Persiste desigualdad en acceso a medios de comunicación

Prospera en México prohíbe la partería tradicional

18 abril, 2018 Comentarios desactivados en “Pasé de ser una editora web a una presunta delincuente” Mujeres

“Pasé de ser una editora web a una presunta delincuente”

María Dolores Luna fue privada de su libertad durante siete días y acusada falsamente del robo de dos cajas fuertes/Da a conocer que demandará al medio de comunicación La Razón, donde laboraba.

Por Lizbeth Álvarez/SemMéxico

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril 2018.- La ex editora web del diario La Razón, María Dolores Luna Maya, en conferencia de prensa, dio a conocer que demandará al medio de comunicación en el que laboraba por daño moral y laboral. Lo anterior, luego de haber sido privada de su libertad durante siete días y acusada falsamente del robo de dos cajas fuertes.

Acompañada de su abogado Mauricio Rojas, en el Club de Periodistas, Luna Maya exigió que se limpie su nombre “por esta descalificación que afectó mi carrera periodística, al ser exhibida como una delincuente, incluso antes de rendir mi declaración”.

Agregó que hasta la fecha, no ha habido ninguna disculpa pública por parte del diario.

El pasado 11 de abril, la jueza María Teresa Carmona Estrada, del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, determinó la absolución de todos los señalamientos en contra de Luna Maya, por falta de elementos probatorios y de acusaciones que no fueron sustentadas, ni comprobadas.

Los abogados de la periodista indicaron que existió un daño grave a su persona e imagen profesional.

Puntualizaron que existió una denuncia falsa, así como exhibición de su persona, vejaciones, maltrato laboral y fue sujeta a un proceso indebido.

“Las acusaciones en mi contra fueron falsas. En un principio era una testigo de los hechos. Por voluntad propia acudí al Ministerio Público de la delegación Miguel Hidalgo, y en cuestión de minutos me inculparon de robo. Pasé de testigo a imputada”, relató Luna Maya.

Lola Luna, como la llaman sus amistades, comentó que esta “terrible experiencia de vida” le deja una enseñanza: “que desconocemos nuestros derechos como ciudadanos, por eso hago un llamado a todos los mexicanos a que conozcamos nuestros derechos. Me percaté de que hay una falta de preparación de los abogados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

Finalmente, María Dolores Luna dijo que analiza junto con compañeros y amigos la creación de una asociación civil que atienda este tipo de hechos de injusticia.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.