En “La novela gráfica y la historieta en el aula”, el gestor de este espacio en el IC, Amaury Sánchez, detalla la conformación de la ComICteca en la preparatoria del Instituto Campechano y su importancia educativa. El proyecto es recibido con beneplácito.
CAMPECHE, Cam. 20 de marzo del 2024.- La ComICteca del Instituto Campechano estuvo presente en el Curso taller “La novela gráfica y la historieta en el aula”, dentro del marco del Festival Cultural Primavera del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El gestor cultural de dicho espacio bibliotecario, Amaury David Sánchez Burelo, presentó la ponencia “Murallas enviñetadas: Creación y percepción educativa de la ComICteca de la preparatoria del Instituto Campechano”, en la cual resaltó la importancia de este sitio y de cómo los jóvenes muestran gran interés por el Noveno Arte.
“Una colección de cómics personal puede convertirse en un espacio público para todas y todos o al menos esa era la idea al momento de conformar este proyecto con el apoyo del Instituto Campechano, benemérita institución que decidió cobijar a los productos del Noveno Arte y que en los dedos de las y los jóvenes se regocijan para cobrar vida ante sus miradas”, expresó.
En la conferencia, que inició alrededor de las 13:00 horas, Sánchez Burelo manifestó que cree en lo expresado por Vicente Funes de que la Comicteca es una nueva línea de agitación cultural en la biblioteca, porque permite ver de otra forma a ese espacio cerrado, muchas veces, por el academicismo.
Detalló que el proyecto comenzó desde mediados de 2022, pero que presentó trabas por personalidades de la institución, hasta que entró la rectora Ilsa Beatriz Cervera Echeverría, quien vio con buenos ojos el proyecto.
“Para inicios de 2023, el proyecto es aprobado, la rectora Ilsa Beatriz Cervera recibe con los brazos abiertos el proyecto de la ComICteca, por lo que se comienzan a mover las cosas, la limpieza del cubículo donde se instalaría y los arreglos al interior de la biblioteca “Lic. Mario Rivas Cervera” de la preparatoria”, recordó.
El profesional del Noveno Arte declaró que a pesar de los problemas pasados por una posible censura del contenido que había en la ComICteca, ve cuatro puntos a futuro que deben trabajarse: la consolidación del espacio, el volverlo itinerante para llevarlo a las colonias, la creación del salón del cómic durante la Feria del Libro Universitario de la Universidad Autónoma de Campeche y que sea impulsor de creadores del Noveno Arte.
Ante la presentación, la maestra del bachillerato de la UNAM, Erandy Gutiérrez, declaró que es un proyecto que debe seguirse y que es bueno saber el proceso de la ComICteca, porque así pueden seguir el mismo camino.
Una de las organizadoras del proyecto, Rosangela Zaragoza Pérez afirmó que hay que “formar desde la CCH una Comicteca, en compañía de Amaury, que tiene estos conocimientos de lo que se tiene que llevar a cabo para que los trabajos de los estudiantes estén a la mano en un sitio público y de la institución”.
Los asistentes a las ponencias presentaron interés en la ComICteca y uno de ellos señaló que “sería muy interesante asistir en una visita guiada a la comicteca”.
Otras de las ponencias que se presentaron en el curso-taller fueron “La historieta histórica: ¿Precisión o diversión?”, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y “Antecedentes de novelas ilustradas en México del Siglo XIX: un ejemplo novela ilustrada de 1872”, de Pamela Vicenteño Bravo, del Instituto de Investigación Bibliográfica de la UNAM.