Sembrando Vida, para reactivar económicamente el sureste

“Total fracaso”, reforma energética de Peña

11 octubre, 2018 Comentarios Desactivados en Pemex lleva “cuentas alegres” a la Cámara de Diputados México

Pemex lleva “cuentas alegres” a la Cámara de Diputados

El director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño, asegura que Pemex entrega finanzas estables, con menor deuda y seis nuevos pozos petroleros que incrementarán la producción de crudo en los próximos años.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre del 2018 (Notilegis).- Petróleos Mexicanos insistió en que entrega en esta administración finanzas estables, con una reducción del 66 por ciento de su deuda y seis nuevos pozos petroleros que incrementarán la producción de crudo en cerca de 850 millones de barriles.

Su director general, Carlos Alberto Treviño Medina, manifestó, otra vez, su desbordado optimismo y dijo que los recientes descubrimientos e importantes avances en delimitación y desarrollo de seis campos petroleros en aguas someras hechos por Pemex, aportarán cerca de 850 millones de barriles de petróleo crudo en los próximos años.

Dijo que Pemex inició las licitaciones de las obras de desarrollo de los campos Esah y Xikin, descubiertos hace unos meses y que aportarán a la plataforma de producción alrededor de 90 mil barriles de crudo al día y más de 90 millones de pies cúbicos diarios de gas.

“Xikin deberá iniciar la producción en septiembre de 2019, mientras que Esah lo hará en marzo de 2020, según el programa que tenemos”, precisó.

Treviño Medina agregó que se ha realizado el proceso de delimitación de los campos Koban y Kinbe, también descubiertos hace meses, y se han iniciado estudios para llevarlos a la etapa de desarrollo de campos.

“Se estima que estos campos en conjunto aporten más de 80 mil barriles de crudo al día y más de 100 millones de pies cúbicos diarios de gas”, dijo.

Finalmente, resaltó el reciente descubrimiento de los campos de Manik y Mulach, que en conjunto tienen siete yacimientos, fortalecerán el portafolio de oportunidades de desarrollo de Pemex en aguas someras y podrán contribuir a mantener e incrementar la producción en los próximos años.

Treviño habla de “Pemexlandia”

El directivo petrolero expuso que “Pemex se ha enfocado en mejorar su balance financiero, en ser más eficiente en el gasto y muy disciplinado en el uso del presupuesto, por lo que entregamos un Pemex con finanzas estables, en una ruta para mejorar su balance y llegar al superávit”.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, en el marco del análisis del sexto y último Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, Treviño Medina expuso que a partir de 2014, los precios internacionales del crudo iniciaron una tendencia decreciente y en 2016, la mezcla mexicana de petróleo llegó a cotizarse por debajo de los 20 dólares por barril, mientras que en 2013, se comercializaba en 98.4 dólares por barril.

Resaltó que el 2016 fue un punto de inflexión para que la empresa productiva del Estado realizara un ajuste a su gasto y cambiara la trayectoria de su balance financiero para que, de seguir con esta tendencia, en los siguientes años se alcance un superávit.

“Hemos mejorado el balance en estos tres años, de aproximadamente 150 mil millones de pesos a 49 mil millones de pesos, es decir, una mejora del 63 por ciento”, subrayó el funcionario federal.

Resaltó que Pemex ha aprovechado la reforma energética y ha privilegiado el desarrollo de proyectos, a través de asociaciones, con el fin de compartir costos y riesgos, y ha ganado 14 rondas del Estado con siete diferentes socios.

Además, conserva más del 90 por ciento de las reservas de hidrocarburos de México, que corresponden a 21.1 miles de millones de petróleo crudo equivalente.

Treviño Medina sostuvo que la deuda de la empresa productiva del Estado con proveedores se ha reducido en casi 66 por ciento, es decir, a una tercera parte, ya que el adeudo total ascendía, en 2015, a 147 mil millones de pesos.

“En 2017, esta cifra fue de 58 mil millones de pesos y al cierre del año será algo bastante similar. Pemex con sus proveedores y contratistas tiene un gran compromiso y hará frente a sus obligaciones de pago”, apuntó.

 

Comments are closed.