El presidente López Obrador cuestiona que hubiera mucha dispersión de recursos con estos fideicomisos y asegura que se buscará el mecanismo para entregar becas a los creadores y seguir impulsando la ciencia y la tecnología.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la extinción de fideicomisos y afirmó que el Conacyt tenía 62 fideicomisos, “porque para todo era fideicomiso y puro influyentismo, y destinar recursos a financiar empresas”.
“Está bien, es un apoyo para el fomento a la ciencia, a la tecnología, a lo que ahora se llama la innovación tecnológica, está bien, pero había mucha dispersión de recursos. Entonces, ¿qué dice María Elena? Dice: ‘Con dos fideicomisos de los 62 que nos queden tenemos’. Ella así lo ha expresado”, reveló.
El mandatario nacional afirmó que en el caso del arte y la cultura, lo mismo y exclamó: “¡Cómo vamos a dejar sin becas a los creadores! Claro que no. Sí nos importa mucho el fomento a la cultura, a las artes, no somos conservadores. ¿Quiénes le dan la espalda al arte y a la cultura históricamente?”.
“Nada más vamos a buscar el mecanismo para que se entregue, además, no podíamos expedir un decreto con excepciones, porque entonces ya no iba a tener ningún efecto, es todos los fideicomisos, además, nos los pide la Ley de Austeridad Republicana, extinguir los fideicomisos, porque estamos hablando de miles de fideicomisos, de guardaditos por todos lados, sin control, sin supervisión. Entonces, todo ese dinero se recoge y va a Hacienda y Hacienda, con un criterio de darle prioridad a lo fundamental, a lo básico, sigue manteniendo los programas”, aseveró.
“En el caso de las becas, no se van a dejar de entregar, claro, pero es poner orden en el caos. La política es eso, entre otras cosas, poner orden en el caos que existía”, asentó.
“Aduanas, por ejemplo, tiene un fideicomiso de 50 mil millones de pesos, y así en todos lados. Entonces, ya vamos a saber, porque ayer se venció el plazo para que todas las dependencias del sector público informaran sobre cuánto tenían en fideicomisos y en fondos”, añadió.
Empresarios ya aceptaron pagar 15,000 millones
Por otra parte, Andrés Manuel reveló que los grandes empresarios ya se comprometieron a pagar 15 mil millones de los 50 mil millones de pesos que adeudaban al fisco federal, pero dijo que hay algunos de los 15 que optaron por no pagar e irse al pleito.
“Acerca de los empresarios, cuando se dio a conocer que enviaba yo la carta al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de 15 empresas que tienen recursos y que deben según el SAT (Servicio de Administración Tributaria), 50 mil millones de pesos, a partir de ahí, algunos se han acercado al SAT, han llegado a revisar cuentas y hasta ahora, se tiene un compromiso de que van a pagar, de esos 50 mil, 15 mil millones, eso ya se tiene”, expresó.
“De esas 15, en general -no puedo decir los nombres porque legalmente no está permitido y además no es conveniente por cuestiones de ética y de humillación-, pero sí hay de esas 15, sí les puedo decir, algunas que dijeron: ‘No, vámonos al pleito’”, indicó.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que mañana informaría “a detalle cuántas no quisieron nada y quieren irse; claro, tienen el derecho de acudir a las instancias legales, como también nosotros”.
“Les aclaro que de las 15, no todas pueden ser denunciadas por la vía penal, pero sí hay quienes, según el SAT, cometieron fraude fiscal y cae en la esfera del derecho penal”, agregó.
“Y yo también espero que ellos comprendan que no es nada personal, es una regla en el gobierno. Todo aquello que implique una ilegalidad se procede, sea quien sea, ya no hay impunidad. Y además, el presidente no puede ser tapadera, no debe ser tapadera porque pierde autoridad”, abundó.
“Imagínense si llega la directora del SAT o el secretario de Hacienda o el de Inteligencia Financiera y me presenta una evidencia de fraude, y yo les digo: Guarda ese asunto, espérate, no es tiempo, ese funcionario lo primero que imagina es: ‘El presidente está actuando en complicidad con un presunto delincuente’”, explicó
“Entonces, no, ni con el funcionario más cercano, con un familiar, con nadie. Si hay una denuncia, tiene que darse curso a esa denuncia. Esa ha sido la regla y va a seguir siendo la regla y ojalá lo entiendan, ya no va a haber encubrimiento. Andaba yo buscando la palabra adecuada, porque esto es como la geometría del lenguaje, ponerle las palabras en donde deben de ir, exactamente es encubrimiento, no complicidad. No podemos encubrir a nadie”, puntualizó.