Imparables, vandalismo y robo en plataformas petroleras de la...

Tribunal de “Alito” aplaza reintegración de diputado al Congreso

5 septiembre, 2018 Comentarios desactivados en Peña “consiente” con 1,221 millones más a “Alito” Campeche

Peña “consiente” con 1,221 millones más a “Alito”

Entre enero y junio, en pleno proceso electoral, Alejandro Moreno contó con 10,912.7 millones de pesos de Gasto Federalizado, entre ellos 1,188.1 millones más de participaciones federales, que gastó discrecionalmente, sin reactivar la economía campechana, ni mejorar servicios públicos.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 5 de septiembre del 2018.- El priísta Enrique Peña Nieto le entregó a Alejandro Moreno Cárdenas 10 mil 912.7 millones de pesos por el concepto de Gasto Federalizado en el primer semestre del 2018, mil 220.9 millones de pesos más que el año pasado, equivalentes a un aumento real de 7.3 por ciento.

De esta manera, entre enero y junio de este año, en pleno proceso electoral, la administración de Moreno Cárdenas recibió mil 188.1 millones de pesos excedentes por concepto de participaciones federales, que son los recursos no etiquetados, “de libre disposición por parte de las entidades federativas” y que puede gastar discrecionalmente.

Aún así, “Alito”, como también se le conoció en la boleta electoral, no pudo hacer ganar a sus candidatos a la Presidencia, José Antonio Meade; a las diputaciones federales, ni al Senado, entre ellos su sobrino Christian Castro Bello y la ahora neomorenista, Rocío Abreu Artiñano, ante el arrastre del ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Tampoco se observó en los primeros seis meses del año que el ocupante del Palacio de Gobierno destinara más recursos a la reactivación económica, al impulso de proyectos productivos, a la generación de empleos, a la promoción turística o al mejoramiento de los servicios públicos en las localidades campechanas, mucho menos a la reconstrucción de calles en colonias, barrios y comunidades.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal, de los 10 mil 912.7 millones de pesos, cuatro mil 659.2 millones fueron de participaciones federales, tres mil 772.3 millones de aportaciones federales, mil 12 millones del ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, mil 282.3 millones de Convenios de Descentralización y Reasignación y 186 millones de Protección Social en Salud.

En el primer semestre del 2017, los recursos entregados a Campeche por el Gasto Federalizado ascendieron a nueve mil 691.8 millones de pesos, de los cuales tres mil 471.1 millones fueron por participaciones federales, tres mil 604.8 millones por aportaciones federales, mil 424.2 millones por Ramo 23, mil 36.7 millones por Convenios de Descentralización y Reasignación y 155 millones por Protección Social en Salud.

 

Ya lo había adelantado Página 66

Desde marzo del 2018, Página 66 publicó que el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República confirmó que en pleno año electoral, la administración de Alejandro Moreno Cárdenas sería una de las más beneficiadas con el gasto federalizado para este año, con un 7.5 por ciento más.

La entidad campechana recibiría ocho mil 599.8 millones de pesos en 2018, mil 358.9 millones más que lo aprobado el año pasado en el Ramo 28 Participaciones Federales; siete mil 980 millones en el Ramo 33 Aportaciones Federales, 388.1 millones más que en 2017, y 278 millones en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, 137.8 millones más.

Este medio electrónico, un mes antes, en febrero del 2018, ya había dado a conocer que Moreno Cárdenas contaría con mil 359 millones más para gastarlos discrecionalmente en gasto corriente, su Oficina y publicidad oficial en este año electoral.

En el Ramo 28, correspondiente a las Participaciones Federales, Peña Nieto propuso y la Cámara de Diputados federal avaló que el estado campechano reciba este año ocho mil 600 millones de pesos, cuando en 2017 le fueron aprobados siete mil 241 millones.

En el Ramo 28, de Participaciones Federales, hay varios fondos que “forman parte del Gasto No Programable, por lo que dependen de la Recaudación Federal Participable (RFP) efectivamente obtenida en el ejercicio fiscal y por tanto de la actividad económica y petrolera”.

“Su carácter principal es resarcitorio, debido a que al asignar los recursos considera la participación de las entidades federativas en la actividad económica y la recaudación y, por lo tanto, pretende generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio de las entidades”, explica el documento del CEFP.

“Al carecer de un destino específico en el gasto de las entidades federativas, los recursos no se encuentran etiquetados” y “no corresponden directamente a los programas para proveer bienes y servicios públicos a la población”, cita.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/pena-castiga-a-campeche-pero-premia-a-alito-con-1359-millones/

https://www.pagina66.mx/en-ano-electoral-alito-dispondra-de-mas-recursos-federales/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.