Piden cuentas a “Garo” y Eliseo por 518 millones...

Frenan megaproyecto palmero en “Laguna de Términos”

28 febrero, 2020 Comentarios desactivados en PEP hizo pagos indebidos por 223.8 millones a Permaducto Campeche

PEP hizo pagos indebidos por 223.8 millones a Permaducto

La ASF detecta, además, que Pemex Exploración y Producción cometió irregularidades en la construcción de un ducto en el proyecto Crudo Ligero Marino, al favorecer a la empresa filial del Grupo Protexa con modificaciones injustificadas del contrato, otorgándole condiciones más ventajosas.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 28 de febrero del 2020.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades cometidas por Pemex Exploración y Producción (PEP) en la construcción de un ducto en el proyecto Crudo Ligero Marino, por un monto de 223 millones 804 mil pesos, durante el año 2018, al favorecer a la empresa Permaducto S.A. de C.V., filial del Grupo Protexa, con modificaciones injustificadas de contrato y hacerle pagos indebidos.

La ASF realizó una auditoría de cumplimiento de inversiones físicas a PEP sobre un proyecto de Ingeniería, Procura y Construcción de Ductos en la Sonda de Campeche, por mil nueve millones 610 mil pesos en un contrato e hizo 11 observaciones, “de las cuales, cinco fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los seis restantes generaron seis Recomendaciones, seis Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y dos Pliegos de Observaciones”.

El dictamen fue emitido el 10 de enero de 2020, “con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados a los proyectos de ingeniería, procura y construcción de ductos en la Sonda de Campeche, a fin de comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, contrataron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la legislación y normativa aplicables”.

“Específicamente, respecto del universo revisado, se concluye que, en términos generales, Pemex Exploración y Producción no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, porque hizo “modificaciones injustificadas a la cláusula 21, “Condiciones de pago y facturación” y al anexo “B-1” establecidas en las bases de la convocatoria, solicitados por la contratista cuatro días después de que se formalizó el contrato, en beneficio de la licitante ganadora, al otorgarle condiciones más ventajosas”, expresó.

El organismo fiscalizador también encontró que la empresa subsidiaria hizo “pagos indebidos por 65 millones 992 mil 905.2 pesos y siete millones 661 mil 361 dólares (equivalentes a alrededor de 153 millones 176 mil 655 pesos), debido a que no se proporcionó la documentación que compruebe que se realizó la inspección para la trayectoria de la línea de proyecto en el lecho marino establecida en el alcance número 3, “Especialidad de ductos marinos”, actividad 3.1, “Inspección para la trayectoria de la línea de proyecto en el lecho marino” y numerales 1 al 12, que incluye el levantamiento de un video con equipo ROV (vehículo operado a control remoto)”.

“Se omitió realizar el registro de las convocatorias de concurso abierto electrónico internacional bajo la cobertura de tratados de libre comercio en el Sistema Electrónico de Contrataciones de la entidad fiscalizada”, agregó y citó que, igualmente, hubo “incumplimiento de fechas críticas de la entrada en operación de los ductos por causas imputables a la entidad fiscalizada”.

“Falta de la certificación que debió emitir alguna unidad de verificación acreditada ante la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), para 15 de 21 buzos empleados por la contratista para la ejecución de los trabajos”, indicó.

Además, PEP hizo otros “pagos indebidos por cuatro millones 635 mil 99 pesos, ya que no se realizó el ajuste en los precios unitarios derivado de los cambios en las especificaciones del material para llevar a cabo el estabilizado de la línea regular en el contrato de obra número 640858800”.

De acuerdo con el informe, “los ductos se utilizarán para el transporte de hidrocarburos, gas y aceite, primordialmente; además, para continuar con la explotación de los yacimientos y recuperar parte de las reservas de los campos” ubicados en aguas someras del Golfo de México, y en el caso del “contrato 640858800, tuvo por objeto la “ingeniería, procura y construcción de un oleogasoducto de 20 pulgadas de diámetro por 16.20 kilómetros de la plataforma Kab-C hacia PB-Litoral-T a instalarse en la Sonda de Campeche”.

Consulta aquí el informe completo de la ASF:

2018_0458_a

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.