La reducción en el precio del crudo mexicano de exportación fue ahora de 2.37 dólares por barril.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 26 de septiembre del 2022.- El crudo mexicano de exportación retrocedió aún más este fin de semana y cerró la tarde del lunes en 73.66 dólares por barril, publicó la empresa Petróleos Mexicanos en su página web.
La reducción en el precio de la mezcla mexicana de aceites fue ahora de 2.37 dólares por barril, pues el viernes pasado, se había fijado en 76.03 dólares por barril.
Sin embargo, la cotización alcanzada este lunes sigue siendo superior a la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a lo aprobado por el Congreso de la Unión en los Criterios Generales de Política Económica para este año.
En tanto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal manifestó que “al 23 de septiembre, el precio de la mezcla mexicana promedió en el año 94.65 dólares por barril, colocándose 39.55 dólares (71.78 por ciento) por encima de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2022 (55.10 dólares por barril)”.
El CEFP también mencionó que el viernes, “el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de exportación se situó en 76.03 dólares por barril, perdiendo 5.37 dólares (6.60 por ciento), respecto a la cotización del 16 de septiembre”.
“En el mismo periodo, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 86.63 dólares, lo que significó un descenso de 4.72 dólares (5.17 por ciento). En tanto, el WTI se ubicó en 79.28 dólares por barril, registrando un decremento de 5.83 dólares (6.85 por ciento)”, indicó.
“Lo anterior se explica, principalmente, por el temor a que la subida de las tasas de interés lleve a las principales economías del mundo a una recesión. Cabe mencionar, que se acumulan cuatro semanas consecutivas de caídas en los precios internacionales del petróleo”, puntualizó.