El huracán, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, provoca lluvias, oleaje elevado y vientos fuertes en la Península de Yucatán.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 26 de septiembre del 2022.- La empresa Petróleos Mexicanos informó que vigila muy de cerca la evolución del huracán “Ian”, que provoca lluvias, oleaje elevado y vientos fuertes en la Península de Yucatán, pero aseguró que no pone en riesgo sus operaciones en la Sonda de Campeche.
Según el reporte de las 17:00 horas del Centro Nacional de Huracanes de Miami, “Ian”, ahora de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, su centro se localiza al este de las costas de Quintana Roo, mientras mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba.
“Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, oleaje elevado y vientos fuertes en la Península de Yucatán”, indica el NHC, por sus siglas en inglés.
En un comunicado, Pemex afirmó que “mantiene un monitoreo permanente de la evolución y trayectoria del huracán “Ian”, debido a que en las próximas horas se sentirán sus efectos en la Península de Yucatán, mientras se aproxima al occidente de Cuba y continúa su trayectoria rumbo al estado de Florida, Estados Unidos”.
Manifestó que el ahora huracán, alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson durante la mañana del lunes, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.
Sin embargo, aclaró que “este sistema no pone en riesgo las operaciones de Pemex en el sur del Golfo de México, aunque, en su caso, se aplicarían los protocolos de la “Guía Operativa de Acciones Preventivas para situaciones de riesgo durante condiciones meteorológicas adversas en instalaciones costa afuera”.
Recordó que se “establece que ante condiciones meteorológicas adversas se suspenden trabajos en altura y aquellas actividades que ponen en riesgo al personal, instalaciones y medio ambiente en instalaciones costa afuera de Pemex en el sur del Golfo de México”.
Mencionó que el monitoreo a los sistemas tropicales es permanente y desde el primero de junio, se ha dado especial seguimiento a los que se han formado en el océano Atlántico, a fin de responder de manera oportuna a eventualidades y salvaguardar la integridad del personal, las instalaciones costa afuera y barcos ubicados en el Golfo de México.