Layda Sansores recibe la herencia de sus antecesores Jorge Carlos Hurtado, Fernando Ortega, Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa de terminar de aclarar el destino de este monto de recursos federales correspondientes a entre 2007 y 2020.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 18 de septiembre del 2021.- La administración de Layda Sansores San Román recibió la herencia de sus antecesores de terminar de aclarar los cuatro mil 96.5 millones de pesos de recursos federales mal ejercidos entre 2007 y 2020, detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En este periodo, el Poder Ejecutivo del Estado estuvo encabezado por los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Hurtado Valdez, Fernando Ortega Bernés, Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González, algunos de ellos flamantes jubilados con pensiones multimillonarias del erario estatal.
En los últimos 17 años, las administraciones de los priístas Alejandro Moreno, Carlos Miguel Aysa, Fernando Ortega y Jorge Carlos Hurtado no sólo colocaron a Campeche en recesión económica, mayor desempleo y pobreza, sino que mal utilizaron al menos seis mil 105 millones de pesos del gasto federalizado, principalmente las participaciones federales y los destinados al sector Salud.
Casi el 95 por ciento de los recursos públicos federales desviados o mal ejercidos, unos tres mil 894.6 millones de pesos, que están sin aclarar, corresponden al sexenio de Moreno Cárdenas -flamante dirigente nacional del PRI- y su sustituto Aysa González.
De acuerdo con su Sistema Público de Consulta de Auditorías, entre el 2004 y el 2009, bajo la administración estatal de Hurtado Valdez, el organismo fiscalizador federal determinó irregularidades por un monto de 248.6 millones de pesos, de los cuales quedan 4.4 millones en proceso resarcitorio o por recuperar o aclarar.
Entre el 2010 y el 2015, la gestión de Ortega Bernés recibió observaciones por mil 580.6 millones de pesos, de los cuales quedan anomalías detectadas por la ASF en proceso resarcitorio o por recuperar o aclarar por 197.5 millones de pesos.
Entre el 2016 y el 2019, la Auditoría Superior de la Federación detectó desvíos o malgasto de cuatro mil 241 millones de pesos de recursos federales en la administración de Moreno Cárdenas y Aysa González, quienes aún tienen pendientes tres mil 894.6 millones de pesos por resarcir, recuperar o aclarar.
Más información en:
https://www.pagina66.mx/en-16-anos-gobernantes-priistas-malgastaron-6040-millones-de-pesos/
https://www.pagina66.mx/alito-y-aysa-deben-aclarar-o-devolver-4070-millones-mal-ejercidos/
https://www.pagina66.mx/alito-compra-irregularmente-16-tractores-y-2-no-aparecen/