Por presentar un estudio incompleto, la Semarnat suspendió la evaluación ambiental del libramiento carretero de Ciudad del Carmen, planteado en sitio prohibido del Área de Protección de Flora y Fauna, y anunciado por Alejandro Moreno en su segundo informe.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 27 de septiembre del 2018.- Por presentar un estudio incompleto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto de libramiento carretero de Ciudad del Carmen, ofrecido por Alejandro Moreno Cárdenas como una de sus “megaobras” en su segundo informe.
Con fecha 27 de septiembre, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat puso al proyecto carretero, presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la clave 04CA2018V0016, en estatus de “suspendido por información adicional”.
Ahora, la SCT cuenta con hasta 60 días para modificar y completar la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R) que presentó a la dependencia federal para recibir la autorización ambiental.
Página 66 publicó el pasado tres de agosto que a Alejandro Moreno no le basta con querer perjudicar al Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, con un puerto petrolero en Nuevo Campechito, una refinería en Atasta o un complejo industrial en la Isla del Carmen, sino que ahora pretende construir un libramiento carretero sobre la Laguna de Términos, donde está prohibido ambientalmente.
De acuerdo con la publicación de la Semarnat, en su gaceta ecológica, “el proyecto consiste en la construcción de un viaducto elevado e 6+315 metros de longitud” entre el lugar conocido como La Puntilla y la avenida Contadores.
El proyecto denominado “Libramiento carretero del municipio de Ciudad del Carmen” (sic), señala que “incluye los entronques para librar la zona urbana de Ciudad del Carmen, e iniciará en el Puente El Zacatal, para posteriormente continuar su recorrido en la Laguna de Términos, y concluir con un entronque en la avenida Contadores”.
“Tendrá un ancho de 13.06 metros para alojar dos carriles de circulación y contempla dos puntos de cobro de peaje (casetas), ambos a la altura del kilómetro 5+691, en estos puntos el ancho de calzada es mayor para estar en condiciones de alojar las casetas”, precisa.
El documento, de más de 700 páginas, señala que sólo será afectada una mínima superficie de manglares en el entronque con la avenida Contadores. En el capítulo IV, se hace mención de que la superficie de afectación de manglar es de exclusivamente 17.92 metros cuadrados, lo cual corresponde a la colocación de 16 pilotes en dicha zona.
Más información en:
https://www.pagina66.mx/libramiento-nueva-amenaza-de-alito-a-laguna-de-terminos/