los pobladores pidieron que haya mayor vigilancia en el área, para que los pescadores de la zona no coloquen más redes de arrastre y que se aplique la ley a los infractores, porque la solución no es que sigan pescando camarones juveniles, ni abriendo canales, sino que respeten vedas y haya un manejo adecuado de pesquerías, para que siga habiendo productos para el sustento de las familias pesqueras en el Área de Protección de Flora y Fauna”, explicó.

Ahora, en la Red de Varamientos, se cuenta con la participación de representantes de la Universidad Autónoma del Carmen, las secretarías de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, comentó.

“También están incluidas las organizaciones ambientalistas Marea Azul, Red Manglar Internacional y compañeros del campamento Tortuguero de Isla Aguada, así como personas de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento del Carmen y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche”, agregó.

En principio, mencionó, se acordó un protocolo de atención de varamientos y una campaña para hacer ver a los pescadores que representa cárcel matar a un mamífero marino, mucho más en el área natural protegida.

“La Semarnatcam se comprometió a elaborar cápsulas de difusión y divulgación para radio”, finalizó.

 

Comments are closed.